- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de enero de 2010

SU OTRO AMOR

TITULO ORIGINAL
Making Love
AÑO DE ESTRENO
1982
DIRECTOR
Arthur Hiller
PRODUCTOR
Alan J Adler, Daniel Melnick
GUION
Andrew Scott Berg, Barry Sandler
REPARTO
Michael Ontkean (Zach Elliot), Kate Jackson (Claire Elliot), Harry Hamlin (Bart McGuire), Wendy Hiller (Winnie Bates), Arthur Hill (Henry), Nancy Olson (Christine), John Dukakis (Tim), Terry Kiser (Harrington), Dennis Howard (Larry), Asher Brauner (Ted), John Calvin (David), Gwen Arner (Alrene), Gary Swanson (Ken), Anne Haney (Lila), Stanley Kamel (Charlie), Charles Lucia (Chip), Doug Johnson (Doug), Ben Mittleman (Ben)
CINEMATOGRAFÍA
David M Walsh
BANDA SONORA
Leonard Rosenman
VESTUARIO
Bruce Walkup, Betsy Cox
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
113 minutos

BART McGUIRE: “De niño vivía pensando en la soledad, sí. Cuando eres el último que queda al escoger equipos, y ambos equipos se niegan a escogerte, es entonces cuando te das cuenta de que vives muy solo. Y tienes mucho tiempo para pensar en ello. Como no tenía con quien compartir todo ese dolor y confusión, lo compartía con Natalie Word, o con Elizabeth Taylor, o Marilyn Monroe. Como no podía hablar de ello, lo escribía. Tenía mucho que escribir. El se lanzó con tanta fuerza, y esperando tanto… Ojala hubiera podido decirle que todo aquello también era nuevo para mí. Sin embargo, me sentaba bien el estar con él, tener a alguien a quién le importaba. Creo que nunca he sentido algo así por nadie. ¡Que demonios! Esta confundido, a punto de salir del armario. ¿Quién necesita eso? ¡Maldito sea! Todo iba tan bien. ¿Por qué tuvo que decirme que me quería?”

SINOPSIS
Zach y Elliot Claire parecen disfrutar de un matrimonio perfecto. Disfrutan de los mismos gustos, de un intenso romanticismo, y sus vidas profesionales resultan igual de plenas. Sin embargo, Zach esconde un secreto que le esta devorando vivo, su intensa atracción hacia los hombres, que con el tiempo resulta perjudicar su relación.
Bart es un escritor homosexual que disfruta de su independencia, mientras es el deseo de todo hombre en el ambiente. Tras visitar la consulta de Zach, surgirá la chispa entre él y Zach. Sin embargo, Bart no esta dispuesto a comprometerse, mientras Zach espera algo más, al mismo tiempo que se enfrenta a la necesidad de poner final a la farsa que es su matrimonio. Será en ese momento cuando Zach, Bart y Claire habrán de tomar decisiones que influenciarán el resto de su vida.

CURIOSIDADES
El escritor Barry Sandler ha reconocido en repetidas ocasiones que casi toda la historia es autobiográfica, aunque nunca ha querido profundizar en los detalles de esto. Independientemente de ello, la película resultó controvertida no solo por tratar el tema de la homosexualidad, sino por tratar el tema del hombre que la descubre estando ya casado.
Arthur Hiller tuvo serios problemas para encontrar a los actores que encarnarían a los protagonistas. El papel de Zach Elliot les fue ofrecido a Tom Berenguer, Michael Douglas, Harrison Ford, William Hurt y Peter Strauss. Todos rechazaron el proyecto, y dejaron claro que no deseaban ni ser considerados para el papel. Esto puede deberse a que interpretar a un personaje homosexual a principios de los años ochenta, era un riego demasiado grande. Goldie Hawn rechazó el papel de Claire, alegando que le parecía en exceso dramático, y estaba más interesada en su carrera como actriz de comedia. Para el personaje de Bart se requería a un actor atractivo, y se escogió a Harry Hamlin, que acababa de saltar a la fama interpretando a Perseo en “Furia de Titanes”.
La crítica se mostró divida, siendo los colectivos homosexuales los que se mostraron entusiasmados, al mostrar una situación muy real que nunca había sido explorada.

LO MEJOR
Sin duda es de elogiar que trate un problema a menudo ignorado, el del homosexual viviendo una vida que no le pertenece, y al verse obligado a hacerlo, como lleva a su pareja a un callejón salida. La película goza de una sobresaliente estructura. Primero se nos presenta a una pareja heterosexual de tal forma, que el espectador no tiene más remedio que pensar que se haya ante una relación perfecta. Zach y Claire son entrañables, divertidos, románticos, atractivos, y además buenas personas. Esta es una gran táctica, pues se logra jugar con el espectador, y sus percepciones. Primeramente, se nos hace ver que todo no es tan perfecto para Zach como pudiera parecer, sino que las cosas son, como siempre, más complicadas de lo que aparentan. Uno puede llegar a pensar que la victima es Claire, pero lo más destacable del film, es como se nos hace ver que hay situaciones de tensión en las que todos son victimas de una situación que se escapa a sus manos.
El personaje de Bart es igualmente interesante. Este representa el estereotipo del homosexual atractivo que no esta dispuesto a iniciar una relación de compromiso con alguien. Su relación con Zach es comprensible. Si bien Bart esta empezando a descubrir que es capaz de sentir algo con alguien, el hecho de que este sea una persona que acaba de salir del armario, le asusta, pues sabe que ante él se presenta un mundo nuevo, y que el propio Bart puede salir perdiendo si abre su corazón.
Claire también se enfrenta a serias dificultades, su marido no le deja tras una aventura con otra, sino con otro. Añadido a esto, tiene que aceptar que esa relación perfecta que tenían, no era más que una fachada, una mera amistad.
La película presenta al peculiar trío como víctimas de circunstancias externas a su manera de ser. Ninguno de ellos es mala persona, solo se han equivocado, y deben aprender a vivir con sus errores. Los actores realizan una formidable labor presentando a personajes creíbles y cercanos a la vida actual. La película fue toda una controversia porque trataba un problema muy real, y que a fecha de hoy aún podemos encontrar. Estos aspectos, mezclados con una formidable banda sonora, generan un sobresaliente producto que no triunfó en Hollywood por culpa de los prejuicios de la época.

LO PEOR
No hay nada que pueda tildar de negativo en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

23 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Daniel. Vi esta película cuando tenía 16 años. La grabé casi por casualidad en una mala copia que emitieron en Antena 3, a horas intempestivas, y recuerdo que durante mucho tiempo, en época de cambio, me hizo pensar y posicionarme. Creo que entendía bien a los tres personajes, porque lejos de ser clichés reflejaban aspectos comunes que bien podían darse en una persona (el deseo, la incapacidad para amar, la defensa de los intereses propios, la aceptación, asumir los errores,,,). En fin, gracias por traerla a tu blog.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Comparto la puntuación que le has dado 10 es lo justo, he visto esta película hace un año mas o menos y me sorprendió verdaderamente una película bien actuada y creíble con personaje normales que viven un giro que no todos viven o se atreven a vivir, en realidad casi 30 años y una de las grandes desconocidas, una gran pena. y al final a pesar de todo se nota que ella y el se quieren y aun se preguntan ¿que hubiese pasado si? aunque con cierta resignación supieron continuar sus vidas sin rencor, esa amistad muy parecida al amor aun estaba allí por eso en el pasado confundieron esa gran amistad con un gran amor.
    claudio

    ResponderEliminar
  3. Una pelicula que nunca olvidare
    Actuaciones sobresalientes, fotografia impecable,sin golpes bajos...lo mejor la musica, y Kate Jackson la mujer mas hermosa del siglo

    ResponderEliminar
  4. Habia mas amor que cuando haciamos el amor...ese era el trailes de Su otro amor
    Aun hoy es la pelicula de tematica gay mas linda.Para mi mucho mas que un 10 en la puntuacion, merecia ganar un Oscar la cancion de Roberta Flack y sobretodo la actuacion memorable de la Sra Jackson, un verdadero e inolvidable angel.

    ResponderEliminar
  5. Kate Jackson en una actuacion memorable, un angel, si queres que tu familia o amigos sepan realmente quien sos cuando nadie te ve, primero invitalos a ver Su Otro Amor, y todo sera mas facil, porque esta pelicula trata de personas dignas. Inolvidable pelicula que cambio mi vida y la de muchos. La mejor pelicula de tematica gay de la historia. Nunca la olvidare.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pelicula! que ganas de cuidarla a ella, tan linda.....super 10

