- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de abril de 2012

EAST SIDE STORY

TITULO ORIGINAL
East Side Story
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Carlos Portugal
PRODUCTORES
Carlos Portugal
GUION
Carlos Portugal, Charo Toledo
REPARTO
René Avarado (Diego Campos), Steve Callahan (Wesley Henderson), Gladise Jimenez (Bianca Campos), David Berón (Pablo Morales), Irene DeBari (Sara Campos), Yelyna de Leon (Tiffany), Luis Raúl (Salvador), Coru Alan Schneider (Jonathon Webber), Luis Accinelli (Don Rogelio), Martin Morales (Luis), Ruben Rabasa (Efrain Morales), Chris Franco (Señor Martinez), Michael Cormier (Dan), Dominic Ceci (Steve), Shannon Kemp (Adam), Richard Gioria (Cory)
CINEMATOGRAFÍA
Neil de la Peña
BANDA SONORA
Steven Cahill
VESTUARIO
Jerry Carnevalle
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Into Action Films
DURACIÓN
88 minutos

DIEGO CAMPOS: “Abuela, hola.”
SARA CAMPOS: “Hola mi amor.”
DIEGO CAMPOS: “¿Qué haces aquí?”
SARA CAMPOS: “Soy la dueña de este lugar, o eso creo.”
DIEGO CAMPOS: “Lo siento, trabajé hasta muy tarde anoche y…”
SARA CAMPOS: “… tuviste un visitante.”
DIEGO CAMPOS: “No creí que lo aprobarías.”
SARA CAMPOS: “Ay Diego, por favor. Que otra opción tengo. Eres mi único nieto y te quiero. Solamente pensaba que no estabas con la persona adecuada.”
DIEGO CAMPOS: “¿Te refieres a tu futuro yerno?”
SARA CAMPOS: “Lo que ha pasado aquí en un mes en el que no he estado: el chef se muere, el restaurante esta en bancarrota, tu antiguo novio esta prometido con mi hija, y te encuentro en la cama con el gringo de la calle de enfrente. ¿Sabes? Hemos hablado acerca de que dirigieras el restaurante, pero creo que es mejor que lo vendamos.”
DIEGO CAMPOS: “¿Quieres venderlo?”
SARA CAMPOS: “No quiero dirigirlo, y tu corazón esta en otro lugar. De esta forma puedes ir por tu cuenta, convertirte en un chef famoso, abrir tu propio restaurante. ¿Qué ocurre? ¿No es eso lo que querías?”
WESLEY HENDERSON: “Buenos días.”
SARA CAMPOS: “Buenos días.”
WESLEY HENDERSON: “Soy Wesley, usted debe ser la Señora Campos, la abuela de Diego.”
SARA CAMPOS: “Wesley, es un placer conocerte, puedes llamarme Sara.”


SINOPSIS
Diego Campos es un joven latino homosexual, que sigue en el armario. Reside con su abuela Sara Campos, ayudándola a llevar el restaurante de la familia. Diego también mantiene una relación con Pablo, otro homosexual en el armario. Las cosas comienzan a complicarse cuando Pablo decide que su homosexualidad ha sido una fase y comienza a salir con la tía de Diego, Bianca.
Diego conoce a su nuevo vecino, Wesley, y la atracción entre ambos es inmediata. Sin embargo, existe un problema, Wesley tiene pareja. Esta es un hombre llamado Jonathon, posesivo y racista, que se muestra arisco hacia Diego al que ve como una amenaza. En un cruce de relaciones, Diego tendrá que asumir su homosexualidad, exponerla a su abuela, evitar que su tía cometa un error casándose con su expareja, y esperar que Wesley tenga el valor de romper el férreo control de su pareja, para darle una oportunidad.

CURIOSIDADES
Se trata del debut como director de Carlos Portugal, que también se encargó de producir la película y de escribir su guion, esto último con la ayuda de la celebre escritora Charo Toledo. La película combina una serie de elementos como la discriminación hacia el mundo latino, y evidentemente hacia el mundo homosexual, con otros como el miedo a salir del armario, y la incapacidad de aceptar la propia homosexualidad utilizando al personaje principal de Diego como referente, en una encrucijada sentimental, donde ha de tomar determinadas decisiones.
Para Portugal era esencial que el protagonista del film fuera un homosexual de origen latino, para poner énfasis en la doble dificultad que este mantiene contra actitudes discriminatorias. Esta crítica se presenta en un estilo de comedia romántica y de enredo, hasta mostrar un final feliz.

LO MEJOR
Evidentemente no se trata de la primera película que trata sobre la necesaria salida del armario. Sin embargo me gustó que combinara la homofobia con el racismo hacia el colectivo latino. Por otro lado el tono de comedia siempre me ha parecido una manera inteligente de transmitir determinados mensajes contra este tipo de rechazos sociales. No voy a negar lo artístico de un drama, pero el exceso de estos tiende a mermar la capacidad receptiva del espectador. En este caso tenemos una comedia que desde mi punto de vista es inteligente. Diego es el personaje central, que se ve obligado a enfrentarse a una serie de dilemas morales, que a su vez se presentan en forma de comedia de enredo.
También me gusto ese espíritu romántico que envuelve en la película, que por una vez no se obceca en centrarse en la sexualidad. Los personajes de Diego, Wesley y la abuela de Sara se presentan como los más realistas, sin utilizarles como recursos cómicos, los cuales se centran en el resto de los personajes.

LO PEOR
Es una lástima que el personaje de la pareja de Westley, Jonothon, se presente como un elemento cómico. Sinceramente opino que la película habría gozado de una credibilidad considerablemente mayor si el personaje se hubiera mostrado como meramente racista, clasista, y sin un solo atisbo de personaje cómico o ridículo. También me habría gustado que el genial personaje de la abuela Sara fuera más utilizado.

MI CALIFICACIÓN
8/10

6 comentarios:

  1. Muy recomendable me gusto mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  2. y cual es la cancion que sale cuando pablo termina con diego en el auto??? me gusta muchisimo esa rola pero no la he podido encontrar u_u

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy buscando esa cancion..

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo en la critica. Si el personaje de Jonathan hubiera sido mas serio y menos estereotipado, la película hubiera mejorado muchísimo. Y realmente lo mas inteligente de esta peli es haber mezclado con naturalidad racismo, romanticismo y homosexualidad. Sin pretensiones, llega mucho mas allá que otras mas "rimbombantes".

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Jonathan fue lo peor, no trataron bien al personaje. e incluso fue muy irreal la manera como lo separan de Westley. Pero aún así es una película recomendable. Lastima que su calidad de edición no sea de una mejor calidad

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta película, fue una de las primeras de temática gay que ví. Me gustó mucho cómo los latinos en Estados Unidos mezclan el español y el inglés.

    ResponderEliminar

free counters