- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de abril de 2016

FROM BEGINNING TO END

TITULO ORIGINAL
Do Começo ao Fim
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Aluizio Abranches
PRODUCTORES
Aluizio Abranches, Fernando Libonati, Marco Nanini
GUION
Aluizio Abranches
REPARTO
Júlia Lemmertz (Julieta), Fábio Assunção (Alexandre), Jean Pierre Noher (Pedro), Louise Cardoso (Rosa), Lucas Cotrim (Joven Francisco), Gabriel Kaufmann (Joven Thomás), Rafael Cardoso (Thomás), João Gabriel Vasconcellos (Francisco), Fernanda Félix (Bianca), Eduardo Coutinho (Fabio)
CINEMATOGRAFÍA
Ueli Steiger
BANDA SONORA
André Abujambra
VESTUARIO
Anderson Montes
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
96 minutos
 
PEDRO: “Hablando de ellos. ¿Te has dado cuenta de lo unidos que están?”
JULIETA: “Claro que me he dado cuenta. Viven conmigo.”
PEDRO: “Quería decir otra cosa. Quizás estén demasiado unidos.”
JULIETA: “¿Demasiado unidos? ¿Qué quieres decir exactamente?”
PEDRO: “Vamos, Julieta…”
JULIETA: “Dímelo, Pedro.”
PEDRO: “Están intimando demasiado.”
JULIETA: “¿Demasiado íntimos?”
PEDRO: “¿No te preocupa que empiecen a dotar de sexo su relación?”
JULIETA: “No sé qué les está ocurriendo exactamente, pero son muy jóvenes. Esas cosas ocurren a esas edades.”
PEDRO: “¿No crees que deberíamos hablar con ellos?”
JULIETA: “No sé qué están haciendo exactamente, o que van a hacer. Pero no podemos decirles que es algo malo. ¿No crees?”
PEDRO: “Así que no estás preocupada.”
JULIETA: “Lo estoy.”
FRANCISCO: “Te quiero.”
THOMÁS: “¿Y, por qué me quieres?”
FRANCISCO: “Te quiero porque eres mío. Te quiero porque necesitas amor. Te quiero porque cuando me mires me haces sentir como un héroe. Siempre ha sido así.”
 
SINOPSIS
Francisco es hijo de Julieta y Pedro, quienes terminan por separarse, aunque mantienen una excelente relación. Julieta rehace su vida con Alexandre, y en 1986, tienen un hijo llamado Thomás, que nace con los ojos cerrados, y tarda en abrirlos. Tanto Francisco como Thomás residen con Julieta y Alexandre. Los dos medio hermanos desarrollan un vínculo inusualmente fuerte, algo de lo que Julieta se percata rápidamente. Cuando los dos jóvenes pasan las Navidades en Argentina con Pedro, éste también se preocupa de la relación que mantienen Francisco y Thomás. Pedro visita a Julieta para comentar los hechos, pero ambos optan por no actuar. Poco después, Pedro fallece.
En el año 1992, Julieta fallece también. Francisco ya tiene veintisiete años y Thomás veintidós. Los dos hermanos se convierten en amantes, cuidando con pasión el uno de lo otro, mientras a Alexandre no parece importarle. Sin embargo, Thomás recibe una invitación para entrenarse como nadador para poder participar en los próximos Juegos Olímpicos. Tendrá que ausentarse durante tres años, lo que pondrá a prueba su relación con Francisco.
 
CURIOSIDADES
Aluizio Abranches escribió el guion y dirigió la película, tomando también parte en el proceso de producción. Dicho proceso fue arduo y complicado, y al final contó con un presupuesto que no superó los dos millones. Cuando Abranches presentó su idea a numerosos empresarios, algunos de ellos sugirieron que la relación romántica debería ser heterosexual, entre hermano y hermana. Sin embargo, el director se negó a cambiar la trama y se mantuvo firme a la hora de defenderla, hasta que recibió ayuda financiera de un pequeño productor llamado Marco Nanini.
Para promocionar la película, Abranches colgó el tráiler en “YouTube”, logrando generar cuatrocientas mil visitas y comentarios que variaban desde la indignación hasta el entusiasmo. El director aseguró que su intención no era la izar banderas en defensa del incesto o la homosexualidad, y que había escogido ambos temas al considerar que eran considerados tabús por parte de la sociedad. Sin embargo, aseguró que su única intención era la de narrar una historia de amor. Durante el fin de semana del estreno, la película atrajo a más de diez mil espectadores, aunque el film solo se emitía en nueve salas cinematográficas. En su primer fin de semana de estreno, la película obtuvo el sexto puesto en el ranking de películas más vistas de Brasil.
 
LO MEJOR
La verdad es que tratándose de un tema tan delicado como el incesto, la película me pareció amena, hasta diría que poética. Existen algunas escenas realmente conmovedoras, y el director triunfa a la hora de lograr que el espectador no se fije excesivamente en que la relación sea incestuosa. A pesar de evidentes fallos en la trama, la película logra evocar algo de romanticismo. Esto es inusual, ya que las películas que tratan el tema, generalmente abordan una atracción más sexual que sentimental, y este no es caso. La banda sonora me pareció una verdadera belleza, y desde mi punto de vista hasta el punto de sostener dicho tema romántico. En cuanto a labor actoral, es bastante buena en la mayor parte del film. Es de entender que la película haya cautivado a tantos, si uno no repara en infinidad de detalles. Sin embargo, esto es todo un logro.
 
LO PEOR
Tras leer entrevistas a Aluizio Abranches, encontré que el director se contradecía bastante, y que el tema del incesto era verdaderamente un recurso para atraer espectadores.
Examinando el film, vemos a una familia rica, dos jóvenes que crecen para convertirse en extremadamente atractivos, e iniciar una relación incestuosa sin enfrentarse a problema alguno. La familia lo acepta, el entrenador de natación también, nadie parece tener nada en contra. Los padres hablan sobre el tema cuando todavía son niños y deciden hacer… nada. El director fracasa mostrando una relación completamente irreal, carente de todas las dificultades sociales que conlleva. No es una cuestión de defender el incesto, es una cuestión de mostrar un mínimo de realismo. Por otro lado, si Abranches deseaba desarrollar una historia de amor, fracasa igualmente ya que parece una relación más basada en la dependencia emocional.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

2 comentarios:

  1. esta peli... de verdad que me guto por los actores....pero me parecio un trama muy flojo y que puedieron haberle sacado muchisimo mas al tema

    ResponderEliminar
  2. Hace varios años vi esta película. No me desagradó pero tampoco me pareció particularmente buena. Este año llegó a mis manos un libro: El cordero carnívoro de Agustín Gómez Arcos. ¡Qué sorpresa me llevé! Esta película, sin temor a equivocarme, coquetea intensamente con la trama de Gómez Arcos. Busqué y no encontré ninguna mención del director, o yo qué sé, tipo: adaptación, o inspirada en... Qué enojo, porque el libro es buenísimo y la película toma varias buenas cosas de él, como diálogos casi idénticos. Al final la película palidece frente a la novela, por mucho. Puse esto en algún foro y borraron mi mensaje :( Qué triste, yo sólo quiero compartir con el mundo la historia detrás de esta historia, que sí vale la pena leer. Saludos!

    ResponderEliminar

free counters