- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de mayo de 2011

CHICKEN TIKKA MASALA

TITULO ORIGINAL
Chicken Tikka Masala
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Harmage Singh Kalirai
PRODUCTORES
Rony Ghosh, Sanjay Tandon
GUION
Roopesh Parekh
REPARTO
Chris Bisson (Jimi Chopra), Saeed Jaffrey (CP Chopra), Sally Bankes (Vanessa), Peter Ash (Jack), Zohra Sehgal (Abuela), Shobu Kapoor (Minaxi Patel), Jinder Mahal (Simran), Jamila Massey (Asha Chopra), Sushil Chudasama (Ravi), Katy Clayton (Hanah), Louisa Eyo (Marlene), Harish Patel (Harish Patel), Dalu Solanski (Sacerdote), Rony Ghosh (Señor Shaw), Manisha Soni (Tía), Manisha Chauhan (Tía), Hasumati Chudasama (Tía), Firyal Atchia (Tía), Baljit Kaur Rai (Señora Dhillon), Lakhvir Singh Rai (Señor Dhillon), Karuna Mohandas (Beena), Jaheda Choudhury (Meena), Kate Atherton (Cantante de pub), Simon Brisk (Fotógrafo), Dipak Chauhan (Conductor de limusina)
CINEMATOGRAFÍA
Mike Muschamp
BANDA SONORA
Jasmine Eden, Illegal Demo, Pravin Mani
VESTUARIO
Joe Withers
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Film Inc.
DURACIÓN
90 minutos

CP CHOPRA: “Jimi, este fuego simboliza la unión de dos almas. Es acerca de la verdad, sobre pedir las bendiciones de Dios por la unión de dos amantes. ¿Te estas casando con la persona que amas? ¡Jimi! ¿Te estas casando con la persona que amas?”
JIMI CHOPRA: “No.”
CP CHOPRA: “¿Esta la persona a la que amas presente en esta habitación? ¿A qué viene todo esto entonces?”
JIMI CHOPRA: “Siempre he deseado hacer las cosas bien por ti. Para hacerte feliz, para hacer que estés orgulloso de mi. Cuando querías que fuera médico, estudié para lograrlo. Pero como o cuando me enamoré, eso no lo se. Lo que se es que quiero a Jack, más que a la vida misma. Pero por ti sería capaz de sacrificar incluso eso.”
CP CHOPRA: “Hijo. Eres de mi carne y sangre. Busco tu felicidad, no tu sacrificio.”
JIMI CHOPRA: “Lo se, y os quiero a todos. Pero si este fuego sagrado representa la verdad, entonces la verdad es que mi lugar esta junto a Jack.”
CP CHOPRA: “Hijo, te queremos, deseamos lo mejor para ti, y nada puede ni cambiará eso.”


SINOPSIS
Jimi acaba de convertirse en doctor en Lancashire, y es el único hijo de una familia de inmigrantes procedentes de la India. Cuando sus padres y abuela preparan un matrimonio concertado con una joven procedente de su pueblo natal, Jimi no encuentra el valor para explicarles que esta enamorado de un joven llamado Jack, que su familia cree es su mejor amigo.
Jimi logra convencer a su amiga Vanessa para que contraiga matrimonio con él, haciendo creer a su familia que la hija de esta, Hannah, es también hija suya. Inicialmente reticente, la familia de Jimi se traga su orgullo, y decide que lo mejor es que Jimi contraiga matrimonio con Vanessa, una mujer obesa, ruidosa, y dada a la bebida. Los preparativos se llevan a cabo ante las dudas de Jack, y el convencimiento de Jimi de que esta es la única solución posible para seguir con Jack.

CURIOSIDADES
El director, Harmage Singh Kalirai, tenía claro que a pesar de haber abandonado Lancashire, deseaba regresar allí para realizar una comedia utilizando a actores con los que había trabajado anteriormente.
La película contaba con un presupuesto muy limitado, y la película se tuvo que rodar en solo cinco semanas. Contaba además con un equipo con escasa experiencia en la creación de películas. Para conseguir que las cosas funcionaran, el director tuvo claro que era necesario que el mencionado equipo funcionara como una familia, algo que consiguió.
La intención era crear una comedia que conectara el mundo británico con el de Bollywood, ya que la cultura procedente de la India siempre había estado vinculada con el Reino Unido. En lo relativo a porque los personajes de Jimi y Jack no besaban durante la película, Harmage Singh Kalirai declaró que lo encontraba necesario, ya que solo deseaba mostrar la realidad que a ambos les tocaba vivir en una situación cultural y familiar determinada. También planteó la posibilidad que subconscientemente fuera una referencia al estilo de Bollywood.
Su idea era lograr estrenar la película eventualmente en la India, con la idea de que funcionara en determinados tipos de cine, ya que existe una nueva generación en el país más dispuesta a aceptar determinadas películas sobre cruces culturales.

LO MEJOR
A pesar de que la premia no sea particularmente original, la película mantiene de manera efectiva la idea del conflicto familiar a la hora de tener que aceptar un matrimonio fuera de lo usual. Esto se intensifica al utilizar la tradicional cultura hindú, la importancia de los vínculos familiares en la misma, y la necesidad de no caer en el egoísmo inmediato para acabar por destruirlos.
Si hay que resaltar algo en esta película es que, como ocurre en otras ocasiones, los actores secundarios terminan por resaltar más. Sally Bankes realiza una soberbia labor interpretando al personaje de Vanessa. Particularmente hilarantes son las escenas de su preparación para la inminente boda, así como su actitud durante la propia ceremonia. El personaje de Jack también resulta creíble y conmovedor, así como el de la niña Hanah que logra otorgar un determinado grado de ternura
Sin lograr destacar demasiado, tenemos una buena película que consigue entretener al espectador, y mantiene su mensaje optimista de que la familia siempre termina por aceptarlo todo a favor del amor a un hijo.

LO PEOR
Aunque el planteamiento de la película es efectivo, si bien poco original, me pareció que la resolución de la historia era poco creíble, si uno tiene en cuenta que la reacción de la familia de Jimi al enterarse de su supuesta relación con Vanessa carece de aceptación.
El estilo de comedia flaquea en determinados momentos, y en el año 2005 me parece poco creíble no mostrar un beso homosexual porque “no sea necesario”. No creo que exista una comedia heterosexual que siga esa premisa tan absurda. La razón es obvia, miedo a la reacción de un público, y el deseo que la película llegue a una audiencia más heterosexual. Algo que, de nuevo, en la década de 2000 me parece irrelevante.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters