- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de abril de 2018

LA CONSECUENCIA

TITULO ORIGINAL
Die Konsequenz
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECTOR
Wolfgang Petersen
PRODUCTOR
Bernd Eichinger
GUION
Alexander Ziegler, Wolfgang Petersen
Basado en la novela de Alexander Ziegler
REPARTO
Jürgen Prochnow (Martin Kurath), Ernst Hannawald (Thomas Manzoni), Werner Schwuchow (Educador Diethelm), Hans-Michael Rehberg (Guardián Rusterholz), Hans Putz (Enrico), Elizabeth Fricker (Babette), Walo Lüönd (Giorgio Manzoni), Edith Volkmann (Señora Manzoni), Erwin Kohlund (Director Reichmuth), Alexis von Hagemeister (Clemens Krauthagen)
CINEMATOGRAFÍA
Jörg-Michael Baldenius
BANDA SONORA
Nils Sustrate
VESTUARIO
Josef Satzinger, Gabriele Gräfin Zu Solms
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Interat Filmverleih
DURACIÓN
100 minutos

SEÑORA MANZONI: “Thomas, solo queremos lo mejor para ti”
THOMAS MANZONI: “¿Ah sí? ¿Por eso me habéis metido en un trabajo que odio y que no me deja tiempo para ver a Martin?”
SEÑORA MANZONI: “Nunca confiaste en nosotros lo suficiente.”
THOMAS MANZONI: “Puede que tuviera que haberos dicho antes que no me gustaban las chicas.”
GIORGIO MANZONI: “¡Para inmediatamente! Tú no eres maricón. O me vas a decir que tus compañeros de trabajo te dan por el culo”
MARTIN KURATH: “Señor Manzoni, por favor. Déjenos vivir la vida que deseamos.”
GIORGIO MANZONI: “Sal inmediatamente de aquí.”
THOMAS MANZONI: “Yo me voy con él.”
GIORGIO MANZONI: “¡Repite eso!”
THOMAS MANZONI: “¡Adelante, pégame!”
SEÑORA MANZONI: “¡Giorgio por favor!”
GIORGIO MANZONI: “Vete si quieres, pero no quiero volver a verte nunca más por aquí.”

SINOPSIS
Martin Kurath es un actor homosexual que ha sido condenado a prisión al descubrirse su relación con un menor de edad. En prisión conoce a Thomas Manzoni, un joven de quince años que además es el hijo del alcaide. Tras cooperar en una obra de teatro de la prisión, ambos terminan por enamorarse e iniciar una relación que no dejará a nadie indiferente. Un año después, Martin completa su condena y decide iniciar una vida con Thomas, para lo cual ambos hablan con la familia del joven. Negándose a aceptar la homosexualidad de su hijo, el padre de Thomas le expulsa de casa. Martin y Thomas se instalan juntos, y el joven continúa sus estudios.
Sin embargo el padre de Thomas decide denunciar a su propio hijo provocando su arresto, con la intención de separarle de Martin e impedir que viva como homosexual. 
Thomas es condenado a un brutal reformatorio, donde los agresivos métodos de sus encargados hacen mella en el joven. Martin elabora un plan para rescatarle del reformatorio haciéndose pasar por un psicólogo asignado al horrible lugar. También confía en un buen amigo para que cuide de Thomas hasta que pueda obtener su permiso en residencia en Alemania. Sin embargo, el amigo de Martin terminará por traicionar su confianza.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela autobiográfica del mismo título escrita por Alexander Ziegler y publicada en 1975. El personaje de Martin Kurath está basado en el propio escritor y sus vivencias. Ziegler había estudiado arte dramático en el “Seminario Max Reinhardt” en Viena durante los años 1960 y 1961. También había trabajado como actor para la serie de televisión “Boys and Girls”, creada por Fred Mallow. En el año 1966 fue arrestado y condenado a dos años de prisión por su relación homosexual con un chico de dieciséis años llamado Stephan. 
Durante su tiempo en prisión escribió su primer libro “Laberinto” (1966). Una vez salió de prisión, Ziegler trabajó como periodista y autor en la revista gay alemana “DU&ICH” entre los años 1971 y 1979. Durante esa etapa escribió el libro en que está inspirada la película, así como varios artículos.
Suizo de origen, Alexander Ziegler quiso que el libro sirviera para procesar sus experiencias personales, y sirviera como advertencia sobre las consecuencias que determinadas acciones podían desencadenar. El autor participó de forma activa con el director Wolfgang Petersen para crear el guion. El film fue creado para ser estrenado en televisión, y fue rodado en blanco y negro. La película desencadenó una ávida polémica por el tema a tratar, la homosexualidad que retrataba, y ciertas escenas gráficas en una escena en la que se visionaba pornografía heterosexual. Esto provocó que la película fuera censurada en numerosos canales. Sin embargo, con el tiempo consiguió provocar que se iniciará un dialogo sobre el tema de la homosexual, de forma parecida a los trabajos de Roger Peyrefitte en Francia.

LO MEJOR
La película tiende a ser complicada porque la relación que muestra era considerada ilegal en la época, y es complicado ser moralista al respecto. Sin embargo, la trama es tratada y llevada a cabo con suma delicadeza, logrando despertar empatía y respecto hacia la dificultad de las relaciones homosexuales en una época en la que las mismas eran perseguidas. La moraleja base es que en ocasiones las decisiones que tomamos pueden provocar “consecuencias” desastrosas. De ahí el título, que hace referencia no solo a la decisión del padre de Thomas, que acaba con consecuencias desastrosas, sino a la decisión tomada por la pareja. Las intenciones pueden ser buenas en ambos casos, pero el resultado es igualmente desastroso. Esto me hizo pensar que más que enseñar, el director intentaba reflexionar o hacer pensar que toda acción tiene una consecuencia que no podemos predecir.
Emocionalmente la película consigue conmover y despertar sentimientos encontrados, no solo en lo relativo a la relación y el destino al que la misma se encuentra. Toda la trama del reformatorio resulta devastadora y genera una impotencia basada en la empatía.

LO PEOR
EL problema es que la trama deja muchas lagunas, mayormente en lo relativo al personaje del padre de Thomas. Si bien su decisión genera consecuencias devastadoras, la película evita tratar el efecto que esto provoca sobre él. Esto hace que el mensaje base de la trama pierda efectivamente, porque el responsable no vuelve a aparecer. El film también da un salto muy apresurado desde la trama del reformatorio al reencuentro entre los dos protagonistas.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters