- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de septiembre de 2012

FIESTA DE DESPEDIDA

TITULO ORIGINAL
It’s My Party
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECTOR
Randal Kleiser
PRODUCTORES
Randal Kleiser, Robert Fitzpatrick, Gregory Hinton, Harry Knapp, Dessie Markovsky, Joel Thurm
GUION
Randal Kleiser
REPARTO
Eric Roberts (Nick Stark), Margaret Cho (Charlene Lee), Bruce Davison (Rodney Bingham), Lee Grant (Amalia Stark), Devon Gummersall (Anfrew Bingham), George Segal (Paul Stark), Gregory Harrison (Brandon Theis), Bronson Pinchot (Monty Tipton), Olivia Newton-John (Lina Bingham), Marlee Matlin (Daphne Stark), Roddy McDowall (Damian Knowles), Steve Antin (Zack Phillips), Sally Kellerman (Sara Hart), Lou Liberatore (Joel Ferris), Nina Foch (Señora Theis), Christopher Atkins (Jack Allen), Dennis Christopher (Douglas Reedy), Ron Glass (Doctor David Wahl), Paul Regina (Tony Zamara)
CINEMATOGRAFÍA
Bernd Heinl
BANDA SONORA
Basil Poledouris
VESTUARIO
Danielle King
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
110 minutos

BRANDON THEIS: “No sabía como dejar de estar enfadado contigo.”
NICK STARK: “¿Conmigo? Me echaste de casa, y me dejaste para morir solo, lejos de la casa que había construido.”
BRANDON THEIS: “No seas estúpido. Yo no te dejé. También fue un shock para mí, necesitaba tiempo para adaptarme.”
NICK STARK: “Y lo intentaste de verdad.”
BRANDON THEIS: “Lo hice. Deja de burlarte, lo hice. Me quedé contigo. Creo que estabas celoso de mí, por no estar enfermo; y estabas celoso de cualquiera que se me acercara.”
NICK STARK: “No estaba celoso. Mira, estoy muriéndome. ¿Por qué debería importarme lo que tengas que decir?”
BRANDON THEIS: “Me echaste de tu lado, porque tenías miedo. No te hubiera dejado.”
NICK STARK: “Ahora nunca lo sabremos de verdad. ¿No?”


SINOPSIS
Nick Stark descubre para su desolación que ha contraído el VIH, y se muestra preocupado por como esto podrá afectar a su relación con su pareja Brandon Theis. En poco tiempo, su relación se viene abajo, y la pareja termina por separarse.
Un año después de la ruptura, Nick se encuentra con un sistema inmunológico devastado, y nuevos diagnósticos revelan que ha contraído una leuco encefalopatía multifocal progresiva, ante lo que Nick le declara a sus amigos y familiares que no permitirá que esa enfermedad acabe con él de forma indigna, y en soledad. Debido a la naturaleza agresiva de la enfermedad, solo le quedan unos días antes de perder toda consciencia. Nick prepara una fiesta de despedida para todos sus amigos y familiares, tras la cual anuncia que terminará con su vida de forma voluntaria, antes de que la enfermedad le deje en un estado irreconocible para sus seres queridos. A pesar de no haber sido invitado, Brandon decide acudir al enterarse, mostrándose en contra del evento. Su presencia es recibida con rencor por familia y amigos, que consideran que abandonó a Nick en su momento de mayor necesidad.

CURIOSIDADES
La película esta basada en los eventos reales alrededor de la muerte de Harry Stein, un arquitecto y diseñador de éxito, que era el amante de esta película, Randal Kleiser. Harry Stein celebró una fiesta de despedida, en la que se quitó la vida para morir con dignidad, en 1992. A la hora de realizar el reparto, este estuvo compuesto en su mayoría por actores en la vida real conocían a Harry Stein. Todas las escenas del actor Bruce Davison fueron rodadas en un solo día debido a compromisos que mantenía con otra película. Todo su dialogo fue improvisado por el propio Davison, después de que el director le explicara las líneas generales del argumento.
La película contaba con un presupuesto extremadamente reducido, por lo que el equipo y reparto de la misma hizo uso de sus propias cosas para cumplir con las necesidades del film. Randall Kleiser utilizó su casa y piscina para las escenas que tenían lugar en la casa de Brandon. Eric Roberts cedió su caballo blanco para las escenas finales en flashback. Lee Grant utilizo su anillo favorito, fabricado a partir de una moneda, para que este sirviera como regalo del personaje de Nick a Amalia. Sally cedió el uso de su propio perro, y la lista siguió con ejemplos similares.
Debido a la controversia del tema a tratar, la crítica se mostró dividida, pero el film recaudó 148532 dólares en su año de estreno, y llegó a recaudar hasta 622503 dólares en su distribución domestica.

LO MEJOR
Lo primero que sentí al ver la película fueron serias dudas sobre si la decisión del personaje de Nick había sido acertada o no. Evidentemente aquí se entra en un escabroso debate sobre el derecho a una muerte digna, o sobre si hay que seguir luchando hasta el final. Sin embargo, que uno se cuestione algo así al ver el film, cuya virtud es invitar a una reflexión sobre el tema tratado.
Otro aspecto sobresaliente el mostrar personajes con sus errores humanos, sobre todo en el personaje de Brandon a la hora de abandonar a su pareja con VIH. Y es que el logro de la película es mostrar que no hay personajes malos o buenos en estas situaciones, sino seres humanos que intentan lidiar de la mejor forma posible con situaciones de esta índole, lo que incluye el equivocarse sin desear mal alguno. En resumidas cuentas resulta un análisis efectivo sobre la naturaleza humana, y la necesidad de redención, y aparcar antiguos errores.

LO PEOR
Uno no puede evitar sentir cierto nivel de negatividad ante las dificultades, aunque esto es discutible. Lo peor es que algunos personajes chirrían al mostrar una actitud en exceso calmada, relajada, e incluso alegre, ante dos días que simbolizan un dramático final para alguien cercano. En una época en la que las películas sobre el VIH eran negativas y descorazonadoras, esto me dejó un tanto dubitativo.

MI CALIFICACIÓN
8/10

4 comentarios:

  1. Como lloro cada vez que veo esta pelicula. No soporto ver como perdieron ese amor que tenian y que ya no quede tiempo para recuperarlo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste, como lloré!

    ResponderEliminar
  3. Luchar con una Forma de Vida es Morir con Dignidad CG

    ResponderEliminar

free counters