- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de enero de 2010

QUERELLE

TITULO ORIGINAL
Querelle
AÑO DE ESTRENO
1982
DIRECTOR
Rainer Werner Fassbinder
PRODUCTOR
Michael McLernon
GUION
Rainer Werner Fassbinder, Burkhard Driest
Basado en la novela de Jean Genet
REPARTO
Brad Davis (Querelle), Franco Neron (Teniente Seblon), Jeanne Moreau (Lysiane), Laurent Malet (Roger Bataille), Hanno Pöschl (Robert / Gil Turko), Günther Kaufmann (Nono), Burkhard Driest (Mario), Roger Fritz (Marcellin), Dieter Schidor (Vic Rivette), Natja Brunckhorst (Paulette Bataille), Robert van Ackeren (Legionario borracho), Werner Asam (Peón)
CINEMATOGRAFÍA
Xaver Schwarzenberger, Josef Vavra
BANDA SONORA
Peer Raben
VESTUARIO
Barbara Baum, Monika Jacobs
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Planet-Film & Scotia
DURACIÓN
108 minutos

TENIENTE SEBLON: “Habiendo sufrido la soledad que me causa mi peculiaridad, el suficiente tiempo, puede ser que, desnudo, abrace contra mi cuerpo a estos muchachos que me destrozan con su audacia y fuerza. Aunque a penas puedo creerlo. Con lágrimas en los ojos le agradezco a Dios haberme concedido esta dicha. Mis lágrimas me ablandan. Me derrito con su humedad en mis mejillas. Vibro en olas de ternuras por estos muchachos, y sus mejillas duras y bajas. La gran pasión de Querelle es su cuerpo en reposo. Es como si se reflejara en su propia imagen. Se mira como si lo hiciera a través de una lupa. Analiza minuciosamente los detalles como un etimólogo. Pero, ¿como brilla su cuerpo en la gloria de sus espléndidos movimientos?”

SINOPSIS
A bordo del barco “Vengeur”, donde sirve como marinero, Querelle llega al puerto de Brest. Allí se reúne con su hermano Robert, con quien mantiene una intensa relación de amor y odio. Fascinando a todos con los que se cruza por su belleza, incluido su superior, el Teniente Seblon, Querelle termina manteniendo sus primeras relaciones homosexuales con el dueño del burdel Nono, y el corrupto Capitán de la policía local. Disfrutando al someterse sexualmente, lo hace de forma dominante asesinando a un socio con el que se dispone a traficar con opio.
Al mismo tiempo un trabajador de la construcción llamado Gil asesina a otro marinero. Querelle descubre su escondite y ve una oportunidad de achacarle su asesinato. Pero al conocerle y comprobar su parecido con su hermano, Querelle empieza a desarrollar sentimientos por Gil, que pueden dificultar el que pueda escapar de toda sospecha.

CURIOSIDADES
Se trata de la última película de Rainer Werner Fassbinder, que falleció debido a una mezcla letal de píldoras para dormir y cocaína antes de que esta se estrenara siquiera. Es una adaptación de la novela “Querelle de Brest” de Jean Genet. Aunque los hechos de dicha novela transcurren antes de la Segunda Guerra Mundial, la película toma varios elementos contemporáneos. Seblon utiliza una grabadora, posee libros de arte moderno, y en el bar hay una maquina de juegos.
La película hace uso de decorados surrealistas, para remarcar lo abstracto de la novela que parecía estar narrando un extraño sueño. Todo el escenario del film fue iluminado de forma leve, y el estilo estuvo claramente influenciado por el arte de George Quaintance, cuyos cuadros de estilo “campy” a menudo mostraban a marineros escasamente vestidos. La cinematografía se inspiró en el estilo del arte de Giorgio de Chirico, haciendo uso de tonos ácidos como naranjas y amarillentos, lo cual es curioso cuando uno considera que la narración transcurre en un puerto.
La película fue seleccionada para el Festival de Cine de Venecia en 1982, pero no logro hacerse con el León de Oro para disgusto de Marcel Carné, presidente del jurado que dimitió por ello declarando: “me gustaría expresar mi decepción al no haber podido convencer a mis colegas para que colocaran ‘Querelle’ de Fassbinder entre los ganadores. De hecho, me he encontrado solo defendiendo la película. Sin embargo, sigo creyendo que, aunque controversial, su última película, quieran o no, guste o sea odiada, encontrará su lugar en la historia del cine.”

LO MEJOR
La declaración de Carné me ha parecido excesiva, sin embargo debo reconocer que hubo muchos aspectos de la película que me han encantado. Lo primero que me llamó la atención es que a pesar de ser una película que experimenta con la estética de lugares y personajes, no se me hizo lenta ni aburrida. La trama me mantuvo interesado y pendiente. Por otro lado, me impresionó el uso de naranjas en un film que transcurre en un puerto, ya que cualquiera bien pudiera pensar que azules o turquesas pudieran haber sido la opción. Mi idea es que se optó por hacer uso de colores representativos de pasión, sexualidad, y desenfreno.
La estética de los personajes también me fascinó, y me pareció inteligentemente diseñada para diferenciar las distintas profesiones que se mezclaban en el puerto. Por otro lado, reconozco que me fascinó el énfasis de la sexualidad y obsesión sobre los sentimientos, ya que es una realidad innegable en determinados círculos.
Por otro lado el Narrador resulta francamente efectivo, describiendo de manera armónica los distintos lados oscuros, que todos los personajes poseen. Se hace un juego inteligente con el espectador, realizando giros que nos ayudan a entender que las apariencias engañan, y a menudo no conocemos a la gente. Querelle esconde puro caos tras una apariencia hermosa, fascinado por su capacidad para someterse en el sexo, pero incapaz de dominar si no es a través de la violencia. Sin duda un experimento interesante.

LO PEOR
El problema, es que la estructura de la película resulta bastante desmembrada, y hay temas que quedan sin cubrir de la necesaria manera. En especial me quedé un tanto sorprendido ante como la relación entre los hermanos se presenta interesante, para luego quedar estancada. Lo mismo ocurre con muchos personajes, cuyas acciones quedan carentes de una base que explique el origen de estas. La relación de Querelle y Gil, aún siendo fascinante, da un giro radical, sin que exista lógica o raciocinio que el espectador pueda percibir. Por estos motivos a medida que la película avanza, reina la incoherencia, y la trama se torna innecesariamente débil.

MI CALIFICACIÓN
7/10

9 comentarios:

  1. RECONOZCO QUE ES UNA PELI QUE ES UN CLASICO, QUE CREO UNA ESTETICA MUY PARTICULAR(AUNQUE YA ESTABA ANTES TOM DE FINLANDIA), Y QUE TIENE DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA VARIOS ACIERTOS, LOS ACOTRES ESTAN MUY BIEN, LA AMBIENTACION Y LA ATMOSFERA SEXUAL Y MALSANA MUY CONSEGUIDA, PERO.... A MI ME PARECE ABURRIDA, ME PARECE UN REGALO NORMALITO ESO SI MUY BIEN ENVUELTO.

    ResponderEliminar
  2. Nunca superará la obra literaria de Jean Jennet ( "Querelle de Brest" ), de la que se fundamentó e inspiró su directror, pero como película y arte cinematográfico, para la época en que RainerWerner Fassbinder la filmó... creo que consiguío todo un icono de este género del cine LGBT ( Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ) y para el público en general amante de las películas homoeróticas en general... !!! Una obra de arte sin la menor duda... !!! Y Brad Davis estuvo brillante... sin detrimento del resto del reparto principal... Jeanne Moreau, Franco Nero, etc.

    ResponderEliminar
  3. habia que tener muchos huevos coraje para hacer un film asi en los 80

    hoypareces tan facil

    ResponderEliminar
  4. Como tú bien describes, Daniel, parece un sueño. Me gusta la estética de la película, la imagen de Franco Nero, la presencia de Jeanne Moreau, el morbo de Brad Davis... pero se queda en una historia de "quién se lo hace con quién". Una producción de esta envergadura hubiera merecido mayor profundidad y complejidad, pienso yo.

    (¡Estoy enganchado a este blog!)

    ResponderEliminar
  5. Es sin duda alguna )para mí) una obra maestra, hacer ésto en los 80! es algo invreíble,la presencia de Brad Davis es impresionante,la escenografía gay en todo momento. Recuerdo haberla visto en París,con gran éxito y nunca se le dió publicidad en América , en México evidentemente nunca se estrenó, en USA sólo en cines de arte. Disculpen pero para mí es una obra de arte y no estoy de acuerdo con la crítica de un gay tal vez de 40 años que no sabe por la que pasamos los gays de 60 o más.

    ResponderEliminar
  6. por fa tendras forma de conseguir pura sangre de luis ospina es de terror

    ResponderEliminar
  7. es también de 1982 y es colombiana

    ResponderEliminar
  8. la vi en Valencia y en el cine algunas personas gritaron maricones y perversos antes de irse.no savian gue estanvan biendo una obra de arte del cine .cada vez gue la b eo disfruto mas y mas

    ResponderEliminar
  9. Hola :
    Mi comentario tendría que ser mas extenso para contestar lo que se ha escrito.
    Yo estuve de acuerdo en su momento con lo que dijo Michael Carné.
    Hoy Querelle se ha transformado en una suerte de película bisagra, que muestra algo, que en cine es difícil de conseguir, como seria dramatizar la temática del deseo en su mas cruda expresión.
    Pienso que Fassbinder interpretó perfectamente la novela de Jean Genet y por cierto estoy de acuerdo que la película es caótica , pero al mismo tiempo ¿no lo es también el deseo? Pretender que la atracción humana tenga lógica y raciocinio, es como ordenar la conducta de los colegiales bajo severas normas que indefectiblemente serán violadas.
    En la extraordinaria filmografía de Fassbinder encontrar motivos que expliquen la conducta de los personajes es pretender un imposible, ya que las tramas consisten precisamente en ser incoherentes y totalmente imprecisas.
    Lo mas parecido a "Querelle" es "La Vida de Adele" ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes 2013. Los rostros y los cuerpos de las dos actrices tienen una sensualidad que se trasluce tanto en el comer, como en las relaciones sexuales. El trabajo de Abdellatif Kechiche, gran director tunecino, permite que nos asombremos al no darnos cuenta de las casi tres horas que dura la película. Aun así pienso que "Querelle" es superior.
    Saludos
    Osvaldo

    ResponderEliminar

free counters