- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de septiembre de 2014

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

TITULO ORIGINAL
Kiss of the Spider Woman
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Héctor Babenco
PRODUCTORES
Francisco Ramalho Jr, David Weissman
GUION
Leonard Schrader
Basado en la novela de Manuel Puig
REPARTO
William Hurt (Luis Molina), Raúl Julia (Valentin Arregui), Sonia Braga (Leni Lamaison / Marta / Spider Woman), José Lewgoy (Alcaide), Milton Gonçalves (Pedro), Míriam Pires (Madre), Nuno Leal Maia (Gabriel), Fernando Torres (Americo), Patricio Bisso (Greta), Herson Capri (Werner), Denise Dumont (Michele), Nildo Parente (Lider de la Resistencia), Antônio Petrin (Clubfoot), Wilson Grey (Lacayo), Miguel Falabella (Teniente), Joe Kantor (Juez), Luis Roberto Galicia (Enfermera)
CINEMATOGRAFÍA
Rodolfo Sánchez
BANDA SONORA
Nando Cordeiro, John Neschling
VESTUARIO
Patricio Bisso
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUIDA POR:
Embrafilme, FilmDallas Pictures
DURACIÓN
121 minutos

VALENTIN ARREGUI: “¡Imbécil! ¡No sabes un carajo! ¡No distinguirías lo que es la realidad ni aunque te la metiesen por el culo!”
LUIS MOLINA: “¿Por qué iba a pensar en la realidad en una cloaca como esta?”
VALENTIN ARREGUI: “¡Eres peor de lo que pensaba! ¡Creo que te vales de esas películas para meneártela!”
LUIS MOLINA: “Si no me dejas, no pienso volver a hablarte nunca más.”
VALENTIN ARREGUI: “¡Deja de llorar! ¿Pareces una mujer vieja!”
LUIS MOLINA: “Eso es lo que soy. Eso es lo que soy.”
VALENTIN ARREGUI: “¿Y qué tienes aquí entre las piernas, eh? ¡Dime linda señorita!”
LUIS MOLINA: “Es un accidente, si yo tuviera valor ya me la habría cortado.”
VALENTIN ARREGUI: “¡Y seguirías siendo un hombre! ¡Un hombre! ¡Un hombre encarcelado! ¡Igual que los maricones que los Nazis quemaron en los hornos!”
LUIS MOLINA: “No me mires así, te lo suplico. Así no.”

SINOPSIS
Valentin Arregui y Luis Molina comparten celda en Brasil, durante la época de la dictadura en 1975. Arregui ha sido encarcelado por pertenecer a un grupo de izquierdas revolucionario, es un preso político. Molina es un homosexual condenado a ocho años de cárcel por haber seducido a un menor de edad. Para entretener a Arregui, Molina comienza a narrarle la trama de una película de propaganda Nazi, y ambos comienzan a conocerse mejor, comenzando a iniciar una curiosa amistad. Sin embargo, Arregui se siente enfermo en ocasiones, siempre después de comer.
El director de la prisión le ha ofrecido un trato a Molina. Si este comienza a actuar como espía para la policía secretad de Brasil, y consigue los nombres del resto del grupo revolucionario, conseguirá la libertad. Para ayudar Molina en esa tarea, han comenzado a envenenar a Arregui mediante las raciones de comida. Esto ayuda a que los cuidados de Molina hacia su compañero de celda provoquen que Arregui comience a confiar en él. Pero todo el cuidadoso plan comienza a complicarse cuando Molina se enamora de Arregui.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, publicada por Manuel Puig en el año 1976. El autor, de origen argentino, fue el primero en adaptar su propia novela en la forma de una obra de teatro, dos años antes del estreno de la película. Ocho años después del estreno de la película, también se estrenaría un musical basado en la misma historia y estrenado en el año 1993.
Los actores se vieron en dificultades para encontrar la química necesaria para realizar sus escenas. Con la intención de entender mejor que requerían el uno del otro, William Hurt sugirió que realizaran un experimento. En este intercambiaron sus papeles, de forma que Hurt actuó como Valentin y Raúl Julia como el personaje de Molina. El experimento funcionó tan bien que William Hurt llegó a sugerirle al director, Hector Babenco, que también intercambiaran sus papeles para la película. Obviamente, esto no tuvo lugar, aunque el experimento sirvió para que ambos actores entendieran mejor a sus personajes.
Durante un día de descanso en la producción, William Hurt y una amiga fueron secuestrados a punta de pistola en San Pablo, Brasil. Se les ordenó que se pusieran mirando a la pared, lo que les hizo pensar que iban a ser ejecutados. Hurt se negó y comenzó a gritar a los criminales, por lo que estos optaron por escapar. Hurt decidió no contar lo ocurrido durante la producción de la película, ya que temía poner en riesgo el resto del proyecto.
La trama de la película incluye una película dentro de la película, siendo el personaje de Molina quien narra al de Valentin Arregui. La trama es la de una película ficticia titulada “Her Real Glory”, supuestamente producida en Alemania por los Nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Dicha película ficticia, dentro de la otra, tiene la función de reflejar la historia de Molina y Arregui. William Hurt logró hacerse con el Oscar al Mejor Actor por su interpretación. La película también fue nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Sin embargo, en estas tres categorías perdió contra “Memorias de África”.
A pesar de esto, fue la primera película independiente en ser nominada al Oscar como Mejor Película.

LO MEJOR
Toda una obra de arte, que consigue entrelazar temáticas dispares desde la homosexualidad, pasando por la amistad, hasta la política. Evidentemente, lo más destacable es el trabajo de William Hurt y Raúl Julia en sus papeles protagonistas. Es complicado que la narrativa de una película se concentre mayoritariamente entre dos personajes en el mismo espacio reducido; pero el trabajo de ambos actores, bajo la dirección de Héctor Babenco, solventa sin problema alguno esa dificultad. La película está llena de diálogos excepcionales, y las narraciones cinematográficas del personaje de Hurt están repletas de dobles lecturas más que interesantes. Resulta formidable la escena de la historia de la Mujer Araña.
Pocas veces se examina la amistad entre un homosexual y un heterosexual de forma tan remarcable. El desarrollo de esa amistad es elaborado, detallado y, lo más importante, creíble.
La película me fascinó de principio a fin, y nos sumerge en la época de la clandestinidad homosexual, en un ambiente hostil, excepcionalmente. Esto ha convertido la película en todo un clásico indispensable el en cine de temática Gay.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

2 comentarios:

  1. Donde podria encontrar esta pelicula daniel? Me gustaria verla, por cierto me encanta tu blog, me llamo salva y agradeceria que me lo dijeras
    Un Saludo

    ResponderEliminar

free counters