- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de octubre de 2013

NO REGRET

TITULO ORIGINAL
Huhwihaji Anha
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Hee-il Leesong
PRODUCTOR
Peter Kim
GUION
Hee-il Leesong
REPARTO
Nam-gil Kim (Song Jae-min), Young-hoon Lee (Lee Su-min), Hyeon-cheol Jo, Dong-wook Kim, Seung-kil Jeong (Madame), Hwa-yeong Kim, Seung-cheol Lee, Jeong-hwa Kim, Doo-yeong Choi, Ik-Joon Yang
CINEMATOGRAFÍA
Chi-woon Yun
BANDA SONORA
Byeong-hun Lee
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Corea del Sur
DISTRIBUIDA POR:
Film Messenger
DURACIÓN
113 minutos
 
SONG JAE-MIN: “Siento dolor desde que te conocí.”
LEE JAE-MIN: “¿Por qué? ¿Por qué te enamoraste de un chapero? ¿Porque eres gay?”
SONG JAE-MIN: “Porque sigues ignorando a mi corazón.”
LEE JAE-MIN: “Que cursilada. Eres rico y con una buena educación. ¿No puedes encontrar algo inteligente que decir?”
SONG JAE-MIN: “No logro entenderlo, pero me gustas. Ni siquiera sabes mi nombre todavía.”
LEE JAE-MIN: “Siento interrumpirte, pero no quiero que me vuelvas a llamar. Este es tu último servicio gratis patrón. No te aceptaré por dinero sin límites. Puedes correr y ocultarte cuanto quieras, pero no me puedo permitir el divertirme contigo. Olvídate de mí.”
SONG JAE-MIN: “Ha sido un placer conocerte Lee Su-min.”
 
SONG JAE-MIN: “¿Qué es esto?”
MADRE DE SONG: “No soy tan ignorante como para no entender la sexualidad. No me importa si te tiras a un hombre o no, pero de todas formas no podrás dejarle embarazado. Así que te casarás.”
SONG JAE-MIN: “¿Por qué me haces esto?”
MADRE DE SONG: “Tengo que asistir a una clase, zanjemos esto. Ve al despacho de tu padre, también está enterado. No solo tu padre, se lo voy a contar a todo el mundo. Conseguiré lo que quiero a cualquier precio.”
 
SINOPSIS
Lee Su-min es un joven huérfano que a la edad de dieciocho años se ve obligado a abandonar su orfanato rural, así como a su amigo y amante. Lee Su-min se traslada a Seúl, donde comienza a trabajar en una fábrica, compartiendo apartamento con un compañero heterosexual. Lee incrementa su sueldo trabajando como chofer por las noches. Durante una noche recoge a Song Jae-min, quien se muestra atraído hacia Lee. Sin embargo, Lee no se muestra interesado y le rechaza.
Song resulta ser el hijo del presidente ejecutivo de la fábrica donde Lee trabaja. Cuando se llevan a cabo una serie de despidos en la fábrica, el nombre de Lee aparece en la lista. Al descubrirlo, Song ofrece su ayuda a Lee, quien la rechaza. Lee comienza a trabajar como bailarín en un local de estriptis, en ocasiones como chico de alquiler. Es en ese local donde vuelve a encontrarse con Song, amenazando con matarle si vuelve a aparecer por allí. Debido a las carencias económicas que sufre, Lee rechaza todo lo que Song representa. Sin embargo, Lee comienza a apreciar el interés de Song, y ambos comienzan una relación, la cual se verá amenazada por la familia de Song, quien debe casarse para seguir con la tradición social de su estatus.
 
CURIOSIDADES
La película fue la primera estrenada a nivel comercial en Corea del Sur, la cual mostraba desnudos frontales masculinos.
También está considerada como la primera película gay “real” de Corea, aunque otras películas de Corea del Sur, como “Road Movie” (2002), habían abordado las relaciones homosexuales. Añadido a esto, es la primera película de Corea del Sur que ha sido dirigida por un homosexual reconocido.
La película fue estrenada en Corea del Sur el 16 de Noviembre de 2006, y durante su muestra en cines recibió un total de cuarenta y tres mil doscientas sesenta y cinco admisiones. Esto la convirtió en la película independiente que más recaudó en la taquilla coreana. Más adelante la película fue estrenada en la sección Panorama del quincuagésimo séptimo Festival de Cine de Berlín. También compitió en el noveno Festival de Cine Asiático en Barcelona, en el año 2007.
Adam Hartzell, de “Koreanfilm.org”, consideró que la película lograba atrapar la atención del espectador, y elogió la profundidad de los personajes declarando que no obedecían a estereotipos homosexuales típicos de los Estados Unidos.
Dicha declaración no fue compartida por otros críticos, que señalaron la diversidad de temas en el cine independiente gay de América.
 
LO MEJOR
Hay determinados temas que me parecieron considerablemente interesantes. En ocasiones se trata tanto el tema de la homofobia, que se tiende a ignorar el del clasismo en el cine de temática gay. La película aborda este tema, que si bien en nuestra sociedad puede basarse en superficialidad y afición a aparentar, en un país más conflictivo a nivel social. La película también logra abordar de manera lateral temas como el de la prostitución masculina, cuando esta se basa en necesidad y no en el deseo de dinero fácil.
 
LO PEOR
Comenzaré alegando que la película es demasiado larga, tediosa, y en ocasiones tremendamente aburrida. Los diálogos me parecieron excesivamente elaborados y carentes de la que denominaría como “normalidad de la calle”.
Esto es un fallo grave en una trama que intenta llevarnos como espectadores a los conflictos mundanos y sus dificultades. También hace que la relación entre los dos protagonistas carezca de credibilidad. Las motivaciones del interés de ambos personajes carecen de explicación razonable. Song se muestra como miembro de alta sociedad y adinerado, y su interés parece más bien basado en el capricho. Por su parte, Lee parece odiar todo lo que Song representa, sin fijarse en su interior, y su cambio de actitud se torna excesivamente radical y carente de explicación o motivación.
Pasada hora y media, la trama pierde orientación alguna, y carece de sentido, culminando en un final completamente insatisfactoria. De esta forma, una base sólida se torna en un proyecto muy insuficiente.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

4 comentarios:

  1. quizá es porque he visto películas peores, pero a mi me gusto mucho, no soy bueno explicando, lo único es que si es larga y la ultima media hora es como otra película.

    ResponderEliminar
  2. a mi tb me gusto, el final es bastante dramatico y no t deja indiferente.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Es mi primera vez comentando, agradezco el trabajo que realizas. Consulto con frecuencia tu blog para guiar mi pasatiempo por un camino más seguro y placentero.
    Hace tiempo que vi esta película, y aunque no me desagradó del todo tampoco me gustó. El final me pareció un tanto extraño e innecesario. Lo cierto es que la producción sur coreana, en cuanto a esta temática, es limitada. Este mismo director ha continuado realizando cine de temática gay. Hace dos años estrenó su última película, Night Flight, y en verdad me satisfizo este trabajo; ojalá algún día puedas ver y emitir tu opinión, sería agradable conocerla.
    Por otro lado, y aprovechando el comentario, me preguntaba ¿cuáles son tus parámetros para eligir, ver, e informar sobre una película? He notado que en tu amplio listado no hay ninguna película polaca. He tenido la oportunidad de ver dos o tres películas polacas sobre este tema, películas en las que el círculo de actores principales no varía mucho, y me parecen de buena calidad.
    No sé sí acostumbres responder los comentarios, no encontré la manera de escribirte directamente, y lo cierto es que no soy muy ducha en cuanto a la interacción por estos medios. Espero no ser inoportuna, y ojalá halle una respuesta.
    Nuevamente gracias por compartir este esfuerzo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ver las he visto en desigual orden a lo largo de muchos años, y con el tiempo me he convertido en coleccionista de este tipo de cine. En la actualidad me quedan muchas por ver, y sigo un orden anual, reiniciando desde el principio. Efectivamente, no tengo ninguna película polaca, pero no dudes en que con el tiempo acabarán cayendo. De hecho, a lo largo de este año he ido expandiendo mi colección para tener más material.
      Gracias por los elogios y un saludo

      Eliminar

free counters