- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL HADA IGNORANTE

TITULO ORIGINAL
Le Fate Ignoranti
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Ferzan Özpetek
PRODUCTOR
Tilde Corsi & Gianni Romoli
GUION
Ferzan Özpetek & Gianni Romoli
REPARTO
Margherita Buy (Antonia), Stefano Accorsi (Michele), Serra Yilmaz (Serra), Gabriel Garko (Ernesto), Erika Blanc (Veronica), Andrea Renzi (Massimo), Koray Candemir (Emir), Lucrezia Valia (Mara), Filippo Nigro (Riccardo), Ivan Bacchi (Luciano), Maurizio Romoli (Angelo), Carmine Recano (Israele), Luca Calvani (Sandro), Rosaria De Cicco (Luisella), Edilberta Caviteno Bahia (Nora), Leonardo Di Gioia (Giulio), Barbara Folchitto (Maria Grazia), Marilena Paci (Marilena), Simone Luzi (Simone)
CINEMATOGRAFÍA
Pasquale Mari
BANDA SONORA
Andrea Guerra
VESTUARIO
Katia Dottori
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
106 minutos

ANTONIA (Leyendo): “A Massimo, por nuestros siete años juntos, por esa parte de ti que me falta y que jamás podré tener, por todas las veces que me has dicho no puedo, y por aquellas que has dicho volveré. Siempre esperando, ¿puedo llamar a mi paciencia amor? Tu hada ignorante.”

VERONICA: “O, pobrecilla.”
ANTONIA: “No por favor, no me compadezcas.”
VERONICA: “No. No me refería a ti sino a la otra.”
ANTONIA: “¿Pero ni siquiera te pones de mi parte?”
VERONICA: “¿Sabes lo que significa ser un amante? Siempre en la sombra, siempre recogiendo las migajas.”

ANTONIA: “Massimo, o sea… tú. ¿Tú fuiste el primero, o antes hubo otros hombres?”
MICHELE: “Fui el primero, el único, antes nunca hubo otros, ni otras, solo nosotros.”
ANTONIA: “¿Y tú como lo sabes? ¿Cómo lo sabes?”
MICHELE: “Me lo dijo él.”
ANTONIA: “¿Y a ti nunca te mentía?”


SINOPSIS
Antonia, una doctora experta en enfermedades de transmisión sexual, lleva casada quince años con Massimo a quien ha dedicado toda su vida, sacrificando sus aspiraciones y estilo de vida. Cuando Massimo pierde la vida al ser atropellado, Antonia descubre una dedicatoria tras un cuadro, firmada “tú hada ignorante”, que le hace descubrir que su marido tuvo una amante los últimos siete años. Dispuesta a descubrir su identidad, Antonia sigue el rastro del cuadro hasta el ático, de un edificio, donde descubre que la amante de su marido era en realidad un hombre llamado Michele.
Inicialmente en estado de shock por el descubrimiento, Antonia comienza a mostrarse seducida por la idea de descubrir la doble vida que su marido llevaba, introduciéndose poco a poco en el grupo de amigos de Massimo. Junto a ellos explorará un mundo desconocido para ella, desarrollando una amistad con Michele, y cuidando de su amigo seropositivo, Ernesto.

CURIOSIDADES
Ferzan Özpetek es un director italiano de origen Turco, y que antes de realizar esta película había adquirido notoriedad internacional con la película “Hamam: El Baño Turco”, y en los estrenos de cine independiente gracias a la película “El Último Harén”. Esta es su tercera película en la que decidió alejarse de ambientes exóticos, y dirigir una película con un equipo nativo de Italia, para que representara de una manera eficiente su país.
El director ha declarado que gran parte de la trama del film es autobiográfica, haciendo referencia a sus experiencias cuando llegó a Roma por primera vez. En aquel entonces era un estudiante, y se hizo amigo de personas muy diferentes entre si, en el barrio en el que residió. Esto se representa en la película en la pandilla de Michele, compuesta de personas de muy distinta personalidad, a la que se añade el personaje de Antonia.
La película se presentó en el Festival de Berlín, donde tuvo una excelente acogida, consiguiendo en sucesivos estrenos distintos premios en festivales de cine independiente.

