- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MAMBO ITALIANO

TITULO ORIGINAL
2003
AÑO DE ESTRENO
Mambo Italiano
DIRECTOR
Émile Gaudreault
PRODUCTOR
Daniel Louis & Denise Robert
GUION
Steve Gallucio & Émile Gaudreault
REPARTO
Luke Kirby (Angelo Barberini), Claudia Ferri (Anna Barberini), Peter Miller (Nino Paventi), Paul Sorvino (Gino Barberini), Ginette Reno (Maria Barberini), Mary Walsh (Lina Paventi), Tim Post (Peter), Sophie Lorain (Pina Lunetti), Tara Nicodemo (Yolanda), Pierrette Robitaille (Rosetta), Dino Tavarone (Giorgio), Mark Camacho (Johnny Christopharo), Michel Perron (Padre Carmignani), Lou Vani (Marco), Diane Lavallée (Mélanie)
CINEMATOGRAFÍA
Serge Ladouceur
BANDA SONORA
Adam Broughton & FM Le Sieur
VESTUARIO
Francesca Chamberland
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Cinémaginaire Inc.
DURACIÓN
88 minutos

MARIA BARBERINI: “Escucha esto Gino: ‘La señora Lina Paventi tiene el honor de invitarlos a la boda de su hijo Nino.’ ¿Necesitas que siga?”
GINO BARBERINI: “¿Nino se va a casar?”
MARIA BARBERINI: “¡Con Pina! ¡La putana! Y escucha esto, trae además una nota escrita a mano: ‘Queridos María y Gino, lamento lo ocurrido, por favor considerad la invitación como una oferta de paz, rezo a San Giuseppe para que vengáis, con cariño Lina.”
GINO BARBERINI: “¿Qué tiene de malo?”
MARIA BARBERINI: “¡Tienes que leer entre líneas. Lo que dice realmente es: queridos María y Gino, lamento que vuestro hijo sea homosexuale, por favor considerad la invitación como prueba de que el mío no lo es. Rezo a San Giuseppe para que podáis venir, y me veáis regodearme, con cariño Lina.”
GINO BARBERINI: “¡Desgraciatta!”


SINOPSIS
Angelo Barberini es hijo de una familia italiana que emigró desde Italia hasta Estados Unidos, para acabar en Canadá. La familia vive en el barrio italiano, y de acuerdo a las costumbres tradicionales de su país. Un hijo solo abandona su casa de dos maneras, casado o muerto. Angelo rompe las normas mudándose a un apartamento, y eventualmente iniciando una relación homosexual con un amigo de juventud, Nino.
Sin embargo, cuando Angelo decide salir del armario, a pesar de la negativa de Nino, las familias de ambos acabaran aliándose para intentar reconducir las vidas de sus hijos. Mientras Nino es incapaz de resistir la presión, Angelo decide luchar por ser fiel a si mismo, y aceptar su propia homosexualidad, mientras intenta reconciliarse con su caótica familia.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la vida del guionista, Steve Gallucio. Este creo primero una obra de teatro inspirándose en los eventos de su vida, y con el mismo titulo. Émile Gaudreault se mostró interesado por la obra y colaboró con el autor para adaptar el texto a un guión cinematográfico.
La acción transcurre en Montreal, Québec, Canadá, y mantiene un estilo de comedia de enredo usando aspectos de la vida del guionista, en ocasiones exagerados. Tal y como muestra la película, Gallucio creó una serie de televisión en tono de comedia titulada "S' agapo - M' agapas", aunque esta trataba de una familia griega.
“Mambo Italiano” funcionó muy bien con lo cual pudo crear la serie de televisión “Ciao Bella”. La protagonista de dicha serie fue Claudia Ferri, que interpreta a Anna Barberini.
La película no solo intenta mostrar las dificultades de salir de armario, sino las mismas cuando uno esta inmerso en un círculo cultural cerrado. El tono de comedía de enredo es deliberado pues, según el guionista, con el paso del tiempo las dificultades pueden adquirir un aire humorístico. Sin embargo la película muestra determinadas dificultades, y momentos tensos a nivel familiar, así como la fatalidad de tomar las decisiones incorrectas en nuestras vidas.

LO MEJOR
Me pareció una película fresca, divertida y aún así capaz de tratar determinados temas sociales que, por mucho que lo queramos creer, aún distan mucho de ser resueltos. Primero quiero señalar que aunque parezca una comedia sin grandes pretensiones, hay temas bastante interesantes, aunque sean tratados desde la comedia.
El choque cultural es uno de esos temas, ya que mientras los padres de Angelo pertenecen a una cultura de la que ya no pueden desarraigarse, Angelo pertenece a esa generación que debe lidiar entre sus orígenes y el nuevo estilo social en el que ha nacido. Es un tema clásico que se ha podido ver en muchas películas, como “Mi Gran Boda Griega”, que por cierto es posterior a esta. Y sin embargo esta película aporta una dificultad adicional, y es que Angelo es gay. Otro aspecto positivo, es encontrarse con un personaje que se aleja claramente de los estereotipos que encontramos en el cine de temática gay. Angelo es un chaval de aspecto normal, al que no le gustan los bares ni el ambiente, y bastante torpe en general. Sin embargo, se embarca con valentía en la aventura de tener que salir del armario ante su familia, y asumir las consecuencias que esto pueda acarrear en su vida personal. Esto es particularmente curioso, si uno considera que la película hace gran uso de los estereotipos.
Nino es todo lo contrario, siendo un joven popular, atractivo y hábil, se ve incapaz de esa misma confrontación, y prefiere vivir una mentira, aunque esto suponga renunciar a sus propios principios, y que mejor excusa que su identidad cultural. Estos mensajes se transmiten tras una capa de humor inteligente, creado a base de exagerar comportamientos y situaciones. A fin de cuentas, eso es lo que hacemos con los problemas una vez pasa el tiempo. Por último, señalar que me encantan los Barberini como personajes, pues verdaderamente son los que sufren el cambio más acentuado, otorgando en dicho proceso, los momentos más divertidos de la película.
En definitiva, creo que “Mambo Italiano” es una gran comedía de enredo, con algún que otro giro inesperado, que te hará pasar un muy buen rato.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

