- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de junio de 2016

TENGO ALGO QUE DECIROS

TITULO ORIGINAL
Mine Vaganti
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECTOR
Ferzan Özpetek
PRODUCTOR
Domenico Procacci
GUION
Ferzan Özpetek, Ivan Cotroneo
REPARTO
Riccardo Scamarcio (Tommaso Cantone), Nicole Grimaudo (Alba Brunetti), Alessandro Preziosi (Antonio Cantone), Ennio Fantastichini (Vincenzo Cantone), Lunetta Savino (Stefania Cantone), Ilaria Occhini (La abuela), Bianca Nappi (Elena Cantone), Carmine Recano (Marco), Massimiliano Gallo (Salvatore), Paola Minaccioni (Teresa), Gianluca De Marchi (Davide), Mauro Bonaffini (Massimiliano), Giorgio Marchesi (Nicola), Matteo Taranto (Domenico), Gea Martire (Patrizia), Daniele Pecci (Andrea), Carolina Crescentini (Abuela joven), Elena Sofia Ricci (Luciana Cantone), Giancarlo Monticelli (Raffaele Brunetti), Crescenza Guarnieri (Antonietta), Emanuela Gabrieli (Giovanna)
CINEMATOGRAFÍA
Maurizio Calvesi
BANDA SONORA
Pasquale Catalano
VESTUARIO
Alessandro Lai
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
01 Distribution
DURACIÓN
110 minutos

ABUELA CANTONE: “Antes la pasta la metíamos nosotros en las cajas. Yo me sentaba con todos los demás y empaquetábamos juntos. Y entonces me preguntaba, ¿dónde acabará esta pasta? ¿Quién se la comerá? Esta pasta que he tocado con mis manos, que he ayudado a fabricar. ¿Has tocado la pasta cuando sale de las máquinas?”
TOMMASO CANTONE: “No.”
ABUELA CANTONE: “Está caliente, muy suave. Nicola a veces la tocaba y se ponía a reír solo. Conocía muy bien esa pasta. La habíamos creado él y yo.”
TOMMASO CANTONE: “Mañana iré a la fábrica y tocaré la pasta.”
ABUELA CANTONE: “No, no, no la toques. Tommaso, si uno hace siempre lo que le dicen los demás, no vale la pena vivir.”

ALBA BRUNETTI: "¿De qué habla ese libro que no te quieren publicar?"
TOMMASO CANTONE: "Habla de dos personas que se separan. Una sufre y la otra no. Pero lo que cuenta es que no hace falta tener miedo de dejar las cosas. Porque todo lo que importa no se deja nunca, aunque queramos dejarlo."
ALBA BRUNETTI: "Así que al final, no se deja a nada ni a nadie."
TOMMASO CANTONE: "Sí."
ALBA BRUNETTI: “Pues vaya timo.”

SINOPSIS
La familia Cantone reside en Lecce y goza de fortuna y popularidad, dirigiendo una fábrica de pasta a través de varias generaciones. Tommaso Cantone regresa a casa tras finalizar sus estudios en Roma, planeando revelar su homosexualidad ante su conservadora familia para seguir su relación con su pareja Marco. Antes de hacerlo, discute su plan con su hermano Antonio, revelándole que no desea seguir con la empresa familiar, sino convertirse en escritor en Roma. Durante la cena, a la que asiste la familia Brunetti, Antonio se adelanta a su hermano, revelando ser homosexual. 
El padre de ambos, Vincenzo, reacciona negativamente expulsándole de casa.
Alterado, Vincenzo sufre un ataque al corazón y le implora a Tommaso que se encargue de la empresa familiar. Debido a la jugada de su hermano, Tommaso se ve incapaz de revelar su homosexualidad, por temor a que su padre empeore. Con ayuda de Alba Brunetti toma el mando de la fábrica de pasta, y ambos se hacen buenos amigos. Solo la abuela del joven entiende por lo que está pasando, ocultando las frustraciones de su pasado. Las cosas se complican cuando Marco se presenta en la casa de los Cantone, acompañado por los amigos de Tommaso.

CURIOSIDADES
De origen turco, Ferzan Özpetek ha revolucionado el cine italiano con sus películas. En el caso de “Tengo Algo que Deciros”, el director se inspiró en la historia de un amigo suyo. 
Justo antes de poder revelar a sus padres que era homosexual, su hermano se adelantó para hacer lo mismo, y su amigo ya no se vio capaz de hacerlo. Aunque para su amigo la historia supuso una tragedia, Özpetek la encontró muy divertida. Quedó fascinado ante la idea de que todos tenemos secretos, y que nuestra concepción de la gente pueda cambiar a medida que vamos descubriendo esos secretos. Lo que ocultamos es lo que nos define.
Debido a esto decidió fusionar la comedia y el drama en ésta película, sin desear dar una resolución final a los problemas de la trama, considerando que en la vida real a menudo no llegan dichas resoluciones. El director también ha declarado que según su opinión existe en la actualidad una actitud más cerrada hacia la homosexualidad, de la que existía quince años atrás. Dicha opinión marcó la trama del conflicto familiar al descubrir un homosexual entre ellos. Sin embargo, Özpetek también quiso señalar que la película no solo habla de la sexualidad, sino también de todo lo que diferencia a hijos de padres, y lo que los últimos esperan de los primeros, a veces ignorando su felicidad.

LO MEJOR
Una vez más, Özpetek logró conmoverme. La película crea un balance entre la comedia y el drama completamente sorprendente y funcional al mismo tiempo. El director logró dar un giro a la clásica historia sobre salir del armario, narrando una historia en la que el protagonista no es capaz de hacerlo, cuando su hermano se le adelante. El personaje de Tommaso es extraordinario, logrando despertar enormes dosis de empatía por parte del espectador. Más allá de la clásica historia de amor, se nos presenta la idea del amor absoluto. Se trata de la capacidad de auto negación absoluta por amor a aquellos que nos rodean. Riccardo Scamarcio realiza una labor sobresaliente, interpretando a la perfección esta tristeza por verse atrapado en un mundo que no le otorga felicidad, pero que se la otorga a quienes le rodean.
Hay un giro que me provocó profundas emociones, el de la trama de la abuela de Tommaso. 
La película crea ciertos flashbacks que funcionan a la perfección, muchos deberían aprender de esta película para hacer uso de los mismos. La historia del pasado de la abuela conecta con el presente de Tommaso a la perfección. La química entre ambos es palpable y conmovedora. Añadido a esto, el uso cuidado de los diálogos es casi poético, con momentos excepcionales. Por otro lado el personaje del padre de Tommaso es casi maleable, otorgando momentos que arranca el desprecio y otros que arrancan la carcajada. El final es digno de análisis, mostrando una fusión de pasado y presente a ser juzgado por el espectador, sin recurrir a soluciones de última hora.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, esta película es increíble!

    ResponderEliminar
  2. Ozpetek nunca decepciona, aunque mi favorita sea "El hada ignorante".

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, recomendable y crítica muy acertada

    ResponderEliminar
  4. Ay, esta película me pareció buenísima, muy cómica.
    Y me encantó la escena donde bailan "Sorry i'm a lady".
    Aunque el final me resultó confuso... nunca entendí del todo con quién se casó la abuela, y de quién estaba enamorada.
    Gracias por las críticas tan acertadas.

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera obra de arte. Abruma la tristeza que corre incluso tras en las escenas cómicas. Es una maravilla. Las melodías, las canciones. Hace mucho que no veía una película así. Estoy buscando otras así de perfectas.

    ResponderEliminar
  6. Pelicula conmovedora, estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Una obra de arte con esa mezcla de drama y comedia .

    ResponderEliminar

free counters