- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de marzo de 2009

ERNESTO

TITULO ORIGINAL
Ernesto
AÑO DE ESTRENO
1979
DIRECTOR
Salvatore Samperi
PRODUCTORES
José Frade, Marco Tamburella
GUION
Barbara Alberti, Amadeo Pagani, Salvatore Samperi
Basado en la novela de Umberto Saba
REPARTO
Martin Halm (Ernesto), Michele Placido (El Hombre amante), Concha Velasco (Tía Regina), Turi Ferro (Carlo Wilde), Virna Lisi (Madre de Ernesto), Lara Wendell (Ilio & Rachele), Francisco Marsó (Tío Giovanni), Renato Salvatorí (Cesco), Enrique San Francisco (Contable sustituto)
CINEMATOGRAFÍA
Carmillo Bazzoni
BANDA SONORA
Carmelo Bernaola
VESTUARIO
Ezio Altieri & Christiana Lafayette
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Die Lupe
DURACIÓN
98 minutos
 
ERNESTO: “Me recuerdas a Alí Baba.”
EL HOMBRE: “¡Baba! Yo no soy una muchacha, ¿no sabes que eso en dialecto quiere decir muchacha?”
ERNESTO: “Alí Baba es un personaje de Las Mil y Una Noches. En Bagdad había un joven muchacho que nunca conoció a su padre. Una noche cuando la Luna se alzaba esplendida sobre la ciudad, él tenía un yen así que pidió un helado. El heladero se lo ofreció gratis. Estaba tan bueno, que el muchacho aceptó otro. Después de lo cual el hombre fascinado por la belleza del muchacho le ofreció un helado cada noche. Mientras el muchacho lamía el cono, el hombre le observaba embelesado. Cuando sus pensamientos se convirtieron en caricias, el mucho le dijo: relájese, y confórmese con admirar y servirme.”
 
RACHELE: “Ernesto, Me gustas de verdad, y sé que yo te gusto.”
ERNESTO: “¿E Ilio?”
RACHELE: “Ilio solo es una pobre imitación. El juego ha terminado.”
ILIO: “Bravo, sabía que eras una confabuladora.”
 
SINOPSIS
Año 1911, en Trieste. Abandonados por su padre, Ernesto y su madre se mudan con los estirados tíos del joven. Ernesto comienza a trabajar como contable en un almacén, y se sumerge en sus ideas socialistas, y el sueño de ser violinista. En el almacén mantiene sus primeras relaciones sexuales con un rudo obrero, que poco a poco desarrolla sentimientos por el joven. Pero cuando Ernesto mantiene un encuentro con una prostituta, pierde su interés por él.
Más adelante Ernesto conoce a un joven de edad más aproximada a la suya llamado Ilio, de una adinerada familia, y ambos comienzan una relación. Ilio tiene una hermana gemela llamada Rachele, que también llama la atención de Ernesto por su parecido.
Se crea un triángulo amoroso y, mientras la familia de Ernesto se interesa por una unión fructífera, el joven debe tomar una decisión que marcará el resto de su vida.
 
CURIOSIDADES
Basada en la novela de Umberto Saba, la película fue concebida por su director Samperi como un intento de examinar la confusión carnal de un joven mientras experimenta con su orientación sexual, tema que ha examinado en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera.
Se trata de una coproducción de Italia, España y Alemania. Fue el último país el que se encargó de su breve distribución en cartelera, ya que la película no amasó muy buenas críticas y contenía escenas de tono subido, como la escandalosa relación de un hombre adulto y un adolescente.
Particularmente escandalosa la escena en la que el primero masturbaba al segundo. Actores españoles como Conchita Velasco y Enrique San Francisco se encontraban entre el reparto.
Lara Wendell interpreta a hermanos gemelos de sexo opuesto.
A pesar de permanecer por un tiempo muy limitado en cartel, la película disfrutó de reconocimiento y alabanza.
En el Festival de Berlín de 1979, Salvatore Samperi estuvo nominado a mejor director, y Michele Placido ganó el premio el Oso de Plata de Berlín a mejor actor.
 
LO MEJOR
La cinematografía y banda sonora son excelentes. Martin Halm realiza un buen papel como el “indeciso” Ernesto, y bastante hipócrita. Realmente lo que podemos ver es a un joven que con el tiempo se vuelve un experto manipulador, a medida que va haciendo uso de sus tretas para avanzar socialmente.
Esto es particularmente curioso pues al comienzo de la película se nos presenta como un idealista con convicciones socialistas, pero a medida que avanza la trama va traicionando sus propios ideales y tratando a todos los personajes que le rodean, incluido su madre, para beneficiarse.
Me pareció particularmente interesante la escena en la que confiesa sus relaciones con un hombre a su angustiada madre, mostrando un arrepentimiento absoluto, simplemente para poder obtener dinero para una entrada de teatro.
 
LO PEOR
No parece seguir una dirección constante, y mientras parece que Ernesto solo quiere avanzar socialmente, su encogimiento de hombros al final solo consigue confundir al espectador. De la misma manera le vemos liberar a un pájaro como metáfora de la libertad que el va perder, mientras el personaje no parece particularmente preocupado o angustiado.
Tampoco entiendo porque se nos muestra ese encuentro con la prostitución femenina si luego este no cambia de ninguna forma la pauta del personaje. ¿Es Ernesto gay, heterosexual, o bisexual? La verdad es que no queda claro, lo cual hace flojear la trama inicial del film.
El uso de excesivas temáticas se vuelve completamente innecesaria, de esta manera se realiza un alegato socialista que no se vuelve a utilizar en la trama, o se explora en exceso su relación con su jefe, que no es nada clara, sin que esto aporte a la conclusión tampoco. Sin embargo, la película resulta entretenida, y no se vuelve pesada.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

3 comentarios:

  1. Yo vi esta pelicula en 1980, en un cine llamado sala de arte Visconti de la Zona Rosa en el D.F., y si, para la epoca era pelicula con tema fuerte, pero me gusto..... yo le doy 7/10.

    ResponderEliminar
  2. De igual manera, también vi esta película allá por 1980 en la sala Visconti, y precisamente la he vuelto a ver el día de hoy, después de tanto tiempo y tengo que decir que no es lo mismo verla a los 17 años que a los 52. Recuerdo lo mucho que esta película me conmocionó en su momento, el abordaje del tema, las escenas, los protagonistas, las relaciones familiares, todo !! , por lo mismo la busque y la busque todo este tiempo, con la esperanza de poder verla de nuevo y analizarla con mas cuidado. 36 años después me he encontrado con una película sin pies ni cabeza, no acierto a darme cuenta cual es el tema central, si este muchacho es un manipulador casi sociopata o un adolescente muy confundido en busca de su identidad. Si bien es cierto que para su época fue muy atrevida, hoy día pareciera una aburrida película de matiné. No quito su valor como prócer de las películas de temática gay, puedo hacer una comparacion en la evolucion del cine de tematica e innegablemente de la sociedad y a nivel personal que se ha alcanzado en mas de treinta años. En su momento claro que tenia un 10/10, actualmente creo solo alcance un 4/10.

    ResponderEliminar
  3. La acabo de terminar de ver por primera vez. Me provocó sentimientos encontrados de simpatía y odio hacia el personaje principal. Me generó simpatía por su edad (adolescencia en camino a la juventud), entorno (mitad judío y abandonado por su padre) y también porque traté de ubicarme en el momento histórico/geográfico de la peli (Trieste 1911, en ese entonces parte del Imperio Autro-Húngaro) y en donde, bajo las leyes germanas la homosexualidad estaba penalizada con la cárcel y el escarnio social (como se menciona en 2 oportunidades). Bajo esas condiciones sociales opresivas las personas a veces dan las respuestas que pueden dar. Pero las respuestas que termina dando Ernesto son crueles y desalmadas para con el obrero/amante, al principio objeto de su deseo y luego fríamente descartado (aún cuando este, enamorado, accede a ser penetrado, rompiendo la dualidad de roles "activo/pasivo" de acuerdo a la edad, que primero plantea). La película termina pasando más por la relación abusiva burguesía-proletariado que por un romance genuino e imposible a la vez (de ahí la importancia que se le da a los supuestos "ideales socialistas" que el personaje enarbola al principio, solo para terminar siendo un capricho de adolescente burgués manipulador y con ambiciones de ascenso social). El encogimiento de hombros del personaje al final, en medio de la reunión social en donde las familias empiezan a pactar el futuro de sus hijes... ese "y yo que puedo hacer"?... es por un lado, realista, pero eso no le quita lo amargo. La peli es de 1979 y eso le agrega un cierto valor, y por lo menos, nadie muere al final ;)...

    ResponderEliminar

free counters