    ResponderEliminar
  7. ANTES QUE OTRA COSA MI INFINITO AGRADECIMIENTO , TENIA YA MUCHO TIEMPO DE ESTAR BUSCANDO ESTA PELICULA , MISMA QUE ME TRAE GRANDES RECUERDOS Y VIVENCIAS DE CARACTER PERSONAL , DEBO CONFESAR QUE QUEDE ETERNAMENTE ENAMORADO DEL PERSONAJE DE ZACK ELLIOT , EXCELENTISIMA PELICULA ME ATREVERIA A DECIR QUE DIFICILMENTE HA SIDO SUPERADA EN LA FORMA EN LA QUE SE ABORDO EL TEMA YA QUE EN ESOS TIEMPOS ESTE TEMA ERA TOTALMENTE TABU DEFINITIVAMENTE ES UNA JOYA , Y NO ACABO DE EXPLICARME EL PORQUE NO HA TENIDO LA DIFUSION QUE SE MERECE YA QUE SIN DUDA ES UNA CINTA DE CULTO ! Y POR CIERTO NO ME HA SIDO FACIL EL VOLVERLA A VER DESPUES DE VERLA EN 1982 EN DONDE LA PUEDO VER ME PUEDEN INDICAR POR FAVOR MIL GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  8. Buenisma pelicula, que buena esta la esposa...me enamore de esa chica!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente la mejor película de temática gay que he visto en mi vida. Creo que la historia cala profundamente, además de ser un clásico que trasciende en el tiempo, ya que incluso hoy en día, es perfectamente aplicable a la realidad de muchas personas. Pienso que es un film que indudablemente educa, y desarrolla valores profundos como la empatía, la aceptación del sí mismo, la comprensión del otro, la amistad, la fortaleza y la dignidad. Excelente.

    ResponderEliminar
  10. Bien excelente pelicula yo la vi cuando tenia 15 años hoy tengo 45 años y tengo mi pareja...........es espectacular, sirvio mucho en mi formacion gracias a 20 century fox por aventurar en ese genero en una epoca tan dificil y a los actores que rechazaron la propuesta se la perdieron muy buena

    ResponderEliminar
  11. De las mejores peliculas de ambiente, concuerdo contigo 10/10 es como una referencia a la vida que todos quisieramos tener.

    ResponderEliminar
  12. kate jackson demostro que era mas que un charlie's angels excelente actuacion con cariño de kelly garrtett

    ResponderEliminar
  13. Su otro amor, Making love en ingles, es una pelicula de culto....definitivamente la mejor pelicula gay de todos los tiempos, donde el libro, la direccion de un maestro del cine americano, Arthur Hiller, la musica de Rosenman, Bacharach y Roberta Flack, la fotografia, las actuaciones no solo de los protagonistas sino de maestros actores del cine en papeles de reparto- y la magia y el orgullo y la ternura que transmite esta pelicula hace que si tu aun no te aceptas a ti mismo,,,o no te aceptan aqui encontraras una caricia. Como lei en varios comentarios destaco tambien la actuacion y la inolvidable belleza de Mrs Jackson , el angel preferido de Charlie-


    Mark, Tampa, Florida-

    ResponderEliminar
  14. Queria agradecerte pues gracias a este blog compre esta pelicula, la vi ayer y aun estoy profundamente emocionado y hasta un poco triste....cuando se estreno yo no habia nacido asi que fueron todas caras nuevas a mi vida estos actores... esta pelicula trasciende las elecciones sexuales...habla sobre el amor a los demas y eso es maravilloso...el mejor momento....ella cuando al final se reencuentran y le pregunta a el si es feliz.... el responde si.....entonces ella lo acaricia y le dice "yo tambien soy feliz...por los dos".........me quedo con eso..las palabras de amor mas maravillosas que alguien le pueda decir a otro, aunque lo haya perdido.

    ResponderEliminar
  15. Fue mi primera película de corte homosexual que me impactó, yo tenía 17 año... y por muchos años, la recordé con agrado.

    Aprecio en mucho tu labor.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Claro , la vi hace 30 años, nunca la he olvidado, es la mejor, fui casado, la vi cuando comencè un relacion, que tambien no olvidarè, pero me dio bases paar ser feliz a mi manera, gusto en saber de est bloc, y est peilcula unica, deben ahora hacer parte dos, siguiendo la misma temàtica, 30 años despues, con los mismos personajes a sus 60 años , creo, serian asi, ,, saludos gusto ,,,fer

    ResponderEliminar
  17. Una de las mejores peliculas que he visto de tematica gay . Me conmovio mucho en su momento y todavia la recuerdo . Abrazo

    ResponderEliminar
  18. yo tb vi esta pelicula hace unos 30 años y hoy la he vuelto a ver gracias a tu blog, y me ha gustado mucho volver a verla, gracias daniel.

    ResponderEliminar
  19. Hermosa película!!! gracias por recomendarla

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Gracias por recomendarla Dani!! La acabo de ver... y simplemente ¡Excelente! un 1000000/10 :D

    ResponderEliminar
  21. La vi por tantas recomendaciones....y saben ....creo que nunca la voy a olvidar !! Gracias...me conmovio mucho la ultima escena...la música..y la chica...gracias

    ResponderEliminar
  22. Una película bonita y triste al final Zack y Claire rehacen sus vidas aunque yo creo que Claire siempre amará a Zack a pesar de todo la escena final con ese reencuentro de Zack y Claire ya cada uno con su vida rehecha me recordó un poco al final de tal como éramos. La banda sonora de la película me encanta.

    ResponderEliminar

free counters