- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de enero de 2014

SMALL TOWN GAY BAR

TITULO ORIGINAL
Small Town Gay Bar
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Malcolm Ingram
PRODUCTORES
Malcolm Ingram, Sarah Gibson, Matthew Gissing
GUION
Malcolm Ingram
REPARTO
Jim Bishop, Terry Capps, Jackie Cox, Bill Curtis, Rick Gladish, Charles Graham, Geoff Kates, Jack McCrory, Fred Phelps, Cindy Sartin, Debbie Shutawk, Charles Smith, Lum Weaver, Martha Weaver, Tim Widmon, Justin Williams
CINEMATOGRAFÍA
Jonathon Cliff
BANDA SONORA
Natasha Duprey
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
View Askew Productions
DURACIÓN
81 minutos
 
“No lo considero solamente un bar gay, es una vía de escape. Hay mucha aceptación allí, para mí ‘Rumors’ es un lugar seguro. No importa quien seas, serás aceptado, es como si entrarás dentro y te encontraras con tu familia.”
 
“Solo quiero saber quién se cree que es para decir que a nuestras vidas les falta algo. Yo siento que tengo una vida completa. Obviamente, algo les falta a sus vidas porque no tienen nada mejor que hacer que criticar las nuestras. Yo salgo, hago lo que me hace feliz en el fondo de mi corazón, estoy con la persona que quiero estar, vuelvo a casa cada noche donde me siento segura, acudo al trabajo, disfruto de la compañía de mis compañeros. ¿Quién tiene el derecho a decir que mi vida no es normal solo porque me gusta vestirme de mujer y disfruto compartiendo mi vida con alguien del mismo sexo? Es mi vida, Dios me puso en la Tierra para que tomara mis decisiones, y solo responderé ante él. Lo que la comunidad gay no necesita es a toda esa gente que intenta tomar nuestras decisiones. Que nos dejen ser los adultos y contribuyentes que somos, así como tomar nuestras propias decisiones.”
 
SINOPSIS
Esta película documental describe, a través de numerosas entrevistas, la resistencia de la comunidad homosexual en áreas rurales de lo que es conocido como “El Cinturón de la Biblia” de Estados Unidos. El director entrevista a varios hombres y mujeres que detallan la oposición, hipocresía y prejuicios que sufren como miembros de una subcultura ignorada en una pequeña ciudad sureña. En el centro del “Cinturón de la Biblia” y atacados constantemente por la Coalición Cristiana, algunos decididos dueños de bares han creado pequeños oasis, que son considerados como refugios por la comunidad homosexual de estos pequeños pueblos. A pesar de tener todo en su contra, dicha comunidad ha salido reforzada tras varios ataques de vandalismo, protestas organizadas, y el reciente asesinato de un muchacho de dieciocho años, Scotty Weaver. El muchacho fue torturado y mutilado por su orientación sexual.
Jim Bishop es director de espectáculos en el bar “Rumors” por la noche, y recepcionista veterinario durante el día.
Lori y su pareja Ruby han comprado el dilapidado y abandonado “Bar Crossroads”, para convertirlo en el nuevo “Different Seasons”. La dedicación de estos emprendedores resulta crucial para la supervivencia emocional  de la comunidad gay en los pequeños pueblos de America, donde se sigue luchando por derechos básicos.
 
CURIOSIDADES
Malcolm Ingram realizó este exitoso documental con la intención de reflejar las dificultades que aún sufre la comunidad homosexual en pequeños pueblos de America. Para iniciar el proyecto, realizo numerosas investigaciones durante cuatro años. Consideró rodar en Paduka, Kentucky, y en otra ocasión en Gun Barrel City, Tejas. También consideró varios lugares adicionales. De hecho llegó a rodar dos cortos, uno en Traverse City, Michigan y otro en Sudbury, Ontario. Realizó dos cortos de quince minutos, los que consideró como versiones previas al proyecto de la película “Small Town Gay Bar”. Ingram decidió que realizaría la película si estos dos cortos lograban funcionar.
Cuando llegó el momento de rodar la película, Ingram descubrió la existencia del “Bar Crossroads”, y decidió que sería el tema central de la película. Sin embargo, para cuando comenzó el rodaje, descubrió que el bar había cerrado, por lo que decidieron que “Crossroads” formaría parte de la historia de bares gays en pequeños pueblos del sur de Estados Unidos. El bar principal pasó a ser “Rumors” en Shannon, Misisipí. Cuando el equipo acudió a rodar tomas exteriores para hablar sobre la historia de los bares gays, comprobó que “Crossroads” iba a volver a abrirse. Esto hizo que el proyecto tomara otra perspectiva, con la oportunidad de incluir la reapertura en el film documental.
Ingram también logró entrevistar al homófobo Reverendo Fred Phelps, conocido por extender propaganda de odio contra la homosexualidad. De esta forma, la entrevista reflejaba el odio al que estas pequeñas comunidades se enfrentaban. El director declaró que todo el rodaje se realizó gracias a una serie de milagros que contribuyeron al proyecto.
La película tenía su propio conductor, e Ingram se consideraba afortunado de estar al volante. El proyecto se completó en un mes y medio.
 
LO MEJOR
Formidable documental que invita a una reflexión seria sobre lo que puede simbolizar algo tan sencillo como un bar gay. Los que gozamos de la seguridad de ciudades cosmopolitas donde un lugar así puede resultar algo banal, podemos aprender a través de este film, lo que todavía simboliza algo tan simple, convirtiéndose en un refugio. Esta es la reflexión base, algo que en mi caso no resultó tan sorprendente, pues viví en el Cinturón de la Biblia durante seis años. La película examina las amenazas que una minoría bien podría confundir como extintas.
Lo que más me sobrecogió fue el recordar como las comunidad gay era un núcleo sólido, unido e incluso familiar ante las dificultades que se presentaba. También me tocó experimentar esa unidad en su momento. La película me invitó a reflexionar sobre como esa unidad se ha visto truncada, aunque mantengo la esperanza de su recuperación.
Ese es el mensaje que perdura en mi mente tras ver este gran documental, que la esperanza sigue ahí, que las personas que viven en esos lugares de gran homofobia y odio, aun la conservan. Pero lo más importante, es que en ocasiones debemos recordar por qué somos afortunados, y recuperar esa fundamental empatía.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

2 comentarios:

  1. Ante todo, gracias Daniel, por haber recomendado este documental, si no lo hubiera visto nombrado aquí, creo que no hubiera llegado hasta el. De todas maneras me fue difícil encontrarlo. Pero al final, por suerte, valió la pena!... Es una pequeña joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el blog te haya servido para encontrar algo interesante. Recuerdo que encontré este documental por casualidad, y me dejó francamente impactado. Los que vivimos en grandes o pequeñas ciudades podemos caer en el error de dar cosas por sentado.

      Eliminar

free counters