- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de marzo de 2015

HEDWIG Y THE ANGRY INCH

TITULO ORIGINAL
Hedwig and the Angry Inch
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
John Cameron Mitchell
PRODUCTOR
Christine Vachon
GUION
John Cameron Mitchell, Stephen Trask
REPARTO
John Cameron Mitchell (Hansel Schmidt / Hedwig Robinson), Miriam Shor (Yitzhak), Stephen Trask (Skszp), Andrea Martin (Phyllis Stein), Michael Pitt (Tommy Speck / Tommy Gnosis), Theodore Liscinski (Jacek), Rob Campbell (Krzysztof), Michael Aronov (Schlatko), Alberta Watson (Hedwig Schmidt), Maurits Niggebrugge (Padre de Hansel), Sook-Yin Lee (Kwahng-Yi), Maurice Dean Wint (Sargento Luther Robinson), Rosie O’Donnell (Ella misma), Dar Wiliams (Cantante), Karen Hines (Publicista de Tommy), Ben Mayer-Goodman (Joven Hansel)
CINEMATOGRAFÍA
Frank G. DeMarco
BANDA SONORA
Stephen Trask
VESTUARIO
Arianne Phillips
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Features, New Line Cinema
DURACIÓN
92 minutos
 
TOMMY SPECK: “¿Has aceptado a Jesucristo como tu señor y salvador?”
HEDWIG ROBINSON: “No, pero me encanta su obra.”
TOMMY SPECK: “No, él estaba salvándonos de su jodido padre. ¿Qué tipo de Dios crea a Adán a su imagen, y envía a Eva para hacerle compañía, y entonces les prohíbe que coman del árbol del Conocimiento? Él era muy meticuloso, y también Adán. Pero Eva, Eva simplemente quería saber. Ella comió un poco de la manzana, y descubrió lo que era bueno y lo que era malo. Entonces le dio un poco a Adán, para que también lo supiera porque estaban enamorados. Y eso era bueno, ahora ya sabían. Hedwig, ¿tú me darías de la manzana?”
 
SINOPSIS
Hansel Schmidt reside en Alemania del Este, donde desarrolla su pasión hacia la música rock. Al conocer a un soldado americano llamado Luther Robinson, ambos se enamoran y deciden casarse para que Hansel consiga salir del país.
Hedwig, madre de Hansel, le cede su pasaporte y localiza a un médico que pueda realizar una operación de cambio de sexi sobre su hijo. Sin embargo, la operación sale mal, dejando a Hansel con un trozo de piel disfuncional entre sus piernas. Hansel adopta el nombre de su madre, y se convierte en Hedwig, trasladándose a Kansas como esposa de Luther. Sin embargo, Luther le abandona un año después al iniciar una relación con un hombre, justo en el mismo día en el que cae el Muro de Berlín.
Todos los sacrificios de Hedwig no han servido para nada, y se recupera formando una banda de rock. Poco después, inicia una amistad con un adolescente llamado Tommy Speck. Ambos comienzan a escribir canciones, y Hedwig no tarda en enamorarse del joven, a quien considera su otra mitad. Hedwig le otorga en nombre de Tommy Gnosis, ya que Gnosis es la palabra griega para referirse al conocimiento. Sin embargo, Tommy termina por abandonar a Hedwig, iniciando una exitosa carrera utilizando las canciones de Hedwig.
 
