- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de diciembre de 2016

UN HOMBRE SOLTERO

TITULO ORIGINAL
A Single Man
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Tom Ford
PRODUCTORES
Tom Ford, Andrew Miano, Robert Salerno, Chris Weitz
GUION
Tom Ford, David Scearce
Basado en la novela de Christopher Isherwood
REPARTO
Colin Firth (George Falconer), Julianne Moore (Charlotte), Nicholas Hoult (Kenny Potter), Matthew Goode (Jim), Jon Kortajarena (Carlos), Paulette Lamori (Alva), Ryan Simpkins (Jennifer Strunk), Ginnifer Goodwin (Señora Strunk), Teddy Sears (Señor Strunk), Paul Butler (Christopher Strunk), Aaron Sanders (Tom Strunk), Aline Weber (Lois), Lee Pace (Grant Lefanu), Adam Shapiro (Myron), Marlene Martinez (Maria), Erin Daniels (Cajera), Nicole Steinwedell (Doris), Keri Lynn Pratt (Secretaria), Tricia Munford (Cajera)
CINEMATOGRAFÍA
Eduard Grau
BANDA SONORA
Abel Korzeniowski
VESTUARIO
Arianne Phillips
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
The Weinstein Company
DURACIÓN
100 minutos

KENNY POTTER: “En realidad, me siento muy solo casi todo el tiempo.”
GEORGE FALCONER: “¿Sí?”
KENNY POTTER: “Sí, siempre me he sentido así. En fin, nacemos solos, morimos solos y mientras vivimos estamos absoluta y totalmente encerrados en nuestro cuerpo. Es muy raro. Me da miedo pensar en eso. Solo podemos experimentar el mundo externo a través de nuestra percepción sesgada de él. ¿Quién sabe cómo es usted en realidad? Yo solo le veo como creo que es.”
GEORGE FALCONER: “Soy exactamente lo que aparento ser… si me miras de cerca. ¿Sabes? Lo único que ha hecho que todo valga la pena son esas pocas veces en las que de verdad he podido dar con otro ser humano.”
KENNY POTTER: “Tenía un presentimiento sobre usted señor.”
GEORGE FALCONER: “¿Sí?”
KENNY POTTER: “Sí señor. El presentimiento de que era un verdadero romántico. ¿Sabe? Todo el mundo te dice siempre que cuando seas mayor tendrás mucha experiencia, como si fuera algo bueno.”
GEORGE FALCONER: “Son tonterías. Yo creo que cada vez soy más tonto.”

SINOPSIS
Estamos en el treinta de Noviembre de 1962, un mes después de la Crisis de los misiles en Cuba. George Falconer es un profesor de universidad que reside en Los Ángeles. Hace ya ocho meses que George perdió a su pareja Jim en un accidente de tráfico, después de diecisiete años de relación. Incapaz de superar el trauma, George decide que ese mismo día acabará con su propia vida. Sin embargo, antes de hacerlo desea dejarlo todo en orden a lo largo del día. Tras hacerse con un revólver y escribir cartas de despedida, parte al que será su último día dando clases en la universidad. A lo largo del día, también recordará la historia de su romance con Jim.
En la universidad, George mantiene una conversación con su estudiante Kenny Potter, quien se siente fascinado por él y se despreocupa de las habituales barreras entre profesor y alumno. 
Tras las clases, George tiene un breve encuentro con un chapero madrileño llamado Carlos, quien insiste en que todo evento negativo tiene un aspecto positivo. Más tarde, George se reúne con su amiga Charley para pasar un rato divertido. Pero Charley revela desear más que una amistad, así como no tomar del todo en serio la relación que George tuvo con Jim. Al acudir a un bar, George se reencuentra con Kenny, y el tiempo que pasen juntos determinará el futuro.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Tom Ford, diseñador de moda, quien se encargó también de financiarla. La trama está basada en la novela del mismo título, escrita por Christopher Isherwood y publicada en 1964. La película fue rodada en un total de veintiún días, y pone énfasis en la cultura de la década de 1960. El diseño de producción fue realizado por el mismo equipo que se encargó de la de la serie de televisión “Mad Men” (2007) de la cadena AMC, establecida en la misma era. De hecho, el protagonista de la mencionada serie, Jon Hamm, tiene un cameo vocal no acreditado como el primo de Jim, que llama para comunicarle a George la muerte de su pareja. 
La casa en la que el personaje de George reside en la película fue diseñada por el famoso arquitecto John Lautner en 1948, tras dejar a Frank Lloyd Wright.
El primer poster para promocionar la película mostraba un primer plano de Colin Firth y Julianne Moore tumbados juntos, con sus brazos y hombros en contacto. Esto provocó varias especulaciones sobre si el contenido gay de la novela habría sido eliminado o reducido significativamente en la película. También se especuló que dicha acción podría haber tenido lugar para mejorar las oportunidades del film ante el mayor número de espectadores posible. Esto provocó que se diseñara un nuevo poster con Julianne Moore en el fondo. El tráiler original puso más énfasis en la relación entre George y Jim, pero se terminó por eliminar un beso entre ambos, aunque se conservó otro entre George y Charley. Existen rumores no confirmados de que el papel de Kenny fue creado para el actor Jamie Bell, aunque acabó recayendo sobre Nicholas Hoult. 
En la novela original, George solo es conocido por su nombre. El guion de la película le concede el nombre de George Carlyle Falconer, Carlyle es el segundo nombre del director Tom Ford, y Falconer es el apellido de su primer amante.
La película fue elogiada por crítica y galardonada en numerosos festivales y ceremonias cinematográficas. Colin Firth fue nominado al Oscar como Mejor Actor, aunque perdió la estatuilla contra Jeff Bridges por su papel en “Corazón Rebelde”.

LO MEJOR
Debo reconocer que pocas películas han logrado emocionarme tanto como ésta. Describiría el film como un viaje desde la oscuridad a la esperanza, perfectamente llevado a cabo por el extraordinario talento de Colin Firth. El actor consigue transmitir esa sensación de angustia y pérdida con plena facilidad. Por otro lado, Tom Ford sorprende de una forma impresionante en su debut como director. Me fascinaron su uso de la luz, la música, expresividad y análisis a través del dialogo. 
La historia y la forma en la que esta llevada a cabo atrapa la atención de forma absoluta. Si bien Colin Firth y Julianne Moore destacan considerablemente, también me pareció encomiable el papel llevado a cabo por Nicholas Hoult. Ante todo, la considero una película de diálogos, a los que recomiendo prestar gran atención. Es cierto que el final me dejó algo sorprendido, considerando que el mensaje es de esperanza, pero sigue siendo un film sobresaliente.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Luis: acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante, y haciendo alusión a la película en realidad es muy buena y las actuaciones muy buenas. Este tipo de historias son muy buenas ya que presentan temas complejos en donde el personaje se tiene que enfrentar a sus demonios internos y el final muy bueno.

    ResponderEliminar

free counters