- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de marzo de 2013

CIAO

TITULO ORIGINAL
Ciao
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Yen Tan
PRODUCTOR
Jim McMahon
GUION
Yen Tan, Alessandro Calza
REPARTO
Adam Neal Smith (Jeff), Alessandro Calza (Andrea), Charles W Blaum (Mark), Ethel Lung (Lauren), John S Boles (Padre de Mark), Margaret Lake (Madre de Mark), Tiffany Vollmer (Doctora), Clementina Plasencia (Camarera), Carla Adami (Voz de madre de Andrea), Myrtle Andrews (Pasajera de avión), Cole D. Croghan (Pasajero de avión)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Victor Roy
BANDA SONORA
Glen Walsh
VESTUARIO
Tiffany Vollmer
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Unauthorized Films
DURACIÓN
87 minutos
 
LAUREN: “¿No tienes a nadie en Italia de quien puedas enamorarte? ¿Alguien que viva en Ginebra?”
JEFF: “Es Génova cariño.”
LAUREN: “Perdona, Génova.”
ANDREA: “No hay mucho ambiente allí. ¿Sabes? No es como Roma. No es fácil conocer a otros chicos. Por eso mi red social es bastante limitada, y acabo por conocer a la gente en la red.”
LAUREN: “¿Por qué americanos? ¿Por qué no europeos?”
ANDREA: “Porque tengo un fetiche por los Yankees.”
LAUREN: “¿En serio? ¿Es por eso?”
ANDREA: “No, no es eso. Es solo que a veces, hablando con alguien en la red, empiezas a hablar, se establece una conexión, y resulta que esa persona está en…”
LAUREN: “Des Moines, Iowa.”
JEFF: “O Dallas, Tejas.”
ANDREA: “Exactamente. No se trata de una planificación geográfica, o que tengas que conocer a una persona por cada estado como mínimo. Sé que suena a locura el realizar este viaje hasta aquí para conocer a una persona. Pero a veces hablas y das con alguien especial. Entonces hay que arriesgarse.”

SINOPSIS
Cuando Mark fallece de forma inesperada en un accidente de coche en Dallas, su devastado mejor amigo Jeff se ve en la tesitura de organizar sus cosas. Al repasar su correo electrónico, para comunicar el fallecimiento a sus amistades, Jeff descubre que Mark ha mantenido correspondencia con un hombre italiano llamado Andrea. También descubre, que Andrea ya ha planeado un viaje a Dallas para conocer a Mark en persona, por primera vez, sin saber que este ha fallecido.
De todas formas, Jeff decide invitar a Andrea a visitar Texas, y quedarse en su casa durante dos días. Es durante el curso de esos días, que Jeff y Andrea se conocen y comparten el impacto que Mark tuvo en sus vidas. Convirtiéndose en nuevos amigos, ambos comparten sus vivencias, alegrías y tristezas, y desarrollando un vínculo especial basado en su mutua conexión con el fallecido Mark.
La relación se intensifica, pero los dos días también pasan con rapidez, lo que obliga a la pareja a enfrentarse a la inminente despedida.
 
CURIOSIDADES
En Mayo de 2003, un diseñador de páginas web en Génova, Italia, escribió un e-mail a Yen Tan. Dicho diseñador no era otro que Alessandro Calza, quien interpreta al personaje de Andrea en la película. En el correo le expresó a Yen Tan lo mucho que había disfrutado de su película, tras lo cual ambos comenzaron una larga correspondencia. Esto fue lo que originó que Yen Tan tuviera la idea de realizar una película sobre una amistad que surgía a raíz de correos electrónicos. Sin embargo, la idea le parecía demasiado simplista, y tampoco deseaba desarrollar una comedia romántica. Fue entonces cuando decidió dar un giro a la historia, que comenzaría con la muerte de uno de los corresponsales, con lo que el otro realizaría la esperada visita para conocer al mejor amigo del fallecido.
Yen Tan compartió su borrador inicial con Alessandro, quien le ayudó a diseñar mejor el personaje italiano, ya que Yen Tan había realizado un cliché del clásico italiano apasionado con acento marcado. A medida que Yen Tan conoció  más a Alessandro, compartiendo conversaciones telefónicas, logró diseñar un personaje italiano mejor definido. También decidió que la historia era acerca del dolor, y de cómo una relación podía nacer a raíz de la muerte de otra. Dos años y diez borradores después, ambos lograron desarrollar el guion. La película se tituló “Ciao”, pues la palabra en italiano se usa para decir tanto hola como adiós.
La producción fue dificultosa debido a un presupuesto considerablemente limitado, y el rodaje dejó a Yen Tu mentalmente exhausto, y se percató de que la película también trataba el tema de desear quedarse, para nunca partir.
La experiencia provocó que el director se sintiera perturbado por la noción de seguir adelante. Admitió que una mañana se despertó abrazado a su almohada tras llorar durante la noche, sin ser capaz de definir a que se aferraba.
 
LO MEJOR
Difícilmente se encuentra uno con una película compuesta mayormente de diálogos que logre funcionar. En esta ocasión tenemos una película que logra hacerlo, con sus defectos inevitables. Independientemente del encuentro entre dos personas que no se conocen, y que viven en países diferentes, la narración utiliza como nexo de unión la muerte de uno de ellos, Mark. A partir de ese momento el dialogo se utiliza como evocación a la perdida de Andrea, que no lo que ha conocido, y la perdida de Jeff, quien era su mejor amigo.
Los diálogos son interesantes, fluidos, y hacen que la relación entre los dos protagonistas sea creíble.
Resulta conmovedor ver como una perdida mutua puede impulsar a dos personas que no se conocen a depender el uno del otro
 
 LO PEOR
Si no te gustan las películas de diálogos, esta no es la tuya. Por otro lado me pareció que estaba dotada de planos bastantes simples, fijándose más en las expresiones de un solo rostro, en lugar de mostrarnos un plano más amplio que elaborara más la expresión verbal al mismo tiempo que la reacción física del otro personaje. La cinematografía es bastante simple, en ocasiones demasiados oscuras, y abusa de interiores.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho.
    He pasado un rato muy agradable.
    Se agradecería un poco más de luz en algunas escenas.
    No entendí la presencia final del personaje que había fallecido.
    Recomendable.
    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Pese a la evidente falta de presupuesto y forzada interpretación en varios momentos me gustó la película. Coincido que hay que verla con tranquilidad y sabiendo lo que te vas a encontrar. La historia me resultó interesante, una situación de lo más curiosa pese a lo triste, pero que se va desarrollando bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. preciosa ,pelicula aunque el final no es el esperado un poco lenta con planos muy largos que no dicen nada pero aun asi me parece una bonita pelicula

    ResponderEliminar
  4. a mi me encato la recomiendo un guion bien abrumador que pone a pensar en lo que tenemos hoy y que mañana lo podemos perder y no ay tiempo atras .. excelente

    ResponderEliminar

free counters