- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de octubre de 2014

DIOSES Y MONSTRUOS

TITULO ORIGINAL
Gods and Monsters
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Bill Condon
PRODUCTORES
Paul Colichman, Gregg Fienberg, Mark R. Harris
GUION
Bill Condon
Basado en la novela Christopher Bram
REPARTO
Ian McKellen (James Whale), Brendan Fraser (Clayton Boone), Lynn Redgrave (Hanna), Lolita Davidovich (Betty), David Dukes (David Lewis), Kevi J. O’Connor (Harry), Mark Kiely (Dwight), Jack Plotnick (Edmund Kay), Rosalind Ayres (Elsa Lanchester), Jack Betts (Boris Karloff), Matt McKenzie (Colin Clive), Todd Babcock (Leonard Barnett), Cornelia Hayes O'Herlihy (Princesa Margaret), Brandon Kleyla (Joven James Whale), Pamela Salem (Sarah Whale), Michael O’Hagan (William Whale), David Millbern (Doctor Payne), Amir Aboulela (El Monstruo), Marlon Braccia (Elizabeth Taylor), Martin Ferrero (George Cukor)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen M. Katz
BANDA SONORA
Carter Burwell
VESTUARIO
Bruce Finlayson
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lion Gate Films
DURACIÓN
105 minutos
 
CLAYTON BOONE: “Mi viejo fue un marine. Mintió sobre su edad y se alistó.”
JAMES WHALE: “¿En la Gran Guerra?”
CLAYTON BOONE: “Sí. Cuando estaba listo para embarcar terminó todo. Así que sintió que se lo había perdido.”
JAMES WHALE: “Pues eso fue una suerte para él.”
CLAYTON BOONE: “Él no lo vio así. Para él fue como si su vida nunca hubiera empezado. No le importaba nada más, su familia no desde luego.”
JAMES WHALE: “¿Por eso te hiciste marine? ¿Por tu padre?”
CLAYTON BOONE: “Pensé que sería lo mejor. Además me gustaba, de verdad. Era una oportunidad de formar parte de algo importante, de algo más grande que uno mismo.”
JAMES WHALE: “¿Y qué pasó?”
CLAYTON BOONE: “Mis tripas no lo aguantaron, literalmente. Me explotó el apéndice. Me dieron la baja médica. Y yo solo podía pensar, ¿cómo se lo diré a mi padre? ¿Sabe cómo reaccionó cuando se lo dije? Se rio de mí. Vaya suerte. No tengo batallitas que contar.”
JAMES WHALE: “Te equivocas Clayton. Acabas de contarme una. Una muy buena, ya lo creo.”
 
SINOPSIS
En el año 1957, un atractivo joven llamado Clayton Boone comienza a trabajar con el retirado director de cine, James Whale. James reside con su doncella Hannah, quien le tiene un cariño sincero, aunque condena de forma contundente su homosexualidad. Whale se siente intensamente atraído hacia Boone, a quien contrata para realizar bocetos del joven. Boone se declara un gran fan de las películas de Whale, pero comienza a sentirse incomodo al descubrir que el director es homosexual.
Por su parte, Whale acaba de salir del hospital tras sufrir un ataque al corazón, y se ha sumido en la melancolía provocada por la soledad y los recuerdos de tiempos mejores.
También se siente abrumado por sus recuerdos como oficial en la Gran Guerra. Poco a poco, Boone vence su propia homofobia al sentirse fascinado por las historias de Whale, y ambos van desarrollando una profunda amistad.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela “El Padre de Frankenstein”, publicada en el año 1995 y escrita por Christopher Bram. James Whale fue un famoso director de teatro y cine, conocido por sus películas de terror. Las más importantes de su cinematografía fueron “El Doctor Frankenstein” (1931), “El Caserón de las Sombras” (1932), “El Hombre Invisible” (1933), y “La Novia de Frankenstein” (1935). El título del film surgió de una frase procedente de la película “La Novia de Frankenstein” (1935). En dicha película, el Doctor Pretorius le dice al Doctor Frankenstein: “Por un mundo nuevo de dioses y monstruos”. La trama se centra en los últimos días de vida del director, sus experiencias cuando sirvió en la Primera Guerra Mundial, y su abierta homosexualidad.
La película fue rodada en un total de veinticuatro días, comenzando el treinta de junio,  en Pasadena California, siendo completada el 28 de julio de 1997. La película hace uso de flashbacks para mostrar eventos de la vida pasada del director, poniendo un especial cuidado en reflejar el rodaje de “La Novia de Frankenstein” con rigoroso cuidado. Ian McKellen declaró que se había sentido muy cómodo interpretando el papel de James Whale. Esto se debía que al igual que Whale, McKellen es un declarado homosexual británico que había comenzado su trabajo en el teatro, para seguir su carrera dentro del complicado mundo de Hollywood. Brendan Fraser explicó como McKellen le había impresionado por su profunda investigación de los personajes que interpretaba. Lo definió como un hombre extremadamente inteligente; y prestó cuidadosa atención a las fuentes a las que acudía en dicha investigación.
En la vida real, varios hombres y mujeres posaron desnudos para James Whale durante su vida. Algunas de sus obras de arte fueron adquiridas por un coleccionista, que las donó temporalmente para el rodaje de la película.
James Whale sufrió ataques al corazón durante los últimos días de su vida, los cuales afectaron a su salud mental. Efectivamente, fue encontrado muerto en su piscina, aunque hubo rumores iniciales de haber sido un homicidio. Sin embargo, todas las evidencias indicaban un suicidio. Se especuló sobre la posibilidad de que alguien le hubiera ayudado a suicidarse.
La película ganó un Oscar al Mejor Guion Adaptado. Ian McKellen fue nominado como Mejor Actor, pero perdió contra Roberto Benigni por “La Vida Es Bella”. Lynn Redgrave fue nominada como Mejor Actriz Secundaria, perdiendo contra Judi Dench por “Shakespeare Enamorado”.
 
LO MEJOR
Conmovedora y brillante, siempre me ha parecido una de las mejores películas de temática gay que he podido disfrutar.
Ian McKellen siempre me ha parecido un actor sobresaliente, pero en está ocasión destaca con fuerza, arrastrando al propio Brendan Fraser a la que probablemente ha sido su mejor interpretación. La historia muestra a dos personajes que aunque parecen no tener nada en común, comparten carencias afectivas que les ha convertido en solitarios. Ahí radica la genialidad de la película, en mostrar dos personajes opuestos forjando una curiosa amistad de una forma absolutamente creíble. No dejo de emocionarme cada vez que veo esta película.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Vi esta película hace ya muchos años y me impresionó de buena manera y considero sobre ella lo mismo que describes; Ian McKellen estuvo impecable como siempre, y tampoco encontré nada que "no cerrara" o negativo en el film. Sobre Brendan Fraser disiento, considero que el haber trabajado con un actor de la talla de McKellen seguramente sacó lo mejor de sí, pero en los pocos papeles como este en los que lo he visto estuvo muy bien. Fuera de la temàtica puedo mencionarte El americano impasible o Crash, y siento que es un actor que ha sido desaprovechado. Gracias por tus críticas, siempre es interesante leerte.

    ResponderEliminar

free counters