- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de mayo de 2017

OLVIDAR VENECIA

TITULO ORIGINAL
Dimenticare Venezia
AÑO DE ESTRENO
1979
DIRECTOR
Franco Brusati
PRODUCTOR
Franco Brusati
GUION
Franco Brusati, Jaja Fiastri
REPARTO
Mariangela Melato (Anna), Eleonora Giorgi (Claudia), Erland Josephson (Nicky), Nerina Montagnani (Caterina), David Pontremoli (Picchio), Hella Petri (Marta), Armando Brancia (Propietario del restaurante), Fred Personne (Rossino), Peter Boom (Nieto de Caterina), Siria Betti (Esposa de Rossino), Alessandro Doria (Nicky de niño), Paolo Roversi (Rossino de niño), Anne Caudry (Anna de niña), Daniela Guzzi (Claudia de niña)
CINEMATOGRAFÍA
Romano Albani
BANDA SONORA
Benedetto Ghiglia
VESTUARIO
Luca Sabatelli
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Cineriz, Gaumont
DURACIÓN
110 minutos

PICCHIO: “Insiste para que venga a Milán.”
ANNA: “Sí, sí, lo sé. Me lo ha dicho Nicky y te lo agradezco mucho, pero no es posible.”
PICCHIO: “¿Por qué?”
ANNA: “Porque no estoy preparada. Porque tengo miedo. Porque no saldría bien.”
PICCHIO: “En casa hay sitio para todos.”
ANNA: “Nicky tampoco podría con todos sus viajes. Y en el fondo nunca se ha movido de aquí. Siempre la misma cara, siempre el mismo cuerpo, pero perseguidos durante años a través de otras caras y otros cuerpos. No te ofendas Picchio, pero cuando Nicky se acuesta contigo abraza un sueño.”
PICCHIO: “¿Y qué importa?”
ANNA: “Yo en cambio solo he conocido a Claudia en mi vida. Solo he hecho el amor con ella, y he empezado a odiarla como me odio a mí misma. El día en que nací, Marta empezó a morirse.”
PICCHIO: “Eso no es cierto.”
ANNA: “Mira Picchio, mira. Este es el retrato de mis padres. ¿Y sabes quién les sacó los ojos hace más de veinte años? Claudia y yo. Lo hicimos en esta misma habitación. Todo cambia a nuestro lado, crece, madura, muere. Pero nosotras no. Nos quedaremos siempre igual. Ridículas y siniestras como dos niñas de piedra en un cementerio.”
PICCHIO: “¿Quién dice eso?”
ANNA: “Nunca hemos conocido nada que sea distinto a nosotras, nada que sea real. De hecho creo que podríamos vivir simplemente mirándonos en un espejo.”

SINOPSIS
Marta es una antigua cantante de ópera que ha criado a los sobrinos de su primer marido, Ricky y Anna, como si fueran sus hijos. La peculiar familia ha residido en una villa rural, hasta que Ricky decide marcharse a Milán. Allí, Nicky inicia una relación con Picchio, un apuesto joven al que le lleva varios años. 
Por su parte, Anna permanece en la villa donde se encarga del cuidado de la granja, a pesar de haber mantenido una relación dificultosa con Marta desde que era una niña. También mantiene una relación amorosa con Claudia, a quien conoce desde la infancia. Claudia ha sido la única persona capaz de penetrar en la mente y el corazón de Anna.
Por su parte, Marta es consciente de la homosexualidad de Nicky y Anna, pero esto nunca le ha molestado. Nicky decide visitar la villa junto a Picchio, que se siente un poco incómodo ante la situación de conocer a la familia de su amante. El propósito de Marta es llevarse a las dos parejas en un viaje a Venecia. Durante la visita, Nicky es invadido por los recuerdos de su infancia en la villa, sintiendo una inmensa nostalgia. Sin embargo, el plan de viajar a Venecia se viene abajo ante la muerte repentina de Marta. Anna y Claudia deben plantearse si seguir en el único lugar que han conocido, o partir y dejar sus recuerdos atrás junto a Nicky y Picchio.

CURIOSIDADES
Escrita, producida y dirigida por el milanés Franco Brusati, la película forma parte de la nueva ola de cine italiano de la década de 1960. Curiosamente, la homosexualidad de todos los personajes protagonistas se sugiere de forma discreta, mostrándose en contra de una promoción publicitaria que no se correspondía. Al mismo tiempo, la película hace extenso uso de los flashbacks y el simbolismo para examinar la vida presente y pasada de las dos parejas, una gay y otra lesbiana. También examina temáticas como la incapacidad de despegarse de un entorno, cuando este ha sido el único que se ha conocido, y  de los sentimientos de nostalgia que se sienten al reencontrarse con el pasado.
La película fue elogiada por crítica y público, llegando a ser considerada como una obra de arte. Sin embargo, hubo sector entre los espectadores homosexuales que lamentaron que las relaciones fueran sugeridas y no analizadas en profundidad. Esto no impidió que la película recibiera numerosos premios en su país de origen. 
También fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera, aunque perdió la estatuilla contra la película “El Tambor de Hojalata” (1979).

LO MEJOR
Hay que elogiar la excelente cinematografía que logra sumergir al espectador en la vida de la campiña italiana. Algunas escenas están dotadas de una belleza extraordinaria. La película hace un uso inteligente de los flashbacks, para explicar determinados aspectos del pasado de los personajes protagonistas. Por otro lado, también me encantó ver una película de la década de 1970 en la que el hermano y hermana son gay y lesbiana. De alguna forma, me pareció una forma de motivar una unión necesaria, que me parece bastante ausente en nuestra comunidad a fecha de hoy. Otros aspectos con los que me identifique fueron la dificultad de romper con el pasado, y la extraordinaria forma en la que se logra transmitir sentimientos de nostalgia.

LO PEOR
Supongo que resulta extraño darle un aceptable a una película tan elogiada. Sin embargo, hay varios aspectos que no funcionaron conmigo. Principalmente, la trama tiende a disiparse y alejarse de la intención original del director, sobre todo en escenas que me resultaron innecesarios. La homosexualidad de los cuatro protagonistas hay que deducirla durante la mayor parte del metraje. Aunque se aborda en pequeños diálogos a la segunda mitad. Personalmente eché de menos momentos afectivos entre las dos parejas, tanto la gay como la lesbiana. De no ser porque se menciona que son dos parejas, sería imposible deducirlo. Y es que aunque se aprecia la nostalgia y otros temas, no se logra profundizar lo suficiente en los personajes, que para mí son el elemento más importante del film.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters