- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de marzo de 2010

LAN YU

TITULO ORIGINAL
Lan Yu
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Stanley Kwan
PRODUCTOR
Zhang Yongning
GUION
Jimmy Ngai
REPARTO
Ye Liu (Lan Yu), Jun Hu (Chen Handong), Huatong Li (Liu Zheng), Shuang Li (Weidong), Fang Lu (Yonghong), Jin Su (Lin Jingping), Shaohua Zhang (Niu Ma), Yongning Zhang (Daning)
CINEMATOGRAFÍA
Tao Yang, Jian Zhang
BANDA SONORA
Yadong Zhang
VESTUARIO
William Chang
PAÍS DE ORIGEN
China
DISTRIBUIDA POR:
Yongning Creative Workshop
DURACIÓN
86 minutos

CHEN HANDONG: “Hemos decidido dejarnos de ver de ahora en adelante, pero siempre podrás acudir a mi. En caso de emergencia, espero que me llames.”
LAN YU: “Nunca olvidaré lo que dijiste cuando nos conocimos. ‘Cuando dos personas se conocen demasiado bien, es hora de separarse.’ Así que me digo a mi mismo que te quiero menos, para que el final sea menos doloroso. Ya sabes, me prometí que en el futuro no dejaría que rompiesen el corazón de nuevo.”


SINOPSIS
En 1988, Chen Handong es un hombre de negocios de mucho éxito que reside en Beijing, donde oculta su propia homosexualidad. La Yu es un chico de pueblo que llega a la ciudad para estudiar arquitectura, pero tiene serios problemas económicos. Decido a solucionar dichos problemas, Lan Yu decide prostituirse y acaba siendo acogido por Chen Handong. Mientras Lan Yu comienza a enamorarse de él, Chen deja bastante claro que no pretende establecer ningún tipo de lazo sentimental.
Eventualmente, Chen abandona a Lan Yu decidido a intentar establecer lo que considera una vida normal casándose con una mujer. Pasado un tiempo, el matrimonio de Chen fracasa, y un casual reencuentro con Lan Yu le dará otra oportunidad. Las cosas se complican cuando la policía comienza a investigar a Chen Handong por fraude y contrabando.

CURIOSIDADES
La película esta basada en una novela anónima publicada en 1997 en Internet, y titulada “Beijing Story”. La película fue filmada en Beijing, donde tiene lugar la historia, sin permiso del gobierno. La narración transcurre desde finales de la década de los ochenta a principios de la década de los noventa, e incluye el trágico evento histórico de la masacre durante las Protestas de la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989. Casi todo el reparto y equipo técnico procede de China, por lo que se considera una película perteneciente a dicho país, a pesar de que solo se estreno en Hong Kong.
Provocó sensación y controversia debido a que era la primera película de origen chino que mostraba el nudismo frontal masculino completo del actor Liu Ye, en un plano que además no era de duración corta. El director, Stanley Kwan, realizó pruebas de selección extensas, llegando a poner a prueba a cien actores de China y Hong Kong. Finalmente otorgó el papel protagonista a Ye Liu al ver una foto de su debut en la película “Postmen in the Mountains” de 1999. Liu Ye y Hun Yu, los actores protagonistas trabajaron en su relación y compenetración solo en cuatro ocasiones antes de la producción, jugando al baloncesto y cenando. También pasaron con sus respectivas novia y mujer, para asegurarles de que la relación de ambos sería ficticia.
La película recibió críticas muy favorables, y ganó varios premios en distintos festivales de cine desde Hong Kong hasta Taiwán. Entre esos premios, Liu Ye se hizo con el “Golden Horse Award” al mejor actor en Taiwán. La película también fue seleccionada por muchos festivales de diversa temática, como el Festival de Cine Independiente Sundance, y el Festival de Cannes.

LO MEJOR
Sin duda los dos actores protagonistas de esta película, son lo más destacable. Ambos realizan una sorprendente labor, y resultan creíbles en roles muy opuestos. Ye Liu muestra de manera efectiva el viaje interior de un personaje procedente del campo, que sale del armario y se enamora de una persona emocionalmente no disponible. Al contrario, el personaje interpretado por Jun Hu ha vivido sin preocupaciones económicas, y siempre ha sido capaz de obtener aquello que deseara, aunque al final se ve forzado a aceptar que necesita de aquello que no siempre esta garantizado.
Ambos producen serios cambios en sus respectivas formas de ser, y estos se muestran en la película de forma pausada, lógica y pasional. De todas formas creo importante aclarar que el proceso a través del cual Chen Handong se enamora esta más detallado y resulta creíble, pero las razones y motivos de Lan Yu, que curiosamente es el más pasional, no quedan reflejados. Simplemente, se nos notifica que se ha enamorado repentinamente de su protector. Esto no es necesariamente negativo, pues siembra la duda en el espectador, que no puede evitar dudar sobre las intenciones del protagonista. Pero esta es una percepción muy personal, que experimenté al ver la película. Con el transcurso de esta, el espectador logra entender los miedos, sentimientos, y dificultades de los personajes. Ni la aparente carencia de sentimientos, ni otros muchos estados emocionales, muestran el fondo absoluto de los personajes, y eso es un logro excepcional, ya que en lugar de blanco y negro, uno se puede fijar en el gris.
Por supuesto, no se puede dejar de elogiar un film que se produjo en absoluto secreto, y bajo un régimen que jamás lo hubiera consentido. Sin duda eso la marca como un esfuerzo excepcional.

LO PEOR
Hay una serie de recursos cinematográficos que no funcionan del todo. Las transiciones temporales de los personajes no están demasiado bien marcadas, y hay ocasiones en las que se tarda en aclararnos que ha transcurrido el mencionado tiempo. Solo la transición después del cuatro de junio, masacre de la Plaza de Tiananmen, queda claro. Sin embargo, aunque se hace referencia insinuada al evento, no queda explicado lo suficientemente bien.
Los problemas derivados de ser un proyecto ilegal, y que jamás hubiera sido aprobado por el gobierno se perciben es un exceso de narración en interiores, lo que puede hacer que el ritmo de la película peque de ser demasiado lento en ocasiones.

MI CALIFICACIÓN
6/10

1 comentario:

  1. LA SINOPSIS ME PARECIO IMPECABLE Y SI BIEN NO ENTIENDO MUCHO DE CINE LUEGO DE VER LA PELICULA ME PARECIO OPORTUNO DESTACAR LA LABOR DEL DUEÑO DE ESTA BLOGS. UN SICNERO ABRAZO!

    ResponderEliminar

free counters