- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de abril de 2014

TORMENTA DE VERANO

TITULO ORIGINAL
Sommersturm
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Marco Kreuzpaintner
PRODUCTORES
Jakob Claussen, Ulrike Putz, Thomas Wöbke
GUION
Marco Kreuzpaintner, Thomas Bahmann
REPARTO
Robert Stadlober (Tobi), Kostja Ullmann (Achim), Jürgen Tonkel (Hansi), Miriam Morgenstern (Sandra), Alicja Bachleda (Anke), Angelika Brennfleck (Thea), Josefine Müller (Claudia), Joseph M’Barek (Ferdinand), Tristano Casanova (Georg), Roman Storm (Günther), Jeff Fischer (Flasche), Johannes Franke (Martin), Anton Rattinger (Gruber), Gerhard Oberwetter (Conductor de autobus), Tobias van Dieken (Proteccionista), Alexa Maria Surholt (Susanne), Hanno Koffler (Malte), Marlon Kittel (Leo), Michael Wiesner (Nils), Benjamin Vilzmann (Niels), Ludwig Blochberger (Oli)
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Gottschalk
BANDA SONORA
Matthew Caws, Niki Reiser
VESTUARIO
Anke Winckler
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
X Verleih AG
DURACIÓN
98 minutos
 
ACHIM: “¿Qué diablos estás haciendo? Estas muy cambiado. ¡No dejaré que estropees lo mío con Sandra!”
TOBI: “Dijiste que nada nos distanciaría.”
ACHIM: “Ahora la culpa la tengo yo. No siempre voy a estar girando a tu alrededor.”
TOBI: “Somos un equipo Achim.”
ACHIM: “No, ya no lo somos, ni tan buenos amigos. Búscate otra habitación.”
TOBI: “¡Que duerma ella en otro sitio!”
ACHIM: “¡Vete! ¡Márchate de una vez!”
 
TOBI: “¿Cómo fue en tu caso?”
LEO: “Fue fácil.”
TOBI: “¿Un paso y te liberas?”
LEO: “Si te escondes toda la vida, ni siquiera tú te reconoces.”
 
SINOPSIS
Tobi y Achim han sido mejores amigos durante muchos años. Forman parte de un club de remo, como remero y timonel respectivamente. Junto al resto de sus amigos de equipo parten en un viaje para competir en una regata en la campiña Alemana. Sin embargo, el viaje provocara que surjan determinados conflictos. Achim ha desarrollado una relación con Sandra, también parte del equipo. Aunque la amiga de Sandra, Anke, muestra evidente interés hacia Tobi, el muchacho se ha ido percatando de sus verdaderos sentimientos hacia su amigo Tobi. Temeroso de que la relación con Sandra le distancie de Achim, Tobi se siente cada vez más confuso y asustado.
Las cosas se complican cuando aparece uno de los equipos de remo, procedente de Berlín, cuyos miembros son todos gays. Tanto Tobi como sus amigos se ven obligados a enfrentarse a sus prejuicios, miedos, y en cierto modo deseos ocultos. Tobi intenta dar un siguiente paso en su relación con Achim, para verse enfrentado al rechazo.
Sin embargo, un muchacho del equipo gay, llamado Leo, aparecerá para mostrarle verdadero afecto. Solo dependerá de Tobi el lograr aceptarse a sí mismo.
 
CURIOSIDADES
El director Marco Kreuzpaintner dirigió esta película con veintisiete años de edad. Desarrolló el guion con ayuda de Thomas Bahmann, inspirándose en sus vivencias personales a la hora de salir del armario. Para él, era importante concentrar la mayor parte de esta historia en el amor, y no en aspectos sexuales, los cuales consideraba que predominaban las historias de salir del armario. Con la temática de enamorarse de un mejor amigo, Kreuzpaintner esperaba que la película fuera accesible a espectadores heterosexuales, que pudieran comprender mejor las dificultades de posibles amigos homosexuales. Con esa idea en mente, el director decidió ampliar sus miras en la película, explorando el despertar de la sexualidad en términos generales, así como problemas de prejuicios, homofobia e incluso actitudes negativas en uno de los personajes homosexuales del film.
La historia tiene como fondo la naturaleza por diferentes razones. Primeramente, Kreuzpaintner deseaba alejarse de los entornos típicos para este tipo de historia. También realizó una utilización de metáforas visuales para representar sentimientos y estados de los personajes tales como soledad, confusión, miedo, u otros muchos.  Un ejemplo se encuentra en la escena en la que el personaje de Tobi salta al lago para ocultarse por temor, hasta que no tiene más remedio que salir a la superficie. Evidentemente, todas estas emociones culminan en la tormenta de verano que tiene lugar, y a la que hace referencia el título de la película.
La película se rodó con un presupuesto de dos millones setecientos mil euros, y está dotada de una banda sonora que consta con una serie de canciones actuales de gran popularidad. La película tuvo una excelente acogida, particularmente el Festival de Cine de Toronto de 2005, logrando hacerse con varios premios en festivales de cine independiente.
 
LO MEJOR
Este tipo de películas siempre me han tocado de forma muy personal. No se trata de la temática de salir del armario, aunque el entorno escogido en esta ocasión me pareció de lo más original. Me refiero a ese despertar sexual en el que terminas por enamorarte de tu mejor amigo, algo por lo que creo que muchos nos hemos sentido inidentificados. Y es que ya no se trata del miedo a aceptar lo que eres, estando añadido el miedo a perder a esa persona que más quieres. Lo triste es que la perdida, en cierto modo, es inevitable. La película muestra esos temores de la forma más efectiva, y uno acaba desarrollando un gran grado de empatía con el personaje de Tobi, aunque eso no evita que comprendamos al resto.
El uso de las metáforas visuales por el director me pareció excepcional. Me encantó esa escena en la que en plena tormenta, cae un árbol que separa a Tobi del resto de sus amigos. Esto hace que la película sea digna de análisis posteriores.
No comparto las críticas contra ciertos “estereotipos”, pues estos existen y en la película se explotan en personajes heterosexuales y homosexuales por igual, para minimizar el drama.
 
LO PEOR
Después de la tensión surgida entre los dos protagonistas, la película parece olvidarla o jugar a mostrar que entre ambos no ha pasado nada. Esto no funciona, y resta importancia al problema. Eché de menos una conversación seria al final, entre los personajes de Tobi y Achim.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

3 comentarios:

  1. Una de mis películas gays favoritas. Maravillosa, con su "Go west" final :)

    ResponderEliminar
  2. muy buena película, al principio pensaba que seria la misma historia de amigo gay enamorado de amigo hetero pero luego aparece el otro equipo de remo y todo excelente.

    ResponderEliminar
  3. Una película bonita y amable. Me gusta la trama de que se enamora de su mejor amigo, pero luego se le abre una nueva puerta al prota con el chico del equipo gay que se siente interesado por él. Y muy amable el entorno natural donde se desarrolla la película.

    ResponderEliminar

free counters