- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LATIN BOYS GO TO HELL

TITULO ORIGINAL
Latin Boys Go to Hell
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Ela Troyano
PRODUCTOR
Jürgen Brüning
GUION
Andre Salas y Ela Troyano
Basado en la novela de Andre Salas
REPARTO
Irwin Ossa (Justin), John Bryant (Angel), Jenifer Lee Simard (Andrea), Alexis Artiles (Braulio), Mike Ruiz (Carlos), Anne Iobst (Monica), Dashia (Jackie), Norma Maldonado (Señora Vega), Jehad Nga (Sylvano), Guinevere Turner (Sombra), Rebecca Sumner Burgos (Luz), Umberto González (Rodrigo), Yvonne Washington (Gladys), Reynier Molenaar (Eduardo), Iris Prado Salas (Madre de Braulio), JR Valdez (Camarero), William González (Camarero), Adrian Sanchez (Chico italiano), Fil Fernandez (Cajero), Ari Gold (Estrella del pop)
CINEMATOGRAFÍA
James Carman
BANDA SONORA
John Zorn
VESTUARIO
Uzi Parnes
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
71 minutos
 
JUSTIN: “Escucha Angel. Creo que me estoy enamorando de ti.”
ANGEL: “Lo sé.”
JUSTIN: “¿Qué quieres decir conque lo sabes?”
ANGEL: “Fue fácil de saber. Has estado comportándote de un modo extraño, más extraño de lo habitual en ti.”
JUSTIN: “¿Te estas divirtiendo con esto?”
ANGEL: “No, hombre.”
JUSTIN: “¿De un maricón que va detrás de ti?”
ANGEL: “No, no, eres un buen tío, y además atractivo, pero yo…”
JUSTIN: “Pero no sientes lo mismo.”
ANGEL: “No puedo ir en esa dirección. Si pudiera serías la primera persona en la que pensaría. ¿Amigos entonces?”
JUSTIN: “No me importa.”
ANGEL: “Todo se va arreglar. No pienses que tu vida se termina por esto. Dale un poco de tiempo y lo superaras.”
JUSTIN: “Yo no quiero superarlo.”
  
SINOPSIS
Justin es un joven  de veinte años que trabaja en Brooklyn como ayudante de un fotógrafo especializado en modelos de gran musculatura posando con adornos florales. Cuando su primo Angel llega a la ciudad para trabajar en sesiones fotográficas con su jefe, la vida de Justin se altera al sentirse atraído hacia él. Sin embargo, mientras Justin está comenzando a aceptar su homosexualidad, Angel termina por sentirse atraído hacia una joven llamada Andrea, a la que conoce en un club nocturno.
El mejor amigo de Andrea es Braulio, cuya pareja se llama Carlos. Sin embargo, dicha pareja se ha ido deteriorando, debido a que Carlos se muestra infiel en la mayor parte de las ocasiones. Mientras Andrea comienza a conocer a Angel, Carlos se siente inmediatamente atraído hacia Justin. Aunque el joven comienza por rechazarle, termina por ceder a sus encantos. Sin embargo, lo que ha sido una aventura de una sola noche para Carlos, no encaja con la romántica mentalidad de Justin.
Braulio descubre la última aventura de Carlos, lo que le sume en un mar de celos. Para empeorar las cosas, Carlos opta por poner punto y final a su relación con Braulio, quien se sume en peligrosos deseos de venganza.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en una novela, la cual no llegó a ser publicada, escrita por un escritor de diecinueve años llamado Andre Salas. Dicha novela seguía el vínculo de una serie de personajes hetero y homosexuales a través de una discoteca llamada “Underground”. Se trata de la primera película dirigida por Ela Troyano, nacida en Cuba. Troyano se sintió interesada por el trabajo de Salas, y ambos colaboraron para desarrollar el guion de la película.
El film no contó con presupuesto alguno, y dependió de la cooperación voluntaria de actores y gente de la industria del cine sin experiencia. La película logró ser distribuida directamente en VHS, aunque en países como Alemania gozó de una muestra limitada en cines.
Troyano hizo uso de alegorías visuales, considerando que toda película debe tener un remarcado estilo artístico. También deseó mostrar un paralelismo entre las vivencias de sus personajes latinos, y su obsesión por las telenovelas, que visionan a lo largo de la película. La mayor parte de la crítica reaccionó de forma negativa ante un so exagerado de estereotipos. La directora reaccionó explicando que dichas exageraciones eran deliberadas.
 
LO MEJOR
A la hora de elogiar determinados aspectos de una película, siempre me gusta tener en cuentas las dificultades que sufrió la misma en su producción. Con medios excesivamente limitados, el film tiene aspectos elogiables. La historia de Salas tiene un aspecto innegable, y es que la juventud muestra de forma muy directa la angustia de descubrir la homosexualidad propia, lo frustrante de sentirse atraído hacia alguien heterosexual que nunca nos corresponderá, y el quebrar de la inocencia ante la ausencia del romanticismo donde deseamos encontrarlo.
Hay escenas y diálogos que resultan convincentes, aunque estos son los más escasos.
 
LO PEOR
El problema con una obra basada en un trabajo amateur de un adolescente, y que además no ha llegado a ser publicado, es que carece de la profundidad para explorar temas que adquieren importancia con la experiencia. La película contiene una trama en excesivo simplista. Nos presenta una situación de enredo entre cinco personajes, la cual desemboca en un dramático final. Esto no es necesariamente negativo, pero carece de validez cuando los personajes no son desarrollados a lo largo de la trama, y sus vivencias a lo largo de la misma no obtienen desenlace satisfactorio alguno.
El final de la película deriva en una serie de actos de venganza, pero al final ninguno de los personajes ha logrado cambio alguno en sus vidas, excepto dicho drama final, y la trama pierde toda su fuerza e importancia.
Los aspectos alegóricos de la directora se me asemejan innecesarios, y no colaboran de forma alguna con la historia que se nos narra. Bien parece un intento de probar cierto grado de originalidad y profundidad que brilla por su ausencia. El paralelismo con las telenovelas solo desemboca en actuaciones exageradas e histriónicas que no logran convencer, aunque la intención fuere de comedia.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

1 comentario:

  1. No la he visto, no opino pero seguro que tienes razón ( o no). Perdona que utilice la opción de comentarios para ponerme en contacto contigo pero yo y otro amigo estamos trabajando en el guión de una película de temática gay y le comenté sobre tu blog y lo mucho que me gustaban tus críticas. Ya hemos desarrollado la historia en general y hemos planteado un principio de guión (es todavía algo caótico pero tenemos intención de mejorarlo). Ahora estoy escribiendo el libreto tipo novela para profundizar en los personajes y adaptar luego cosas nuevas al guión. Puedes leerlo en http://guionpeliculagay.blogspot.com.es/ y utilizar los comentarios para contactar o a mi e-mail principedevianaygaston@gmail.com. Si te parece colaborar bien, sino, insistiré, ahora tienes opción de cambiar lo que no te gustaría de una película. Un saludo.

    ResponderEliminar

free counters