- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA LEÓN

TITULO ORIGINAL
La León
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Santiago Otheguy
PRODUCTORES
Catherine Barra, Pierre Rambaldi, Gonzalo Rodríguez Bubis, Pablo Salomon, Juan Solanas, Aton Soumache, Alexix Bonarv
GUION
Santiago Otheguy
REPARTO
Jorge Román (Álvaro), Daniel Valenzuela (El Turu), José Muñoz (Iribarren), Alfredo Rivas (Misionero), Juan Carlos Rivas (Misionero), Mirta Duran Rivas (Misionera), Esteban González (Misionero), Alberto Rivas (Misionero), Mirta Rivas (Misionera), Lorena Rivas (Niña misionera), Aida Merel (Bibliotecaria), Diego Quiroz (Julio), Mariano González (Joven del yate), Marcos Woinsky (El Alemán), Jimena Cavaco (Laura), Elba Estela Vargas (Madre de Laura), José Aguilar (Jornalero), Ignacio Jiménez (López), Pedro Rossi (Vendedor del Astillero), Daniel Sosa (Padre Gadea), Ana María Montalyo (Madre Gadea), Hernán Sosa (El Muerto), Leonardo Rodríguez (Hermano de Laura)
CINEMATOGRAFÍA
Paula Grandio
BANDA SONORA
Vincent Artaud
VESTUARIO
Betina Andreose
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
MK2 Diffusion
DURACIÓN
80 minutos
 
EL TURU: “Tengo algo que decirles a todos ustedes, porque hoy estamos de festejos pero acá también pasan cosas tristes. Como lo que le pasó al hijo de Gadea que lo mataron.”
ÁLCARO: “Él se mató por la chica.”
EL TURU: “¿Ustedes están seguros? ¿Eh? Vos, viejo, lo vistes. ¿Vos lo viste cuando se mató?”
IRIBARREN: “Él se mató.”
 
EL TURU: “Vos sos puto. ¿No?”
JULIO: “Aceptarlo.”
EL TURU: “Eh, a vos no te hablo. Es un puto Julio. ¿Qué alguna vez le viste con una amiga a éste?”
JULIO: “¿Qué se yo? Pará.”
EL TURU: “Es puto éste, seguro. ¡Eh, puto! Hey…”
JULIO: “Ey Turu, déjalo.”
EL TURU: “¡Puto!”
 
SINOPSIS
Álvaro es un hombre homosexual que reside en una aislada isla de Argentina. Su vida es bastante monótona, y Álvaro pasas sus días dedicado a la pesca, la tala, y su pasión por los libros. Por estos motivos, tiende a vivir marginado con respecto al resto de los isleños. Solo comparte su vida con un anciano llamado Iribarren, al que no tardará en perder. La única conexión de la isla con el exterior se debe al barco “La León”, que pertenece al marinero conocido como El Turu. Éste se ha erigido como líder de los isleños, debido a la dependencia que tienen de su medio de transporte. Al mismo tiempo, El Turu mantiene una actitud homófoba, a menudo acusando verbalmente a Álvaro.
Por otro lado, las selvas comienzan a ser visitadas por taladores ilegales conocidos como los Misioneros. El Turu los considera una amenaza para la supervivencia de los isleños, a los que intenta provocar a la rebeldía.
 Acusando a Álvaro de ayudar a los Misioneros e insultándole constantemente, El Turu también mantiene un secreto.
Su atracción hacia el hombre que odia por vivir de forma abierta lo que él no es capaz de vivir. Todas estas actitudes y conflictos provocaran un desenlace inesperado para los dos hombres.
 
CURIOSIDADES
El proyecto de esta película surgió gracias al rodaje de la película “Nordeste” de José Solanas. Santiago Otheguy había participado en el mencionado proyecto como ayudante; y también conoció a Jorge Román, quien terminaría por interpretar el papel protagonista de Álvaro en “La León”. Otheguy tuvo la idea de realizar una película que examinara los orígenes de la violencia, y como la misma podía ser meramente incomprensible, aunque con la idea de que el espectador pudiera identificar algunos aspectos de ese horror y de esta forma pudieran apartarlo de otras emociones más importantes.
Por otro lado, el joven director escogió el Delta del Paraná como entorno para su historia, debido a que conocía el lugar desde su infancia, y lo consideraba un mundo profundamente emocional.
También quiso examinar el problema de la homofobia sin sentido, en un entorno hostil. De hecho fue la primera película que se rodó en el Delta del Paraná en muchos años.
La primera película de Otheguy contó con una amplia distribución en festivales de cine internacionales, estrenándose en el “Festival de Cine Internacional de Berlín” en 2007. Fue en dicho festival donde logró hacerse con el “Teddy Awards”. La película también recibió varias nominaciones en distintos festivales.
 
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar de esta película es una excelente y cuidada cinematografía, que logra sumergir al espectador en un ambiente inusual.
 
LO PEOR
Al mismo tiempo, ese es el mayor defecto, ya que el director se concentra en exceso en los parajes de sus personajes, que se me antojan muy poco desarrollados.
El film esta lleno de lo que definiría como “paja”, que contribuye poco la historia, y ahí es donde percibo la inexperiencia del director. O bien haces un documental sobre el Delta del Paraná, o bien haces una historia constructivo con el mismo de fondo. Sin embargo, la mezcla no funciona y hace de la película una experiencia tediosa, la cual en mi caso provocó que fuera perdiendo mi interés por la reducida trama de forma gradual.
Aunque se percibe el gran talento de los dos actores protagonistas, el deficiente guion eclipsa dicho talento. Los diálogos no tienen sustancias, y el personaje de Álvaro me parece excesivamente plano, sin desarrollo alguno. Por otro lado, el personaje de Turu es más complejo, pero se desaprovecha un análisis exhaustivo de su dualidad, la cual podría haber hecho del film una experiencia mucho más interesante.
En términos generales, me parece el clásico proyecto que peca de ambicioso, y no logra aprovechar el uso de entornos e imágenes, abusando de los mismos en detrimento de personajes que podrían haber sido muy interesantes. Hay también un exceso de temáticas que no logran fusionarse de forma adecuada, y que solo despiertan confusión a lo largo de la trama.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10

1 comentario:

  1. Acabo de ver la película. Y me pareció, cuanto menos, interesante para ver. Los principales personajes (Alvaro y el Turu) están desarrollados y son complejos. La peli muestra, para mí, sobre todo homofobia, xenofobia y racismo contenidas en el personaje del Turu y sencillez y delicadeza (rústica) por el lado de Alvaro. Pero por sobre todo, muestra un estancamiento en el tiempo y una decadencia de las islas del delta del Paraná (que tuvieron su época dorada, hace tiempo atrás, como muestran algunas de sus casas deterioradas), y como, en cierta medida, la Argentina en su conjunto. Creo que si la intención del director era indagar en la violencia sin sentido, creo que llega ahí. Cuando un país, región, sociedad, familia o individuo, se estanca, ve a las oleadas de inmigrantes como "un peligro" y reacciona una fibra violenta conservadora que anida en su (nuestro) interior. Cuando estamos en un momento expansivo, de crecimiento, todo lo nuevo es bienvenido, aceptado y asimilado.

    ResponderEliminar

free counters