- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de diciembre de 2009

BISHONEN

TITULO ORIGINAL
Mei Shao Nian Zhi Lian
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Yonfan
PRODUCTOR
Sylvia Chang
GUION
Yonfan
REPARTO
Stephen Fung (Jet), Daniel Wu (Sam Fai), Qi Shu (Kana), Terence Yin (K.S.), Jason Tsang (Ah Chin), Kenneth Tsang (Padre de Sam), Chiao Chiao (Madre de Sam), Tat-Ming Cheung (Tsu, el jefe), James Wong (J.P.), Joe Junior (Gucci), Brigitte Ling (Narradora)
CINEMATOGRAFÍA
Henry Chung
BANDA SONORA
Chris Babida
VESTUARIO
No acreditado
PAÍS DE ORIGEN
China (Hong Kong)
DISTRIBUIDA POR:
Chong Cho Sau Productions
DURACIÓN
101 minutos

FAI: “Hoy me encontré con alguien.”
AH CHIN: “¿Con quién?”
FAI: “No lo conozco, un cantante nuevo. ¿Sabes que me preguntó?”
AH CHIN: “¿Qué te preguntó?”
FAI: “Me pregunto si era gay.”
AH CHIN: “¿Qué le dijiste?”
FAI: “Le devolví la pregunta: ‘¿Lo eres tú?’.”
AH CHIN: “¿Y qué dijo?”
FAI: “Dijo: ‘Si tú lo eres, yo lo soy’.”

NARRADORA: “En este mundo, todos quieren sentirse queridos, y el que quiere ser querido busca una persona que lo ame, y el amante sacrifica más de lo que tiene por el ser querido.”


SINOPSIS
Jet es un joven atractivo que se dedica al mundo de la prostitución, hasta que un día se encuentra con una pareja compuesta por Sam y Kana, y queda prendado del joven. Este resulta ser un policía, y muestra interés a la hora de desarrollar una amistad con él. Jet se confirma con dicha amistad, mientras mantiene su doble vida en secreto, y espera algún indicio que le lleve a confirmar si Sam es o no homosexual.
Sam ha sido siempre el chico perfecto adorado por sus padres, llegando incluso a despertar el deseo de su madre de que muestre algún síntoma de rebeldía. Sin embargo, Sam también esconde varios secretos. Antes de ser policía tuvo una relación con el amigo actual de Jet, Chin, y con el que convertiría en estrella del pop, K.S. Sam se vera forzado a escoger entre el honor de su familia, y sus deseos personales, cuando las verdades y su sexualidad salgan a la luz.

CURIOSIDADES
“Bishonen” es un termino japonés utilizado para referirse a una estética que se puede encontrar en distintas zonas de Asia. Consiste en un joven cuya belleza, y atractivo sexual, transciende las limitaciones de genero u orientación sexual. Su traducción literal sería la de “juventud hermosa”.
Yonfan escribió y dirigió esta película, basándose en el expediente real de un policía de Hong Kong, y en otro escándalo que surgió al descubrirse que un adinerado playboy había recopilado una considerable colección de fotografías de atractivos policías, posando en nudismo parcial o completo. De ahí, Yonfan elaboró una historia de amor trágica, inspirándose parcialmente también en “Romeo y Julieta”, que definiría como un homenaje a la belleza masculina asiática.
Curiosamente la película fue promocionada hacia el público más femenino, aún siendo de clara temática gay. Fue definida como un film acerca de un rectángulo amoroso, en la que intervienen un policía, una estrella del pop, y dos gigoloes. Sin embargo se cuido la estética, convirtiendo la película en una narración popular mediante el uso de una narradora, que talmente parece estar relatándonos un cuento trágico. También hace un uso considerable del flashback, que sirve como recurso, al ir proporcionando al espectador las necesarias piezas para seguir la trama.

LO MEJOR
La película fue toda una sorpresa, por su estilo narrativo, y uso inteligente de los flashbacks. Cada vez que parecía entender que dirección tomaban los eventos, se sucedía un inesperado giro, que además de otorgar nuevas piezas en el puzzle de las vidas de los personajes, conecta sus destinos de una forma original.
Por otro lado hay una serie de temas que son abordados de forma interesante. Primeramente tenemos una serie de personajes que tienen en común un pasado, o presente, repleto de secretos. Son esos secretos los que actúan como barreras para que los personajes logren evolucionar. Sin embargo el mayor secreto, y la ironía que este esconde, es el que los cuatro personajes estén conectados de tal manera.
Otro tema interesante es el conflicto interior de un homosexual inmerso en la cultura oriental. Sam debe mantener en la balanza sus deseos interiores, y el honor que le debe a su familia. Esto esta de nuevo intercalado con los secretos, que tienen a desvanecerse, y durar un tiempo determinado. Por otro lado Jet no tiene ese problema. Ha logrado aceptarse a si mismo, e incluso a los errores del pasado. Esta dispuesto a avanzar.
Siguiendo con otros temas, nos encontramos con la futilidad de evitar nuestro destino. La película defiende ferozmente el concepto de la fuerza del destino, que lleva a los personajes a interactuar en momentos determinantes de sus vidas. Al mismo tiempo muestra un aspecto del enamoramiento poco frecuente en occidente. Se defiende el amor a primera vista como factible, así como las cortas relaciones derivadas de esta, como esenciales e importantes en nuestras vidas.
Por otro lado es elogiable el seductor estilo narrativo, con esa voz suave por parte de la narradora, que te va sumiendo en la historia, y te mantiene atento mientras te proporciona las piezas de la trama. Pero sobre todo debo elogiar ese estilo cargado de melancolía, y un realismo inherente, que me dejo francamente impresionado. Toda una sorpresa.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

4 comentarios:

  1. la vi ayer y me encantó!
    no me esperaba ese final, pero fue preciosa *o*
    deberian hacer mas peliculas de tematica yaoi, me encantaan, son tan tieernas *-*

    ResponderEliminar
  2. Una película hermosísima, el amor que no se puede dejar de sentir y el miedo que provoca.
    Un 10 para esta historia.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA PELICULA, TE MANTIENE CONECTADO TODO EL TIEMPO, ADEMAS LOS ACTORES SON HERMOSOS A PESAR QUE NUNCA ME HAN LLAMADO LA ATENCION LOS ASIATICOS. ES INTERESANTE QUE VARIOS DE ELLOS HAN HECHO COSAS EN HOLLYWOOD.DANIEL MUY BUENO TU BLOG, HACEN FALTA MAS PELICULAS, PERO ERES UN BUEN APOYO PARA AQUELLOS QUE NOS GUSTA ESTA TEMATICA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Muy buena. Me ha sorprendido. Además es muy romántica, de un romanticismo nada empalagoso. Al contrario uno de los protagonistas se dedica a la prostitución, está ambientada en Hong Kong, pero no en el Hong Kong financiero donde hay mucho dinero, sino un poco también en los bajos fondos, sin ser cutre.

    ResponderEliminar

free counters