- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de mayo de 2018

OTRA HISTORIA DE AMOR

TITULO ORIGINAL
Otra Historia de Amor
AÑO DE ESTRENO
1986
DIRECTOR
Américo Ortiz de Zárate
PRODUCTOR
Gustavo Ghirardi
GUION
Américo Ortiz de Zárate, Juan Carlos Brown
REPARTO
Arturo Bonín (Raúl Loveras), Mario Pasik (Jorge Castro), Nelly Prono (Tía Ofelia), Héctor Bidonde (Block), Alicia Aller (Matilde), Daniel Galarza (Beto), Roxana Berco (Mona), Susana Cart (Nora), María José Demare (Prostituta), Carlos Muñoz (Don Juan), Alejandro Vannelli (Martín), Patricio Gago (Gaby), Oscar Ortíz (Felipe), Alejandra Trigueros (Gladys), José María Carballo (Terapeuta), Ricardo Manetti (Paciente 1), Ana Ferzt (Paciente 2), Ricardo Cores (Policía de civil), Alberto Lecchi (Pasajero ascensor), Alberto Arturi (Presidente), Marcelo Usandivaras (Ejecutivo), Margarita Martin (Rosita), Marcela Palacios (Chica footing), Angelica Teruzzi (Enfermera)
CINEMATOGRAFÍA
Hector Morini
BANDA SONORA
Martín Bianchedi, Angel Mahler
VESTUARIO
Aldo Guglielmone
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Argentina Sono Film S.A.C.I.
DURACIÓN
88 minutos

JORGE CASTRO: “Usted me gusta.”
RAÚL LOVERAS: “¿Cómo dice?”
JORGE CASTRO: “Que usted me gusta.”
RAÚL LOVERAS: “No lo entiendo.”
JORGE CASTRO: “Me gustaría acostarme con usted.”
RAÚL LOVERAS: “Pero esto es una falta de respeto. Castro, yo soy su jefe. Soy un hombre casado.”
JORGE CASTRO: “No le pregunté por su estado civil. Simplemente le dije que usted me gusta.”
RAÚL LOVERAS: “Castro recapacite. Soy un padre de familia.”
JORGE CASTRO: “No, si ya sé.”
RAÚL LOVERAS: “Castro le comunico que usted y yo, transitamos por caminos diferentes.”
JORGE CASTRO: “Qué lástima.”
RAÚL LOVERAS: “Y me permito sugerirle que olvidemos este incidente.”
JORGE CASTRO: “Muy bien, olvidemos el incidente.”

JORGE CASTRO: “Definirme como homosexual sería limitarme. Si hay algo que odio son las limitaciones.”

SINOPSIS
Jorge Castro lleva tan solo un mes trabajando para su empresa, donde Raúl Loveras es su jefe directo. Es entonces cuando decide comunicarle que se siente atraído hacia él y que desea que mantengan relaciones. Raúl Loveras es un hombre casado y con hijos que reacciona con indignación rechazando su proposición y pidiéndole que la conversación quede olvidada. A pesar de esto, Raúl comienza a tener dudas que le angustian y no le dejan tranquilo. Su mujer es una católica devota y perteneciente a una asociación religiosa. A pesar de esto Raúl termina por quedar con Jorge y ambos mantienen un encuentro sexual, que con el tiempo se convierte en una relación clandestina. Durante varios meses se ven obligados a encontrarse en las casas de amigos de Jorge, debido a que éste vive con su madre. Al final deciden alquilar un apartamento para ambos, donde puedan seguir encontrándose.
Sin embargo la mujer de Raúl termina por enterarse a través de una secretaria de la empresa, y acudir al apartamento de la pareja para confirmarlo. Raúl intenta explicarse ante su esposa, alegando que la necesita tanto como a Jorge. A pesar de eso su mujer intenta suicidarse, pero fracasa gracias a la rápida intervención de su hijo. Éste descubre la relación clandestina de su padre a través de la nota que su madre había dejado. El escandalo llegará a oídos de la empresa, decidida a tomar cartas en el asunto.

CURIOSIDADES
Se trata de la única película escrita y dirigida por Américo Ortiz de Zárate, que fallecería víctima del SIDA en el año 1989, tres años después de su estreno. La película provocó un gran revuelo por abordar la relación homosexual entre jefe y empleado, y destruir la familia del primero. Era un tema que en aquel entonces estaba vedado, aunque en 1985 había sido ya abordado por la película “Adiós, Roberto” de enrique Dawi. 
Unos años después del fallecimiento de Ortiz de Zárate, la película comenzó a ser emitida por varios canales. Sin embargo dicha emisión tuvo ciertas condiciones, que desembocaran en el corte de gran cantidad de metraje.
Dichos cortes incluían las escenas en las que los dos protagonistas se besaban o presentaban de forma cariñosa. También mutilaron el final de la película, cambiando completamente la historia que el director había intentado narrar. Quizás por esos problemas, la película ha tenido una distribución muy limitada, especialmente en su montaje original. En España la película fue emitida en su totalidad por la segunda cadena de “TVE”.

LO MEJOR
Ciertas películas son elogiables por haber sido capaces de tratar temas polémicos en un tiempo y sociedad de rechazo absoluto. 
Arturo Bonín y Mario Pasik demuestran ser capaces de narrar la historia de amor de sus personajes con credibilidad y considerable química. Resulta interesante ver como sus personajes son contrapartidas de esa misma atracción, en la que Pasik muestra cierto sentido del humor mientras Bonín interpreta excepcionalmente la angustia de un hombre ya establecido en una vida familiar. Defiende muy bien el concepto del entonces hombre homosexual que reprime su naturaleza para crear la familia esperada por la sociedad. Esto era algo muy habitual, y la película se atreve a abordar el tema sin tildar a personaje alguno de tener la verdad absoluta. Las angustias de Raúl son tan comprensibles como las de su esposa. También agradecí un final esperanzador.

LO PEOR
El principio de la película es lo único que tildo de irreal, y casi cómico. Resulta increíble que un empleado se declarará de la forma en la que Jorge lo hace al principio. De hecho, mi primera sensación era de estar empezando a ver una comedia, cuando claramente ese no era el caso. Analizando el título, tampoco me pareció que el guion estuviera lo suficientemente bien elaborado. A pesar de la gran labor interpretativa de los actores protagonistas, no logré apreciar el desarrollo de una historia de amor. Los personajes pasaban de tener un encuentro sexual, a mostrarse ya enamorados. Esto dificulta que el espectador no acostumbrado a esto pueda empatizar con los personajes.

MI CALIFICACIÓN
6/10

2 comentarios:

  1. Justo después de ver adiós Roberto en YouTube me puse a ver esta película que también me gustó.
    Es verdad que es impensable tanto hoy en día como en aquella época que un empleado le declare su amor a su jefe al poco tiempo de conocerle, también me sorprendió que cuando se descubre la homosexualidad de ambos que a Raúl lo quieran trasladar a Madrid, habría sido más lógico que los hubieran despedido a los dos supongo que el caso de Raúl es debido por la antigüedad que lleva en la empresa.
    No solo se hace discriminación a los homosexuales en el trabajo sino también a la mujer ya que en el mundo laboral hay mucho machismo ahora ya no hay tanto como antes pero siempre ha estado ahí lo que llevara a la secretaria resentida a delatar a Raúl y Jorge.
    Tras descubrir su homosexualidad Raúl sufrirá el rechazo de su familia con dramáticas consecuencias la única que me gusta es el personaje de la tía el único miembro con una mentalidad abierta y sin prejuicios que anima a Raúl a que no deje escapar el milagro del amor.
    El final es muy bonito Raúl no se va al final para quedarse con Jorge y continuar con su relación lo cual me hizo pensar en la anterior película que vi de adiós Roberto y estaría bien que Raúl y Jorge conocieran a Roberto para hacerle ver que se puede ser feliz siendo gay.

    ResponderEliminar
  2. ESTA PELICULA ES UNA DE LAS MEJORES QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA, LA PRIMERA D ETODA ES CONTRACORRIENTE, Y LA SEGUNDA ES ESTA, LA MUSICALIZACION QUE TIENE, ME MARCO PARA TODA LA VIDA, FUE LA PRIMERA VEZ QUE VI UNA PELICULA EN EL CINE, EN EL AÑO 86, ADEMAS DE LA HISTORIA, MUY EMOCIONANTE, CON UN POCO DE HUMOR, PERO TRISTE A LA VEZ. ES UNA PELICULA MUY DE MENTALIDAD, AVANZADA, SIENDO QUE EN ARGENTINA, EN ESOS TIEMPOS, ERA MUY PROHIBIDO TODO, Y HOY EN DIA, ES UNO DE LOS PRIMEROS PAISES LATINOAMERICANOS, QUE TIENEN LA MENTALIDAD, ABIERTA, Y SOMOS LIBRE, PORQUE EN LAS TELENOVELAS YA DESDE EL AÑO 2000 QUE SE MUESTRAN SIN CENSURAS. UN PAIS DE MENALIDAD ABIERTA, Y SIENTO MUCHO ORGULLO DE MI PAIS. LO UNICO QUE LO ARRUINAN, SON LOS POLITICOS DE MIER.. QUE EXISTEN Y ARRUINAN EL PAIS

    ResponderEliminar

free counters