- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de marzo de 2015

DESAYUNO EN PLUTÓN

TITULO ORIGINAL
Breakfast on Pluto
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Neil Jordan
PRODUCTORES
Neil Jordan, Alan Moloney, Stephen Woolley
GUION
Neil Jordan
Basado en la novela de Patrick McCabe
REPARTO
Cillian Murphy (Patrick Braden / Patricia Gatita Braden), Stephen Rea (Bertie Vaughan), Brendan Gleeson (John Joe Kelly), Liam Neeson (Padre Liam), Gavin Friday (Billy Hatchett), Ruth Negga (Charlie), Laurence Kinlan (Irwin), Seamus Reilly (Lawrence), Eva Birthistle (Eily Bergin), Ian Hart (PC Wallis), Steven Waddington (Inspector Routledge), Ruth McCabe (Mamá Braden), Liam Cunningham (Motero), Patrick McCabe (Director Peepers Egan), Bryan Ferry (Silky String), Dominic Cooper (Recluta en discoteca), Conor McEvoy (Joven Patrick)
CINEMATOGRAFÍA
Declan Quinn
BANDA SONORA
Anna Jordan
VESTUARIO
Eimer Ní Mhaoldomhnaigh
PAÍS DE ORIGEN
Irlanda
DISTRIBUIDA POR:
Sony Pictures Classics Pathé
DURACIÓN
129 minutos
 
GATITA BRADEN: “Hay algo más de la Dama Fantasma que no te he contado. Se dio cuenta en la ciudad que nunca duerme…”
BERTIE VAUGHAN: “¿De qué se dio cuenta Gatita?”
GATITA BRADEN: “De que todas las canciones que había escuchado, las canciones de amor, solo eran canciones.”
BERTIE VAUGHAN: “¿Y eso qué tiene de malo?”
GATITA BRADEN: “Nada si no crees en ellas. Pero ella lo hizo. Creía en veladas mágicas, y en que una nubecilla paso por el cielo y lloró en su jardín de flores. Incluso creyó que se podía desayunar…”
BERTIE VAUGHAN: “¿Dónde?”
GATITA BRADEN: “En Plutón. En los misteriosos y helados eriales de Plutón.”
 
SINOPSIS
Patrick Braden es un joven adolescente que fue abandonado cuando solo era un niño. Su madre y hermana adoptivas nunca han mostrado demasiado afecto hacia el joven, quien a una edad temprana descubre su transexualidad. Para lidiar con la carencia de afecto y el sentimiento de aislamiento al que está sometido, Patrick se sumerge en un mundo surrealista, creando historias basadas en sus sueños y aspiraciones sentimentales. Obsesionado por encontrar a su madre, el joven no tarda en descubrir que su padre no es otro que el Padre Liam. Sin embargo, cuando su naturaleza transexual comienza a despertar, el pequeño pueblo irlandés en el que reside comienza a oprimirle. En parte por este motivo, y también con la intención de encontrar a su madre, Patrick se convierte en Patricia Gatita Braden y abandona su pueblo.
Durante su viaje, Patricia es recogida por una banda de rock, enamorándose de su vocalista, mantiene contactos peligrosos con el IRA, y conoce a un peculiar mago llamado Bertie Vaughan.
Por casualidad, se convierte en víctima de una bomba terrorista en un pub, y resulta arrestada brevemente por la policía. Tras ser víctima de agresiones, trabajar como prostituta, y pasar por varios riesgos, Patricia regresa a sus raíces para ayudar a su amiga Charlie. Es entonces cuando localizará a su madre y tendrá que enfrentarse a serias decisiones.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en una novela del mismo título, publicada por Patrick McCabe en 1998. McCabe ayudó a Neil Jordan a adaptar su propia obra en un guion, que el propio Jordan dirigiría. Ambos realizaron grandes cambios en la historia durante el proceso de adaptación. Para empezar, el protagonista en el libro adoptaba el nombre de Pussy (termino vulgar para referirse a la vagina). Sin embargo, decidieron cambiar el nombre por el de Gatita en la película, temiendo que la reacción no fuera demasiado positiva en una película. En el libro, Pussy mantenía una actividad sexual bastante intensa, manteniendo aventuras, con hombres y mujeres en situaciones un tanto retorcidas, así como alguna relación seria.
Sin embargo, el personaje de Gatita no llega a besar e ningún personaje en los labios durante la película. Existe un encuentro sexual implícito, el cual tiene lugar debido a la prostitución, pero no se muestra a Gatita manteniendo relaciones explicitas con ningún personaje en pantalla. A pesar de que  el personaje protagonista flirtea con numerosos hombres a lo largo de la película, nunca se muestra que dichas relaciones sean consumadas y ni si quiere se sugiere de forma intensa. Debido a esto, la mayor diferencia con respecto a la película, es que el personaje protagonista nunca es correspondido en sus afectos.
Con el objetivo de prepararse para el papel de Gatita, Murphy estudió con detenimiento el lenguaje corporal de las mujeres, y durante unas semanas se reunió con una drag queen que le enseñó a moverse y comportarse en locales de ambiente. La escena en la costa de Gatita y Bertie fue considerada una alusión a la anterior película de Jordan, “Juego de Lágrimas” (1992), por parte de muchos críticos.
En “Juego de Lágrimas”, el hombre protagonista no es consciente de haberse enamorado de un transexual. Sin embargo, en “Desayuno en Platón”, Gatita confiesa no ser una mujer al personaje de Bertie antes de que la bese. Aunque Bertie admite saberlo, no llega a besarla.
 
LO MEJOR
Siempre me he considerado un gran fan  de Cillian Murphy, ya que interprete lo que interprete, siempre logra rodearse de halo de misterio que me fascina. Sin embargo, debo declarar que en esta película se supera con creces, logrando despertar una empatía formidable e inusual. Por otro lado, la película conectó conmigo de forma muy potente debido a ciertos aspectos del personaje de Gatita. Su comicidad esconde un ser de extrema sensibilidad, sumergido en un mundo que ha recreado mediante sus fascinantes historias. Y es que la película contiene una poderosa oda a la imaginación, y como la misma es un arma de gran importancia para sobrevivir.
Fundamentalmente, e independientemente de si el protagonista llega a todos o no, Gatita es una superviviente, y eso queda patente. Su simpleza y romanticismo idealistas resultan refrescantes. Pero lo que más destacaría es como su viaje personal le lleva a alcanzar un altruismo tal, que le permite sacrificar más grande deseo. Añadido a esto, debo destacar unos diálogos formidables, que se centran en las relaciones humanas y el afecto, dejando de lado las diferencias que pueden parecer patentes. Estos elementos combinados con una excelente banda sonora, crean una trama fascinante.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters