- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de abril de 2017

HAZ LA LOCA... NO LA GUERRA

TITULO ORIGINAL
Haz la Loca… no la Guerra
AÑO DE ESTRENO
1976
DIRECTOR
José Truchado
PRODUCTOR
Heinrich Starhemberg
GUION
Enrique González Macho
REPARTO
Lolita Flores (Lola Reyes), Máximo Valverde (Luis González), Florinda Chico (Doña Lola), Pedro Valentín (Natalio), Antonio Ozores (La Sorda), Alfonso del Real (Correcaminos), Pepe Ruiz (Dani Bolívar), Tony Isbert (Francis), Beatriz Escudero (Tere), Erika Wallner (Duquesa de Pinilla), Paco España (Coliflor), Carmen Platero (Ana), Loreta Tovar (Secretaria 1), Inés Morales (Secretaria 2), Heinrich Starhemberg (Don Enrique), Laly Soldevila (Madre Superiora), Paloma Cela (Ágata), Simón Cabido (Florindo), Luis Barbero (Comprador), Tito García (Pepe), Carmen Martínez Sierra (Hermana María)
CINEMATOGRAFÍA
Francisco Sánchez
BANDA SONORA
Cam Española Ediciones Musicales
VESTUARIO
Antonio Muñoz
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Hispano Mexicana Film S.A.
DURACIÓN
99 minutos

CORRECAMINOS: “Hija por Dios, que susto me habéis dado. Con lo pachucha que esta una.”
DANI BOLIVAR: “¿Te has enterado de lo del indulto?”
CORRECAMINOS: “Claro que lo sé. Yo soy aquí la primera que se entera de todo. ¿O qué os creéis?”
DANI BOLIVAR: “Estoy tan contenta. Estamos tan contentas. ¿Verdad?”
CORRECAMINOS: “Pues no sé por qué estás tan contenta. Mejor que aquí no vamos a estar en ninguna parte.”

COLIFLOR: “Mira, esas tías que están ahí fuera, que son unas harpías te están engañando.”
LOLA REYES: “¿Engañándome?”
COLIFLOR: “Sí, engañándote, y no me interrumpas. Mira, para que lo sepas, Luis no es de los nuestros.”
LOLA REYES: “¿Qué?
COLIFLOR: “Que Luis es un tío, vamos, un macho. Y que está fingiendo para estar a tu lado. Porque como tu madre, y perdóname, es una rancia… pues eso, ala, ya lo sabes.”
LOLA REYES: “Te lo agradezco, pero hazme el favor de no contarlo con nadie.”
COLIFLOR: “Uy, ¿qué quieres que me arañen?”

SINOPSIS
Un indulto provoca que tres amigos homosexuales conocidos como La Sorda, Correcaminos, y Dani salgan de la cárcel. Sin embargo, no logran adaptarse a la vida fuera, algunos por su edad y otros por no abandonar a sus amigos. Su amigo Natalio, dedicado al mundo de la moda, les presenta a la cantante Lola Reyes. Su madre, Doña Lola es excesivamente tradicional y posesiva, no dejando que su hija salga de noche y solamente permitiendo que salga con homosexuales. Dicho círculo está ampliado por Francis, la Coliflor y otros muchos.
Un joven pintor llamado Luis González se enamora perdidamente de Lola Reyes, pero es incapaz de acercarse a la cantante, debido a la constante vigilancia y protección de su madre. Conocido por sus dotes de celestino, Natalio decide diseñar un plan para que ambos puedan pasar tiempo juntos. Luis debe hacerse pasar por homosexual para poder estar junto a  Lola, encargándose de pintar su cuadro también.

CURIOSIDADES
“No Desearás al Vecino del Quinto” (1970) tuvo un gran éxito como película, en la que un falso homosexual interpretado por Alfredo Landa era protagonista absoluto. A pesar de esto y de que el cine se había embarcado en el inicio de la que sería conocida como época del destape, el cine español siguió evitando el tema de la homosexualidad durante la primera mitad de la década de 1970. Dicho periodo comprendía el final del franquismo, y tras la muerte del dictador en 1975, el poder de la censura fue mermándose hasta su completa desaparición en el año 1977. En el año 1976 se comenzaron a producir películas que incluían personajes homosexuales.
“Haz la Loca… no la Guerra” fue una película diseñada para servir de soporte al lanzamiento de Lolita como estrella de la canción y del cine. Dirigida por José Truchado, fue una de sus muchas películas comerciales. La película no funcionó en taquilla, ya que en la segunda década de 1970 se desató el furor por el cine del destape, y esta era muy blanca. No hizo uso de desnudos femeninos, ni del morbo que provocaba la homosexualidad de los personajes. Se trata de la primera película protagonizada por Lolita, aunque ya había aparecido siendo una niña en la película de su madre “La Gitana y el Charro” (1964). Aunque la cantante y actriz participaría en algunas series de televisión, no regresaría al cine hasta la película “Rencor” (2002), que le hizo ganar el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Tras “Haz la Loca… no La Guerra”, sus padres no aprobaron ninguno de los guiones que recibía debido a que eran típicos de la época del destape.

LO MEJOR
Evidentemente, la película tiene el mérito de romper moldes, y no deja de ser una curiosidad por incluir el primer papel protagonista de Lolita. Al margen de estos aspectos, la película es mala.

LO PEOR
Ante todo, debo dejar claro que no me disgustan las películas con personajes homosexuales afeminados, ni creo esas tonterías de que dañen la imagen de esta peculiar comunidad nuestra. Aborrezco la “plumafobia”, pues dichos personajes forman parte de nuestro mundo, le pese a quien le pese. El problema de esta película es que la trama es considerablemente floja, simplona, y los actores no logran hacer una buena interpretación de esa homosexualidad. Hay ejemplos claros de lo contrario como la formidable “La Cage Aux Folles” (“Vicios Pequeños” en España), en la que dichos personajes si están bien interpretados.
El problema de esta película es que el reparto, que no es malo precisamente, sobreactúa y no consiguió arrancarme ni una sola carcajada. Lo que tampoco me gustó fue el mensaje del homosexual que empieza y acaba en prisión, porque es donde más seguro se siente. Sintiéndolo mucho, la película no me hizo gracia, ni tampoco el machismo descarado del personaje interpretado y justificado en el personaje interpretado por Máximo Valverde

MI CALIFICACIÓN
2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters