- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de abril de 2016

NORTH SEA TEXAS

TITULO ORIGINAL
Noordzee, Texas
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Bavo Defurne
PRODUCTOR
Yves Verbraeken
GUION
Bavo Defurne, Yves Verbraeken
Basado en la novela de André Sollie
REPARTO
Jelle Florizoone (Pim), Mathias Vergels (Gino), Eva Van Der Gucht (Yvette), Nina Marie Kortekaas (Sabrina), Katelijne Damen (Marcella), Thomas Coumans (Zoltan), Luk Wyns (Ettiene), Ben Van den Heuvel (Joven Pim), Noor Ben Taout (Joven Sabrina), Nathan Naenen (Joven Gino), Ella-June Henrard (Françoise), Patricia Goemaere (Simonne), Daniel Sikora (Maurice), Victor Zaidi (Julien)
CINEMATOGRAFÍA
Anton Mertens
BANDA SONORA
Adriano Cominotto
VESTUARIO
Nathalie Lermytte
PAÍS DE ORIGEN
Bélgica
DISTRIBUIDA POR:
Kinepolis Film Distribution
DURACIÓN
96 minutos

GINO: “A veces hay que elegir. Deja que te hable de François. Podemos seguir siendo amigos. Éramos unos niños, críos. Era solo un juego. Tú y Sabrina estaríais bien juntos.”
PIM: “Me voy. Iré con Zoltan durante la próxima Feria de Colonia. Zoltan me llevará con él.”
GINO: “¿Ese gitano?”
PIM: “Estás muy guapo cuando te pones celoso.”
GINO: “¿Pero quién está celoso? ¿En serio creías que estaba enamorado de ti?”

SABRINA: “De todas formas, Pim no puede venir a vivir a casa.”
MARCELLA: “Pim siempre ha formado parte de esta familia.”
SABRINA: “Ya me he dado cuenta.”
MARCELLA: “Y eso debía aburrirte mucho.”
SABRINA: “Eso era antes. El pequeño Pim ha encontrado su camino. Cuando el feriante vivía en su casa, apenas le veíamos. Tú sabias que Pim y Gino…”
MARCELLA: “Él se queda aquí. Ese chico jamás ha tenido un hogar verdadero. Con esa madre, variable como el viento. Ni siquiera su padre estaba a salvo de esa sucia pendona.”

SINOPSIS
Pim es un joven de catorce años que vive en un pueblo en la costa de Bélgica. Con él vive su madre Yvette, quien en su día era la reina rompecorazones del pueblo, y ahora salta de relación en relación, sin reparar en las necesidades de su tímido e introvertido hijo. En esos momentos, Yvette mantiene una relación con un hombre llamado Ettiene, quien mantiene una relación tensa con el joven. Debido a esto, Pim pasa más tiempo en casa de sus vecinos, una mujer llamada Marcella y sus dos hijos, Gino y Sabrina. Gino tiene tres años más que Pim, y poco a poco ambos desarrollan una relación. Sin embargo, al cumplir los dieciocho años, Gino se compra una motocicleta, y comienza a ausentarse, hasta partir para iniciar una nueva vida con su novia Françoise.
Inicialmente desolado, Pim vuelve a sentir ilusión cuando un atractivo gitano, llamado Zoltan, alquila una habitación en casa de su madre. Sin embargo, todo toma un giro peor cuando Zoltan e Yvette inician una relación y se marchan abandonando a Pim. El joven, ya con diecisiete años, es acogido por Marcella y Sabrina, quien se ha sentido descorazonada también al no ser correspondida en su afecto hacia Pim. Cuando Marcella fallece, y Gino regresa, Pim comienza a sentir que no hay nadie para él.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película del director de culto Bavo Defurne, quien ya era conocido por sus numerosos cortos de temática gay, a menudo recopilados en volúmenes para ser distribuidos en DVD, lo que es algo inusual. Su método de dirigir es conocido por ser poético, por examinar los sueños referentes al amor gay, el deseo y la pérdida. Para Defurne, una parte importante de capturar la inocencia poética de sus personajes jóvenes radica en elegir a actores de su misma edad.
La película está basada en una novela para niños titulada, “Nooit Gaat Dit”, o en español “Esto es Eterno”, publicada en 2005. La novela fue escrita por Andre Sollie, cuando tenía sesenta años de edad, y a través del personaje protagonista deseaba expresar la importancia de los sueños interiores para enfrentarse a la cruda realidad, o en otras palabras, ser fiel a uno mismo. Cuando Defurne leyó la novela, se sintió muy identificado con el personaje de Pim. Procedió a escribir a Sollie, quien no tuvo problemas en que adaptara su trabajo, declarando ser fan incondicional de todos los cortos producidos por el director.
El título de la película hace referencia a un bar llamado “Texas”, situado en la costa de Bélgica. En los créditos finales del film, Bavo Defurne dedicó la película a todos los jóvenes cuyos padres no les habían permitido participar en la película. Para el director, resultó sorprendente que ciertos tabús siguieran existiendo en tiempos de mayor apertura social.

LO MEJOR
Otra joya por su belleza visual y narrativa, la película destaca sobre todo por la formidable interpretación del joven y desconocido actor Jelle Florizoone. Esto es elogiable porque el personaje de Pim está dotado de una profundidad y una interiorización tal de los sentimientos, que se me antoja un reto enorme a la hora de ser interpretado. Sin embargo, Florizoone no solo aprueba, sino que pasa por la ardua tarea con Matrícula de Honor. Sin un dialogo excesivamente elaborado, consigue transmitir palabras a través de sus gestos, expresiones faciales, actos; y esto resulta verdaderamente asombroso. La cinematografía es simplemente espectacular, hay escenas verdaderamente cautivadoras, y yo personalmente me quedo con la de la playa, entre Gino y Pim.
Una de las razones por las que la película me dejó completamente cautivado, fue porque me sentí completamente identificado con Pim. No con todas las situaciones difíciles a las que se enfrenta, sino con ese sentimiento de soledad, de no sentirse necesario para nadie. 
Creo que a todos nos ha pasado eso en un punto u otro de nuestras vidas. Sin embargo, lo fascinante es observar como el personaje va desarrollando una entereza y fuerza de la que ni siquiera es consciente, logrando ser fiel a sí mismo, cuando está rodeado de gente que solo piensa en el beneficio personal. Elogiable, como el personaje no pierde la esperanza, y sigue adelante enfrentándose a los reveses.
El final me dejó con un poco de duda, sobre todo considerando que tras elaborar esa fuerza personal, Pim parece necesitar volver al principio. Pero si bien ese final feliz puede no haber sido el más adecuado, elijo obviarlo a favor de una excelente película.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Gracias por tan buena critica. ¡Me animo a ver la pelicula y la disfrute muchisimo!

    ResponderEliminar

free counters