- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de abril de 2018

UN AÑO CON TRECE LUNAS

TITULO ORIGINAL
In Einem Jahr Mit 13 Monden
AÑO DE ESTRENO
1978
DIRECTOR
Rainer Werner Fassbinder
PRODUCTOR
Rainer Werner Fassbinder
GUION
Rainer Werner Fassbinder
REPARTO
Volker Spengler (Erwin / Elvira Weishaupt), Ingrid Caven (Rote Zora), Gottfried Jonn (Anton Saitz), Elisabeth Trissenaar (Irene Weishaupt), Eva Mattes (Marie-Ann Weishaupt), Günther Kaufmann (J. Smolik), Lilo Pempeit (Hermana Gudrun), Isolde Barth (Sybille), Karl Scheydt (Christoph Hacker), Walter Bockmayer (Seelenfrieda), Peter Kollek (Alcohólico), Bob Dorsay (Vagabundo), Gerhard Zwerenz (Burghard Hauser)
CINEMATOGRAFÍA
Rainer Werner Fassbinder
BANDA SONORA
Peer Raben
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Kinowelt Home Entertainment
DURACIÓN 
124 minutos

CHRISTOPH HACKER: “¿Qué ocurre? Estás viendo por qué no vuelvo a casa. ¿La ves?”
ELVIRA WEISHAUPT: “Veo cómo te quiero.”
CHRISTOPH HACKER: “Por eso bebes y bebes y engordas, hasta que tu cara se parece a un globo y se vuelve tan fea que da asco, como si fuera una enfermedad como la lepra.”
ELVIRA WEISHAUPT: “Nunca he querido hacerte daño.”
CHRISTOPH HACKER: “Qué asco, no siquiera eres divertida, solo asquerosa, un pedazo de carne asqueroso. ¿Y sabes por qué? No tienes voluntad, ni iniciativa, ni cerebro. No se te ocurre nada, ni te interesas por nada.”
ELVIRA WEISHAUPT: “No es verdad Christoph. Muchas veces busco en mi alma.”
CHRISTOPH HACKER: “Alguien como tú no tiene alma. No eres más que una cosa, una cosa sí, un desperdicio. Nadie se daría cuenta si dejarás de existir.”

ROTE ZORA: “Elvira era una mujer muy bella en los primeros años posteriores a la operación.”
SEELENFRIEDA: “¿Cáncer?”
ROTE ZORA: “No, ninguna enfermedad, se hizo cortar eso que tenéis ahí abajo.”
SEELENFRIEDA: “¿Y qué? No será la causa de la infelicidad. Probablemente en su alma siendo ha sido una mujer.”
ROTE ZORA: “Pues no. Eso es lo importante. Lo hizo porque sí. No parece que tuviera ninguna causa. ¿El alma has dicho tú? Ni siquiera era homosexual.”

SINOPSIS
Erwin Weishaupt estaba casado y tenía una hija, hasta que se enamoró de un hombre heterosexual llamado Anton Saitz. En un intento de ganarse su amor, Erwin se opera y se convierte en Elvira. Sin embargo, Elvira busca el cariño en todos los lugares equivocados, ya que es rechazada por Anton y comienza una terrible relación con un hombre llamado Christoph. 
Tras recibir una paliza al intentar buscar relaciones sexuales en un parque de homosexuales, Elvira se enfrenta al maltrato físico y verbal Christoph. A pesar de las vejaciones que sufre, Elvira depende emocionalmente de él; y queda devastada cuando Christoph decide abandonarla. Incapaz de hacerle cambiar de idea, Elvira encuentra cierto grado de consuelo en su amiga Zora al verse sola de nuevo. Zora decide ayudar a Elvira a encontrar un nuevo propósito.
Las dos juntas recorren lugares y charlan con gente del pasado de Elvira. Primero acuden al matadero donde Elvira trabajaba cuando era un hombre. Después acuden al orfanato donde creció, y charlan con la Hermana Gudrun, que aún le recuerda. La búsqueda de Elvira no es otra que la de encontrar un nuevo sentido para su vida, y algo de afecto verdadero. De esta forma decide acudir al encuentro de Anton una vez más, en busca de alguna resolución.

CURIOSIDADES
La película comienza haciendo alusión al “Año de la Luna” que tiene lugar cada siete años, señalando que las personas más sensibles sufren serias depresiones. Si además ese año contiene trece lunas nuevas, las personas más sensibles pueden sufrir desastres personales a nivel emocional. Es una de las películas más personales de Rainer Werner Fassbinder, siendo creada como reacción a la pérdida de su antiguo amante Armin Meier cuando cometió suicidio. Como forma de explorar el tema de la pérdida emocional y la necesidad de buscar afecto, Fassbinder escogió un personaje transexual.  Elvira vive sus últimos días recorriendo su pasado, antes de suicidarse al no encontrarle sentido a la vida. Se encargó de escribir el guion, producir, de la cinematografía, el montaje y la dirección de la película. Contó con su antigua esposa Ingrid Caven para el papel de Zora, y con su madre Lilo Pempeit para interpretar a la Hermana Gudrun.
Existe una narración que se puede escuchar a lo largo de la película, especialmente en la escena final, por parte de la protagonista. 
Volker Spengler se encargó de trabajar con Fassbinder para grabar dicha narración, que nunca fue guionizada. Se construyó mediante el uso de preguntas por parte de Fassbinder, y respuestas por parte de Volker metido en su papel. Para la escena final, la voz de Fassbinder fue eliminada para que pareciera una simple declaración final. Volker Spengler y Rainer Werner Fassbinder habían trabajado juntos en varias ocasiones. Cuando la película se emitió en el Festival de Cine de Nueva York, en octubre de 1979, el crítico Vincent Canby la elogió de forma considerable. Canby era un gran defensor del trabajo de Fassbinder en los Estados Unidos, y consideró que la película era brillante a la hora de enfocar el concepto de la redención.

LO MEJOR
Lo más elogiable de la película es el personaje interpretado por Volker Spengler, con gran sensibilidad y genialidad. Más allá de orientaciones o identidades sexuales, la película es capaz de generar empatía al abordar el tema de la soledad, y la necesidad de afecto. 
Va un poco más allá estableciendo que ese afecto comienza por el amor propio, y que al carecer del mismo puede generar una insana dependencia. Sin embargo este problema se aborda desde la comprensión, la empatía e incluso los remordimientos del director por sus experiencias personales. La película también cuenta con algún que otro monologo fascinante. También analiza el uso de un viaje al pasado para encontrar un nuevo propósito en el futuro.

LO PEOR
Al pecar de excesivamente personal, la película se torna tediosa y en ocasiones pretenciosa para un espectador que desconoce la mente del director. Es excesivamente larga, contando con escenas que me parecen superfluas y completamente innecesarias. Toda la escena del matadero me pareció de particular mal gusto, esforzándose demasiado en un intento de lucimiento y originalidad.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters