- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de octubre de 2011

SOÑÉ BAJO EL AGUA

TITULO ORIGINAL
J'ai rêvé sous l'eau
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Hormoz
PRODUCTORES
Philippe Arrizabalaga, Sébastien Burnet, Hormoz
GUION
Philippe Arrizabalaga, Hormoz
Basado en el corto del mismo título creado por Hormoz
REPARTO
Hubert Benhamdine (Antonin), Caroline Ducey (Juliette), Christine Boisson (Fabienne), Hicham Nazzal (Baptiste), Franck Victor (Alex), Hélène Michel (Babsi), Eva Lonesco (Mujer de Sif), Hervé P Gustave (Mozo de Mudanzas), Rodrigue Adompo (Spike), Lidwine Herdhuin (Christine), Xanaë Bove (Pénélope), Xavier Gaillard (Marcel), Muriel Michaux (Magalie), Patricia Dagmey (Jacqueline), Jacqueline Mille (Lysiane), Martial Jacques (Hombre en el coche), Claude Var (Recepcionista del Hotel), Yvon Castaing (Primer cliente), Thibault Arnold (Cliente sumiso), Hélène Rodier (Vecina de Juliette), Fabrice Leroux (Sif)
CINEMATOGRAFÍA
Sébastien Joffard
BANDA SONORA
David Kelly
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Optimale
DURACIÓN
103 minutos

ANTONIN: “¿Había mucha gente en el funeral?”
BABSI: “No. Ni siquiera sus padres. Nadie podía ayudarle.”
ANTONIN: “Le echo de menos.”

ANTONIN: “Tuve un amigo que tomó Subutex durante un año, sin ningún éxito.”
JULIETTE: “Quizás no tenía a nadie que le ayudara a dejarlo.”
ANTONIN: “Yo solía follar por dinero. Me hacía sentir como alguien.”
JULIETTE: “¿Con otros hombres?”
ANTONIN: “Sí, la mayoría.”
JULIETTE: “¿Alguna vez te has enamorado de un hombre?”
ANTONIN: “Sí, pero nunca hicimos el amor.”
JULIETTE: “¿Por qué no?”
ANTONIN: “Digamos que se fue antes de que presentara la ocasión.”


SINOPSIS
Antonin es un joven aspirante a músico que lleva tiempo enamorado de su atractivo compañero de banda Alex. Sin embargo, Alex ha caído en el mundo de la drogadicción, lo que termina a provocar su muerte debido a una sobredosis. Alex fallece en los brazos de Antonin, lo que deja al muchacho traumatizado. Incapaz de lidiar con la pérdida, Antonin se sumerge en el mundo nocturno del sexo público terminando por convertirse en un adicto al sexo con un comportamiento similar al de un autómata. Con el tiempo termina acabando por dedicarse a la prostitución.
Las cosas comienzan a cambiar la noche en la que Antonin conoce a una bella muchacha llamada Juliette. La atracción entre ambos es inmediata, y Antonin comienza a salir del pozo en el que había caído. Sin embargo, pronto descubrirá que Juliette sufre también de adicción a las drogas. Antonin tendrá que enfrentarse de nuevo a esta pesadilla.

CURIOSIDADES
Se trata del debut como director de Hormoz, también conocido como Hormoz Borbor. Dicho director también se encargó del guión y parte de la producción. De hecho la película está basada en su corto del mismo título, y Hormoz decidió reutilizar a todo el reparto original del mencionado corto.
La película tiene un estilo extremadamente erótico y pesimista, lo que la dota de distintos nivele de determinada oscuridad característica del estilo único de Hormoz como director. De hecho hay escenas claramente explicitas, aunque estas son la minoría. El uso del dialogo en la película esta reducido al mínimo, y la narración de la historia se presenta en escenas construidas con sumo cuidado, para que el espectador pueda seguir la trama.