CURIOSIDADES
En el año 1988, John Cameron Mitchell escribió un musical titulado “Hedwig y el Angry Inch”, con ayuda del compositor Stephen Trask. Mitchell también se encargó de protagonizar dicho musical. Tres años más tarde, decidió dirigir y protagonizar la versión cinematográfica de su musical, logrando hacerse con el premio al Mejor Director en el Festival de Cine Sundance de 2001. Su interpretación también le hizo ser merecedor de una nominación el los Globos de Oro, como Mejor Actor en un Musical o Comedia. Tanto el musical como la película se han convertido en merecedores de elogios por parte de la crítica, y han logrado generar un seguimiento de culto por fans de todo el mundo.
Para lograr la apariencia de un transexual, Mitchell se vio obligado a afeitarse constantemente durante todo el rodaje. A menudo, se le veía usando una maquinilla eléctrica entre tomas mientras todavía llevaba puesto su maquillaje.
Mitchell también mencionó que el actor Michael Pitt se había sentido incomodo durante su larga escena besándose, quejándose de los rasponazos provocados por su barba incipiente. Por otro lado, Mitchell se quejó señalando que Pitt había consumido cebollas y ajo justo de rodar la mencionada escena. Todas las canciones de la película fueron grabadas en directo durante el rodaje, con la intención de capturar la intensidad de una actuación en directo.
Para crear la banda sonora y distribuirla, las canciones de Hedwig fueron grabadas por John Cameron Mitchell, Stephen Trask, Miriam Shor, Bob Mould, Ted Liscinski, Perry L. James, Alexis Fleisig, y Eli Janney. Las canciones de Tommy Gnosis fueron grabadas por Trask, Shor, Mould, Liscinski, James, Scott McCloud, Janney, Fleisig, and Johnny Temple. Stephen Trask se encargó de cantar en lugar del personaje de Tommy. La historia narrada en la canción “Origin of Love” procede de “El Simposio” de Platón, en el cual Aristófanes da un discurso sobre como el amor es el producto de la necesidad de reencontrarse con su otra mitad, al haber quedado dividido en dos partes.
Esto se debe a un castigo por conspirar contra los Dioses del Olimpo.
Durante su estreno doméstico, la película se hizo con una recaudación de tres millones seiscientos mil dólares, cuando el presupuesto había sido de seis millones. Tras ser estrenada en nueve cines de los Estados Unidos, logró hacerse con más de ciento cincuenta y siete millones de dólares.
 
LO MEJOR
Toda una obra maestra y una de mis películas favoritas de temática gay, lo más destacable es la magistral labor interpretativa de John Cameron Mitchell. Nunca he visto un personaje transexual tan original, lleno de emociones y de personalidad en toda mi vida. A través de sus hermosas canciones, sus penurias emocionales y profesionales, así como de su afán de resurgir de sus cenizas, el personaje de Hedwig consigue conectar con el espectador sin dificultad alguna. Hedwig Robinson rompe todos los moldes a los que estamos acostumbrados al lidiar con un personaje transexual, cautivando en todo momento gracias a su explosiva personalidad.
Hay que mencionar y destacar las letras de las canciones, ya que todas sin excepción contribuyen para con la trama, esclareciendo aspectos significativos del protagonista. Todos estos detalles, hacen que considere esta genialidad, como todo un viaje en el que el espectador es sometido a sucesivas emociones. Sin embargo, siempre me sorprenderá que otras películas de temática gay hayan logrado ser más valoradas.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

2 comentarios:

  1. Hola que esta buena esta pelicula de Hedwig, yo la vi cuando la rodaron en Isat hace unos años y me encanto, esta de pelos.
    La parte que mas me quedo fue la cancion de Tommy Gnosis a Hedwig donde le dice la verdad que hay entre ellos dos, y a Hedwig esto le cambia la vida otra vez.Pobrecit@.

    Que entretenido este blog, me gusto, y me gustaria sugerir si pueden hacer una reseña de la pelicula El Galo Moribundo (The Dying Gaul) que tambien me gusto por el drama y como aborda la homosexualidad cuando existen gays que salen con bisexuales casados, que me parecio muy interesante.
    Saludos.


    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanto la película y tú reseña, pero no me queda clara la relación que tenía Hedwig con Yitzhak y la parte neurótica/destructiva de Hedwig, ¿podrías explicarme?, Gracías

    ResponderEliminar

free counters