LO MEJOR
Independientemente de la orientación sexual del espectador, resulta inevitable acompañar al personaje de Antonia desde un mundo en el que lo daba todo sin esperar nada a cambio, a otro donde termina por conocer a un grupo de gente bastante variopinto que la impulsa a reexplorarse a si misma, en lo que se define como un nuevo comienzo. Esto es el gran logro de esta sobresaliente película, que te impulsa a explorar a través de los ojos de su protagonista, sumergiéndote en ese nuevo mundo lleno de personajes nuevos. Pocas películas poseen el nivel de conmover de esta, y ese es otro de sus grandes logros.
Uno de los aspectos más fascinantes es la relación de Antonia con tres personajes en particular, Michele, Ernesto y su madre. Con Michele surge la inevitable hostilidad inicial, que se va limando, hasta ambos encuentran que su compañía mutua mitiga el dolor de la ausencia del hombre que han compartido. Este proceso esta detallado de una forma magistral, y es fácil entender ese vínculo. La otra relación fascinante de Antonia es la que mantiene con Ernesto, quien se convierte en su paciente de VIH. Este se identifica con el sentimiento de perdida de Antonia, y ella con el aislamiento que ha sufrido. Por último, resulta igualmente intrigante su relación con su madre Veronica, que es quien termina por señalarle la situación que esta viviendo con una inusual objetividad, y sin recurrir a la condescendencia o la compasión.
Finalmente, quiero elogiar lo bien representado que esta en la película el espíritu de camaradería. El grupo en el que Antonia se introduce es más que un grupo, sus lazos son tales, que uno no puede evitar sentir que esta presenciando a una sólida familia.
Estos son algunos de los ejemplos que hacen de esta película una de las mejores de temática gay que he podido ver. La idea es muy original, y esta muy bien llevada a cabo, resultando en un viaje que logró enganchar a un servidor.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

22 comentarios:

  1. Curioso. Mi última entrada es un poema de Hikmet, el poema que Antonia le recita de memoria a Michele en la azotea. Vuelvo a ver esta película cada cierto tiempo, desde hace ocho años. La última película hasta la fecha de Özpetek, Mine vaganti, también me ha gustado mucho, aunque en general todas sus películas me gustan, quizá porque siempre espero de ellas que me conmuevan, como dices, tanto como ésta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que poema es??? me dices el titulo porfa?? :)

      Eliminar
  2. Le Fate Ignoranti es muy buena película y como a vosotros también nos emocionó, Otra que de Ferzan Özpetek vimos es Saturno Contro que esta bien hecha y atrapa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas películas las vi muchas veces espero y las pueda ver nuevamente porq ya no las eh podido encontrar en la red

      Eliminar
  3. A mi me sugue emocionando cada vez que la veo, y no han sido pocas. Me gusta todo de ella, el argumento, la música, el contexto... me parece realente bueno y no puedo dejar de analizar sus diálogos cada vez que la veo... Antonia demuestra ser una mujer muy fuerte y bueno... la verdad es que a veces la vida nos coloca en situaciones que parecen ilógicas pero... nunca sabremos como afrontarlas hasta que no nos ocurra. En fin, recomiendo esta pelicula a todo el que quiera ver buen cine y sobre todo aquel que quiera conmoverse un poquito, que de vez en cuando viene muy bien. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    me gusta mucho tu blog y tu análisis de la peli. Enhorabuena :)
    Ozpetek es mi director favorito.

    Quería señalarte otra película italiana muy interesante, se llama “Diverso da chi?”.
    Aquí tienes la ficha de la adaptación al castellano.
    http://www.escribiendocine.com/peliculas/%C2%BFdiferente-de-quien

    Ciao :)
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy de acuerdo con todos, es una película que llega al corazón, pero a mi me ha sucedido con todas las que he visto de Özpetek. El personaje de Antonia me recuerda al personaje femenino de Hamam, dos mujeres que a través del descubrimiento de la homosexualidad de sus maridos se redescubren a ellas mismas. Parece que descubrir la verdad de sus parejas las ayuda a relizar su viaje interno y a descubrir su verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel!
    Antes que nada, quiero felicitarte por tu Blog. Está muy, muy bueno. Y gracias a ti he poddo disfrutar una joyita como El Hada Ignorante. Me gusta mucho como comentas, puntuas y recoges diálogos de cada film, es estupendo! Aliento a que sigas adelante porque es realmente bueno.
    Recibe un abrazo desde Argentina.
    Adolfo
    adolfoehoffmann@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. me gusta y mellego al corazon

    ResponderEliminar
  8. Muy buena película, me gusto por que es diferente a los demás guiones...

    ResponderEliminar
  9. es una pelicula llena de sensibilidad. El personaje de Antonia se sale de la pantalla. Es con quien uno conecta desde el primer momento, porque ademas, es el que tiene una condicion humana mayor. Suelo verla a cada rato, cada vez que puedo. Marguerite Buy, me recuerda en su intensidad a la Toni Collette de "La boda de Muriel"

    ResponderEliminar
  10. Vi EL HADA IGNORANTE una tarde por el cable y coincido en que es una película conmovedora que logra desentrañar cada uno de los vericuetos que planta en su transcurso, y lo hace con recursos sensibles.

    ResponderEliminar
  11. Obviamente la historia gira en torno a Antonia (monumental y conmovedora interpretación), sin embargo, una de las particularidades que me atrajo de la película es el rol de cada personaje, por pequeño que sea, para ir definiendo a los protagonistas. Impecables todos. Serra Yilmaz merece un párrafo aparte, ¡cuanta dulzura ese personaje!
    Coincido con muchos, la volvería a ver una y otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Ozpetek es de otro planeta.
    Hasta las que peor le salen son excelentes... Y ya cuando le salen bien... hace El Hada Ignorante, Hamam, Saturno Contro, o Mine Vaganti. Y eso que lo mejor que tiene sin duda alguna es la historia secundaria de La Finestra di Fronte".
    Yo de mayor quiero ser como el, pero con mas pelo...

    ResponderEliminar
  13. Excelente pelìcula, una de mis favoritas la he visto varias ocasiones y siempre encuentro el pequeño detalle que no habpia percibido conm anterioriedad.

    ResponderEliminar
  14. Adoro esta película, la he visto muchas veces! Por cierto, la traducción debería ser Las hadas ignorantes. Este es el título del cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no traduzco los títulos, expongo los utilizados en España. Ya sabes que en muchas ocasiones los títulos no son traducciones literales, y en otras ni siquiera tienen nada que ver. Creo que a la hora de crear el titulo en Español deseaban hacer referencia al personaje de Antonia como "hada" que ignoraba la vida de su marido.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho esta pelicula,......pero no me digais que la escena del atropello de Maximo...!!! deja bastante que desear..!!
    Fran

    ResponderEliminar
  16. Acabo de encontrar tu blog. Me encanta cómo escribes y cómo percibes la esencia de las películas. Sobre todo de las que he visto, claro, como es el presente caso: una de mis películas favoritas, junto con la ventana de enfrente. Sin duda Özpetek, es un genio...

    ResponderEliminar
  17. Encantado de haber encontrado tu blog. Daniel ... y con respecto a Ferzan Özpetek , sabe captar le esencia de la vida, profundizando en los personajes con cada película que realiza, es verdaderamente un genio, bravo!! por él y esperemos continúe así por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Una película muy buena tras verla me ha hecho pensar en cuantas hadas ignorantes existen en este mundo y en cuantas serían capaces no solo de perdonar una infidelidad cosa que mucha gente hace sino de aceptar al amante como el otro amor de su marido, es interesante ver la evolución de Antonia y en como entra a formar parte en la vida de ese variopinto grupo de personas, destaco la escena en la que Antonia y Michele se besan buscando encontrar lo que han perdido que es la misma persona que han amado ambos por separado, como curiosidad Margherita Buy y Stefano Accorsi coincidieron en tres películas más aparte de esta película.

    ResponderEliminar
  19. Yo cuando la ví me pareció una película diferente, distinta a lo que había visto... y conmovedora. Me marcó mucho y hoy por hoy la sigo viendo alguna vez. Creo que se trata el tema de la homosexualidad de una forma peculiar que hace que la película aun me resulte mucho más interesante. Y por cierto, creo que tiene un gran guión.

    ResponderEliminar

free counters