LO MEJOR
Sin duda me pareció elogiable la primera parte de la película. Es curioso, porque generalmente no soy fan de las películas sin dialogo, que además son de larga duración. Sin embargo en esta ocasión debo admitir que tengo ante mí una excepción. Disfruté enormemente de la primera película, que sin hacer un uso normal del dialogo consigue transmitir emociones claras.
Hubert Benhamdine realiza una gran labor interpretativa en el papel de Antonin. Creo que le película pende de este personaje, y su caída en la depresión, y de no haber tenido una interpretación convincente, todo el proyecto se hubiera colapsado. Tras la muerte del hombre del que se había enamorado, el personaje intenta superar su recurrente depresión convirtiéndose en lo que bien se podría denominar un autómata del sexo. La película muestra el dolor del personaje a través de las relaciones vacías, y en ocasiones degradantes del personaje, que acaba por convertirse en una cascara vacía. En este sentido, el director consigue transmitir esa angustia al espectador, y demostrar como las acciones en contra de uno mismo pueden superar considerablemente a las expresiones verbales del dolor.
Independientemente de la duración, debo decir que la película no aburre en ningún momento, incluso cuando la trama no convence, y esto es inusual.

LO PEOR
La segunda parte de la película me pareció desacertada, si bien Benhamdine continúa realizando una interpretación remarcable. La salvación del joven gay en un mundo de sexo sin placer ni sentimientos, viene acompañada de una inesperada relación heterosexual. Uno podría argumentar que se trata de un personaje bisexual, pero la película no es presentada de esta manera. Si al comienzo de la película, la bisexualidad del personaje de Antonin hubiera sido señalada, sería más complicado señalar su “salvación” del pozo depresivo en el que ha caído. Pero lamentablemente, este no es el caso, y tal parece que la película (más que seguro de manera inconsciente), presente la heterosexualidad como la salvación del personaje, aunque las cosas se compliquen al final.
Por otro lado, me pareció que la película estaba dotada de un final inconcluso e irrelevante, si el propósito era mostrar el viaje personal del protagonista. Esto resulta en un exceso de pesimismo, que me resulta difícil de justificar.

MI CALIFICACIÓN
5/10

5 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó muchisimo, un 8/10 ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Me gusto pero estoy de acuerdo que debió ser señalada la bisexualidad desde el comienzo, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. me encantó la admósfera post punk que tiene la película, además las rolas le ayudan mucho... el final me frustró un poco pero creo que no pudo ser más perfecto!!!

    ResponderEliminar
  4. La he podido ver y debo decir que, visualmente, presenta un lenguaje interesante. Es posible que haya ocurrido lo siguiente: Antonin no era bisexual originalmente. Por ello, no se nos presenta desde el inicio tal situación. Quizá podríamos interpretar que, al estar en medio de una terrible debacle emocional-moral (esa sí muy claramente señalada) y física, debido al abuso de las drogas, de pronto siente atracción por alguien, y no es para él algo relevante o cuestionable el género de quien está enamorándose. Sencillamente lo sintió y ese sentimiento fue tan renovador que lo siguió, así como le llegó.

    Otra interpretación podría ser el hecho de que está ciertamente lastimado por la muerte del hombre que amaba, a un nivel de hecho traumático, y, sencillamente, no quiere experimentar de nuevo eso que lo hundió. Quizá, en ese sentido, se siente a salvo. Pensemos -salvando, desde luego, las distancias- en lo acontecido a San Agustín de Hipona: vivió un romance homosexual que él mismo se encargó de describir como lo más dulce de este mundo. Su amado muere muy joven y él se siente castigado por Dios, de modo que decide seguir un camino espiritual dentro de las directrices cristianas, evitando sufrir así nuevamente, y resultando agradable a los ojos del creador.
    Esto, sin imaginar que se convertiría en uno de los pilares del pensamiento y virtud cristianas, con sus apasionadas defensas de la moral postulada bajo esos preceptos.

    Entonces, en ese sentido, sí de forma subyacente, se estaría mostrando una "salvación heterosexual", que, si la vemos bien, no es eso. Sencillamente, el tremendo impacto en Antonin por ver fallecer en sus brazos a un hombre al que (además) amaba en secreto, bien pudo espantarlo de un modo que prefiere algo diferente. Así, se mantiene a salvo.

    Mi humilde opinión.

    Un saludo a todos. :)

    ResponderEliminar

free counters