- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de marzo de 2016

MI ÚLTIMO ROUND

TITULO ORIGINAL
Mi Último Round
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Julio Jorquera Arriagada
PRODUCTOR
Eduardo Castro
GUION
Julio Jorquera Arriagada
REPARTO
Roberto Farías (Octavio), Héctor Morales (Hugo), Manuela Martelli (Jennifer), Tamara Acosta (Matilde), Yamila Reyna (Ximena), Alejandro Trejo (Don Carlos), Luis Dubó (Emiliano), Gonzalo Robles (Don Chalo), Ariel Mateluna (Lanza), Armando Navarrete (Óscar), Victor Rojas (René), Ramón Llao (Miguel), Cristian Farias (“Castigo” Orellana), Bernardo Quesney (Miguel Ángel), Emlio Salinas (Jorge), César Robinson López (Fernando), Emilio Salina Marin (Jorgito), Iván Galaz (Eladio Vergara), Andrés Cid (“Mamut”), Paula Leoncini (Doctora Osorno), Arturo Calvo (Jimmy)
CINEMATOGRAFÍA
Sergio Armstrong
BANDA SONORA
Fernando Milagros
VESTUARIO
Ximena Moreno, Daniel Barra
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUIDA POR:
Umana Films
DURACIÓN
90 minutos
 
JENNIFER: “¿Y no te habla de mí?”
OCTAVIO: “No. ¿Por qué me tendría que hablar de ti?”
JENNIFER: “Bueno, porque esta todo el día conmigo. ¿Pero no te habla de la tienda, de la gente con que trabaja?”
OCTAVIO: “Sí, si me habla de todo eso, pero de ti, no.”
JENNIFER: “Ya, no te creo.”
OCTAVIO: “No, no me habla.”
JENNIFER: “¿Y no te dice que me saca a salir?”
OCTAVIO: “No. A ver, ¿por qué tanta pregunta? ¿Hay algo que yo no sepa? ¿Algo que pasa entre ustedes dos? ¿Qué pasa? ¿Por qué pregunta tanto? ¿Qué pasa con el Huguito?”
JENNIFER: “Que estamos juntos.”
OCTAVIO: “¿Cómo juntos?”
 
SINOPSIS
A la edad de veinte años y hastiado por una vida monótona, Hugo se siente fascinado por Octavio, boxeador con quien está tomando clases. Ambos han desarrollado una buena amistad, hasta que un día Octavio decide besarle durante un viaje de acampada. Hugo se ve sorprendido y rechaza los avances del boxeador, quien es bastante mayor que él. Sin embargo, Hugo termina por ceder ante su atracción hacia Octavio con el paso del tiempo. Por su parte, Octavio comienza a sufrir ataques de epilepsia. Tras visitar al médico, Octavio descubre que debe de dejar de practicar el deporte que tanto le apasiona si no desea sufrir serios daños cerebrales.
Tras este evento, Hugo y Octavio deciden trasladarse a la ciudad de Santiago, donde Octavio consigue un trabajo como peluquero; mientras que Hugo es incapaz de encontrar trabajo. Hugo conoce a una joven llamada Jenny, quien le ofrece un trabajo en la tienda de mascotas de su padre. La crisis surge en la pareja de Octavio y Hugo, cuando el primero decide volver a combatir.
Por su parte, la atracción entre Hugo y Jenny se va solidificando, hasta que Octavio descubre lo que esta ocurriendo.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Julio Jorquera, quien anteriormente había dirigido algunos cortos. Su deseo era el de crear una película que plasmara las dificultades de las clases bajas en el sur de Chile. La idea de utilizar una historia de amor entre dos hombres había surgido años atrás; pero tras los viajes de Jorquera a Osorno, donde el boxeo era muy popular, pudo desarrollar su historia de forma más profunda. Jorquera describió su forma de trabajar como un viaje en el cual partía de una imagen, realizaba una serie investigación, y terminaba por encontrar diferentes historias. También se veía fascinado con la idea de sentir que la vida ha finalizado a una edad temprana.
En el caso de “Mi Último Round”, el director entrevisto a varios boxeadores que habían terminado trabajando como peluqueros ante la imposibilidad de seguir compitiendo.
Desde ese punto, ya tenía en cuenta al actor Roberto Farías para interpretar el papel de boxeador homosexual. Jorquera decidió incluir al personaje de Jenny en la película, para que la misma fuera más accesible a un público más amplio. Su opinión era que las películas de temática gay tendían a expulsar a demasiados espectadores en potencial. También tenía un enorme de deseo de retratar a la sociedad chilena de una forma realista. De esta forma, también describió su primer largometraje como de denuncia, retando al espectador a plantearse lo que estaba sucediendo en su país. Más concretamente, definió la película como un proceso de reflexión ante la falta de oportunidades.
La película fue rodada en Osorno y Santiago y de Chile.
 
LO MEJOR
Lo primero que me llamó la atención fue la idea de comenzar una relación homosexual, en un entorno de gran dificultad, justo en el momento en el que ambos protagonistas parecen pasar por una crisis personal considerable. Desde ese punto de vista, me fascinó la idea de representar una relación que surge de la incapacidad de enfrentarse a determinadas dificultades y una ineludible soledad. Sí esta era, o no, la intención del director es irrelevante, el resultado me pareció francamente interesante. De entre los dos personajes principales, me interesó mucho más el de Octavio. Probablemente esto se deba a que es el personaje que atraviesa los cambios más dificultosos. El director analiza ese sentimiento nostálgico de lo que Octavio ha perdido, su mundo del boxeo, y logra reflejar lo incompleto que se siente.
Por lo general, es una película interesante, enmarcada en el mundo del deporte, a pesar de que no soy gran fan del boxeo, y escapando de ubicaciones comunes en películas de temática gay.
 
LO PEOR
El personaje de Hugo posee una elaboración deficientemente definida. Lo mismo pasa con la relación entre ambos personajes. El amor parece surgir de una forma precipitada, sin que se definan los parámetros en los que se basa el sentimiento entre ambos personajes. Igualmente, la crisis surge antes de que se revelen aspectos de la trama que bien podrían justificarles. La relación pasa a convertirse en algo dañado sin explicación alguna una vez más.
Por otro lado, después de leer varias entrevistas al director, me dio la sensación de que muchos de sus propósitos no logran ser examinados de forma coherente. En parte, todos estos fallos los achacaría a un guion poco elaborado que daña excelentes interpretaciones.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

1 comentario:

  1. ¡Qué vergüenza, soy chileno y solo supe de la existencia de este filme por dos extranjeros! (un amigo alemán y tú). La verdad es que no tengo recuerdo de si la llegaron a estrenar en mi país. Voy a ver si me la consigo para echarle un vistazo. Por otro lado y pasando a un tema más de morbo, creo que el tema de una relación homoerótica entre deportistas (y más encima boxeadores), resulta bastante cara a los gustos gays, si bien tengo entendido que los protagonistas acá non muy atractivos que digamos.

    ResponderEliminar

free counters