- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de mayo de 2009

COMING OUT

TITULO ORIGINAL
Coming Out
AÑO DE ESTRENO
1989
DIRECTOR
Heiner Carow
PRODUCTOR
Horst Hartwig
GUION
Wolfram Witt
REPARTO
Matthias Freihoff (Philipp), Dagmar Manzel (Tanja), Dirk Kummer (Matthias), Michael Gwisdek (Achim), Werner Dissel (Walther), Gudrun Ritter (Señora Möllemann), Axel Wandtke (Jakob), Walfriede Schmitt (Madre de Philipp), Robert Hummel (Lutz), Maria Planitzer (Oberärztin)
CINEMATOGRAFÍA
Martin Schlesinger
BANDA SONORA
Stefan Carow
VESTUARIO
Regina Viertel
PAÍS DE ORIGEN
Alemania del Este
DISTRIBUIDA POR:
DEFA-Studio
DURACIÓN
112 minutos

PHILIPP: “¿Por qué tengo que justificarme? ¿Por qué? ¿Es mejor fingir? ¿Mentirse a uno mismo? ¿Aspirar a alfo que no se podrá conseguir nunca? ¿Hacer infelices a los demás por falta de alternativa, solo porque la naturaleza me ha hecho así? ¿A quién le hago daño? ¿A mi supuesta reputación? ¿No tenemos derecho a vivir de acuerdo a nuestra naturaleza?”
  
PHILIPP: “Alguien tiene que saber su nombre y donde vive.”
CAMARERO: “Nadie conoce el nombre de nadie, o su dirección en este lugar. Todo el mundo está solo aquí. Todos tienen miedo.”

SINOPSIS
Philipp es un profesor de Bachiller en constante conflicto con su homosexualidad, la cual es incapaz de aceptar.
En su afán de intentar lo que considera una vida normal, comienza una relación con Tanja tras tropezar con ella accidentalmente. Ambos terminan casándose. Matthias es un joven que tras intentar suicidarse debido a su homosexualidad, termina por aceptarla con el apoyo de su familia y amigos.
Una noche Philipp termina accidentalmente en un bar gay donde tiene contacto visual con Matthias. Incomodo, Philipp acaba borracho y Matthias le ayuda a volver a casa. Tras varios encuentros surge el amor entre ambos, pero Philipp sigue sin ser capaz de salir de su armario particular, mientras su matrimonio con Tanja se va deteriorando. Cuando la verdad sale a la luz, llegará el momento de tomar decisiones.
  
CURIOSIDADES
Se trata de la primera y última película de temática gay realizada en la República Democrática Alemana. Se estrenó el nueve de noviembre de 1989.
El estreno fue interrumpido porque justo en ese momento estaba teniendo lugar la caída del Muro de Berlín. Sin embargó la mayoría de los espectadores solicitaron que se terminara proyectar la película, antes de salir y unirse a la gran celebración.
“Coming Out” se llevó a cabo gracias al éxito de las anteriores películas de Carow, lo cual le dio carta blanca con la DFA para llevar a cabo nuevos proyectos. La temática de la salida del armario se mostraba como algo extremadamente difícil y traumático, debido al país donde tenía lugar. Carow se esforzó en mostrar lugares donde la comunidad gay se reunía, ya fueran bares o parques y plazas donde se practicaba el Cruising, en el este de Berlín. El edificio de la escuela es el Carl-von-Ossietzky-Gymnasium, cuyos pasillos y escaleras destacan por su amplitud. Se trataba de un colegio historicista, y muchos de los profesores se interpretaron a si mismo. Durante el rodaje de la película varios alumnos fueron expulsados al aprovechar la atención para manifestarse públicamente en contra de los desfiles militares del ejército.
La película triunfó en el Festival de Cine Internacional de Berlín en 1990 donde Heiner Carow recibió dos premios, más una nominación adicional, por su trato en lo referente a la salida del armario en una sociedad opresiva. Se elogió la tranquilidad del movimiento de cámara en combinación con los excelentes actores y una música en acorde a la sensibilidad del tema.

