- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de enero de 2012

WILD SIDE

TITULO ORIGINAL
Wild Side
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Sébastien Lifshitz
PRODUCTORES
Gilles Sandoz
GUION
Stéphane Bouquet, Sébastien Lifshitz
REPARTO
Stéphanie Michelini (Stéphanie, antes Pierre), Yasmine Belmadi (Djamel), Edouard Nikitine (Mikhail), Josiane Stoléru (Liliane), Corentin Carinos (Pequeño Pierre), Perrine Stevenard (Caroline), Benoît Verhaert (Padre de Pierre), Fabrice Rodriguez (Cliente en la discoteca), Amine Adjina (Hermano de Djamel), Christophe Sermet (Nicolas), Loïc Pichon (Campesino), Veronika Pereverzera (Madre de Mikhail), Antony Hegarty (Cantante del café), Gilles Forgeas (Cliente), Pierre Nahori (Cliente), Ozgur Tosunoglu (Cliente), Réjane Kerdaffrec (Mujer de la estación), Pierre Arnaud-Jolard (Cliente de la estación), Vladislas Laskevich (Piotr), Sasha Yatchin (Ovguéni)
CINEMATOGRAFÍA
Agnès Godard
BANDA SONORA
Jocelyn Pook
VESTUARIO
Elizabeth Mehu
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Peccadillo Pictures Ltd
DURACIÓN
93 minutos

LILIANE: “¿Te hace feliz?”
STÉPHANIE: “Sí.”
LILIANE: “¿Le conoces desde hace mucho tiempo?”
STÉPHANIE: “No, desde hace solo unos meses.”
LILIANE: “Eso esta bien. ¿A qué se dedica?”
STÉPHANIE: “Trabaja en un restaurante. Es camarero.”
LILIANE: “¿Le conociste allí?”
STÉPHANIE: “No, en un club nocturno.”
LILIANE: “Ah, vale. ¿Puedes decirme su nombre otra vez?”
STÉPHANIE: “Mikhail.”
LILIANE: “De todas formas, parece sólido.”
STÉPHANIE: “¿De todas formas?”
LILIANE: “No lo se. Es una forma de hablar. ¿Por qué no me miras? Mírame. Todavía eres terco, eso no te llevo a ninguna parte. Mi niño pequeño.”

MIKHAIL: “Deberías cambiar tu vida.”
DJAMEL: “¿Tú quieres que cambie mi vida?”
MIKHAIL: “Sí.”
DJAMEL: “¿Por qué?”
MIKHAIL: “Porque no es normal.”
DJAMEL: “¿Y tú crees que tu vida es normal?”


SINOPSIS
Stéphanie es una travesti de treinta y dos años, antes conocida como Pierre que reside en Paris, dedicada a la prostitución callejera. Comparte su piso con Mikhail y Djamel. Mikhail es un inmigrante ruso, que desertó y quedó traumatizado por la guerra de Chechenia. Djamel es un chapero egipcio de treinta años, cuya familia renegó de él, y busca sus clientes en la estación de autobuses. Ambos hombres son amantes de Stéphanie.
Cuando Stéphanie recibe una llamada del hospital donde su madre Liliane es paciente terminal, Stéphanie decide acudir a acompañarla en sus últimos días de vida, en su casa en el campo. Mikhail y Djamil la acompañan, y durante ese tiempo, los tres recordaran su pasado, como se conocieron, y examinaran su vida actual, la que difiere bastante de lo que esperaban.

CURIOSIDADES
Sébastien Lifshitz eligió el titulo inspirándose en la popular canción de Lou Reed. Su idea era crear una película sobre personajes cuyos pasados aún influenciaban sus presentes. Para el papel principal de la transexual Stéphanie, Lifshitz contó con la actriz Stéphanie Michelini, que a su vez es transexual, con la idea de aportar un realismo convincente a la historia que narraba.
La película hace uso de extensos silencios, y de flashbacks a lo largo de la narración, que nos proporcionan información acerca del pasado de los tres personajes principales. Incluye escenas sexuales que carecen de erotismo, lo cual se realiza con la intención de mostrar la crudeza de la prostitución, pero que al mismo tiempo no pretenden ocultar ningún tipo de juicio de valor.
La película ganó cinco premios repartidos en Festival de Cine Internacional de Berlín, el Festival de Cine Internacional de Gijón, Los Ángeles Outfest, y el Festival de Cine Internacional de Seattle.

LO MEJOR
Hay elementos que son dignos de elogiar. El elenco de actores me parece excelente, y realizan una labor interpretativa digna de elogios, en especial Stéphanie Michelini, que logra transmitir de su angustia de una forma sumamente convincente. Esto es lógico dada su experiencia personal en la vida. Sin embargo, el resto del reparto es igualmente excelente.
La película tiene una laboriosa combinación de excelente cinematografía y banda sonora. La historia que examina es interesante, sobre todo la inclusión de recuerdos del pasado, que afectan al presente de los personajes.

LO PEOR
Sin embargo, la historia no resulta convincente en diferentes aspectos. Comenzando con los tres personajes principales, el film no consigue establecer de donde radica la atracción entre ellos, para llevar esta singular relación, basándose únicamente en el sentimiento de perdida que tienen en común. ¿Es esto suficiente? Desde mi punto de vista no, ya que precisamente los flashbacks deberían realizar un análisis que fuera más allá de mostrar como los tres personajes se conocieron. Igualmente no se profundiza en los verdaderos sentimientos de la madre de Stéphanie hacia el cambio por el que esta ha pasado, no se establece cuanto sabe de su vida real. Esto desencadena en un final que no parece resolver lo poco establecido en la historia, que parece obsesionarse en mostrar dolor, escenas sexuales subidas de tono, y situaciones… que lamentablemente ni aportan nada, ni van a parar a ningún desenlace que las justifique. El abuso de silencios provoca, además, que la película se convierta en una experiencia tediosa.

MI CALIFICACIÓN
4/10

2 comentarios:

  1. Me gustó tu reseña, yo hubiera destacado la participación de Antony Hegarty con su hermosísima canción "I fell in love with a dead boy". De hecho, fue lo que me acercó a la película. A mí me gustó bastante, aunque como vos también noté que le faltó como un trasfondo más sustentable. Aún así la disfruté, con mucha melancolía. Realmente están muy bien los tres papeles principales, aunque Stéphanie para mí se lleva la película. Su expresión era demasiado real y cruda. En fin, hace mucho no pasaba por acá y justo ayer vi esta película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película. No hace falta saber mucho mas de lo que hay en pantalla para conocer la historia.
    No es necesario profundizar en los sentimientos de la madre sobre nada. La señora se está muriendo y acepta las cosas como son.
    Tampoco hay ningún desenlace definitivo, ni importa demasiado como llegaron hasta ahí. Es una visión de un momento de la vida de unas personas. Y eso, tan bien contado, es mas que suficiente para que la cabeza se dispare y el alma se llene de emociones.
    Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar

free counters