15 comentarios:

  1. Haré caso de tu nota y la agrego a la lista de películas pendientes.

    Felicidades por el trabajo! Te sigo

    Álvaro

    ResponderEliminar
  2. La verdad una de las mejores peliculas que vi en mi vida. Mi puntaje 10. Esteban_119

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora habia visto una que otra pelicula de tematica gay que fuera comica, ninguna sin exito.. a mi parecer una peor que la otra. Por lo que no tenia buenas esperanzas con esta.. al final le di una oportunidad y debo decir que me encanto! Trata temas muy realistas con un lado comico pero sin llegar a lo ridiculo.
    De verdad la recomiendo =).

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores comedias que he visto y luego Paul Sorvino y Ginette Reno hacen un magnífico papel como padres de Angelo, me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo vi esta pelicula en la television, pero como es costumbre, nunca vi el nombre de la pelicula y hace poco en la materia de cine tocamos el homocine y teniamos que llevar un ejemplo y bla bla y la habia estado buscando y porfin la encontre en tu blog.

    La verdad la pelicula se me hizo muy completa, muuy sensible y toco esa membrana de mi corazon y a reflexionar sobre el tema, me hizo llorar, no mentire , bueno y muchas gracias Daniel, tu blog me encanta, cuanto tengo ganas de ver una pelicula lo abro y escojo :) saludos a todos.

    Hannah! :)

    ResponderEliminar
  6. Me he reído muchísimo, me ecantó. Muchas gracias por esta página, la sigo y me gusta

    ResponderEliminar
  7. la verdad odie el final, yo no se que haria si me sucediera eso

    ResponderEliminar
  8. Jajaja me he reido bastante con esta peli, está muy bien gracias por recomendarla

    ResponderEliminar
  9. pues yo la vi en el festival de cine de la Habana, a sala completa y todo el mundo la estaba pasando muy bien, es una comedia picante, divertida y con puntos realistas tocados de manera delicada

    ResponderEliminar
  10. Simpatica y divertida, ironica, clara como el agua, semi romanticona y algo "kish", la verdad es que esta película esta genial. Tremendamente estereotipada, sobre todo en lo relativo a la inmigración italiana a América, pero hasta eso tiene excusa valida en el guión.
    Las escenas de la linea telefónica de ayuda al Gay son geniales. (y el actor que hace de mentor del protagonista en esa linea telefónica, también genial, aunque en otro aspecto no comentable en estos momentos...)
    Si quereis pasar un rato divertido y acabar con buen animo, no os la perdáis.

    ResponderEliminar
  11. Alguien puede decirme como se llama la canción que parece italiana que suena al principio de la película, cantada por un hombre......please¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. alguien sabe como se llama la cancion de fondo cuando angelo baila con la muchacha min15:13 por favor

    ResponderEliminar
  13. Excelente Film.... ¡La mejor film comedia-drama gay que he visto en mi vida! simplemente excelente... Si querés pasar un excelente rato, Pillatela... 100 % recomendada...

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente Deliciosa!!! esta película es típica para ver en familia. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta esta película, por un lado me he reído bastante sobre todo con algunas situaciones y con los personajes que en algunos momentos llegan a ser un poco exagerados, por otro lado refleja bastante bien la realidad de lo que supone salir del armario y muestra los dos caminos que existen se decidir si salir del armario o no y sus consecuencias y eso está muy bien reflejado en los personajes de Angelo y Nino, Angelo toma la valentía de salir del armario ante su familia mientras que Nino escoge el camino de no salir y lo que es peor vivir una mentira desgraciadamente muchos hombres siguen tomando este tipo de decisiones casarse con una mujer de tapadera y vivir una mentira es una decisión muy cobarde aunque tampoco debo generalizar ya que hay que entender las causas sociales y familiares para que una persona haga eso y lo peor es que después de estar casados toman la decisión de engañar a sus mujeres con otros hombres que es lo que al final hace Nino, me dio mucha pena la faena que Nino le hace a Angelo por lo menos Angelo encuentra de nuevo el amor por lo que el final es optimista ya que por muy dolorosa que haya sido una relación se puede amar más de una vez en la vida y como dice el dicho siempre hay más peces en el mar.
    La película puede recordar un poco a mi gran boda griega por la importancia que puede tener las costumbres de la cultura de un país, una curiosidad de la película es que el guionista Steve Gallucio hace un cameo interpretando al Angelo ficticio de la televisión.

    ResponderEliminar

free counters