LO MEJOR
Esta es una de esas joyas con la que uno se encuentra por accidente, y no tan conocida como debería serlo. Desde el comienzo del film, quedé total y completamente cautivado por su línea argumental y por la simplicidad de sus personajes, lo cual irremediablemente provoca que el espectador consiga sentirse identificado con cada uno de ellos.
Creo que los tres personajes principales, Philipp, Tanja y Matthias están perfectamente definidos. Uno de los grandes aciertos de la película es que entre sus personajes principales no hay verdaderamente buenos o malos.
Todos tienen sus problemas particulares, y sus puntos débiles, los cuales les empujan a decisiones precipitadas con sus inevitables consecuencias.
Tanja es una chica introvertida, siempre ha sido ignorada por los hombres, y esto le ha llevado a recluirse y no salir. De repente aparece Philipp, un joven apuesto y divertido, y que centra toda su atención en ella, y le hace sentirse como nunca lo ha hecho especial. Una persona racional se movería con cautela, sin embargo tras su primera cita ya están hablando de matrimonio. Por supuesto la idea de que Philipp pueda ser homosexual no pasa por la mente de Tanja, que como es natural desea que el milagro que está experimentando no se desvanezca. Cuando esto ocurre, uno no puede evitar sentirlo por ella.
Matthias es el personaje con el que comienza la película. Le conocemos justo cuando ha intentado suicidarse al darse cuenta de que es homosexual. Afortunadamente para él, recibe el consuelo de una enfermera que le explica que “ser homosexual no es motivo para llorar”.
La siguiente vez que vemos a Matthias, las cosas han cambiado, ha aceptado su homosexualidad, y cuenta con el apoyo absoluto de su familia y círculo de amigos. Sin embargo su visión romántica e idealista del amor a primera vista le empuja a una relación que no podrá funcionar, y al posterior desencanto. Su problema es que al superar la fase de salir del armario, piensa que ya triunfado, cuando solo ha superado el primer obstáculo. Todos hemos pasado por eso también.
Finalmente llegamos al protagonista Philipp. Le inunda el miedo, no cuenta con el apoyo de su madre y teme por su puesto como Profesor. Cuando se lanza a ese intento de relación perfecta con Tanja, queda claro que en ningún momento tiene la intención de hacerle daño, solo quiere hacer las cosas de la forma en la que todos le han indicado que deben de hacerse. Sin embargo cuando surge el flechazo con Matthias se descubre a si mismo descubriendo sensaciones, y aspectos del amor que no ha logrado encontrar con Tanja, y se da cuenta de que no le está proporcionando lo que ahora recibe de su amante.
Cuando la situación explota, nos encontramos con un personaje que se queda solo, y de esta manera se enfrenta a la batalla final de la auto-aceptación, para poder seguir adelante. Es formidable como personajes tan similares están destinados a tomar senderos distintos.
Formidable su conversación con el hombre que le enseña que las cosas pueden ir peor, narrándole su experiencia como prisionero de un campo de concentración para homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

LO PEOR
No hay realmente aspectos negativos que pueda encontrar en esta película, quizás un pequeño momento de defensa del comunismo característico en Alemania del Este, que probablemente el director incluyó para contentar a sus supervisores. Pero el resto de la película es tierna, y sobre todo conmovedora.

MI CALIFICACIÓN
10/10

3 comentarios:

  1. ESTA PELICULA NO LA HE VISTO, PERO SI ME LA RECOMIENDAS Y CON TAN BUENA NOTA, INTENTARÉ CONSEGUIRLA COMO SEA.
    ME FIO DE TU GUSTO.

    ResponderEliminar
  2. YA LA HE VISTO, Y ME HA ENCANTADO, ES UNA MARAVILLA DE PRINCIPIO A FIN, ME HA ENCANTADO EL MOMENTO DEL VIEJO GAY CONFESANDOLE SU TERRIBLE EXPERIENCIA EN LOS CAMOPOS DE CONCENTRACIÓN,Y EL FINAL CON ESE ESCUETO "SI" EN RESPUESTA A LO QUE TODOS EN EL AULA ESTAN PENSANDO DE ÉL.
    AUNQUE NOE STOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE HAY EN LA PELICULA NINGUNA DEFENSA AL MOVIMIENTO COMUNISTA, AL REVES CUANDO EL VIEJO LE CONFIESA, QUE SE HA HIZO DEL PARTIDO CUANDO SALIÓ DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION, DEJA DESPUES CLARA SU AMARGURA AL ADMITIR QUE DESPUES DE LA GUERRA SE HABIAN OLVIDADO DEL COLECTIVO GAY A LA HORA DE LOS DERECHOS, COMO DICE...UNO SE PUEDE SENTAR AL LADO DE UN JUDIO...PERO NO DE UN GAY, Y EN CUANTO SE RUMOREA LA CONDICIÓN DE GAY DE PHILIPP, SE PRESENTA UN ESCUADRON DE PROFESORES Y PADRES EN EL AULA PARA VIGILARLE ( EN PLAN INQUISICION).
    LA RECOMIENDO, Y POR CIERTO SE PUEDE ENCONTRAR EN E-MULE CON SUBTITULOS, E INCLUSO ESTÁ PUBLICADA EN ESPAÑA (TAMBIEN CON SUBTITULOS).

    ResponderEliminar
  3. Excelente pelicula. El final me dejo un poco cortada, pero bueno no podia esperarme algo diferente despues de ver el rumbo que llevaba la trama. El personaje de Matthias me cautivo.. y la conversacion con el señor en el bar es una joya.

    ResponderEliminar

free counters