- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 29 de junio de 2017

TRAS EL CRISTAL

TITULO ORIGINAL
Tras el Cristal
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Agustí Villaronga
PRODUCTOR
Teresa Enrich
GUION
Agustí Villaronga
REPARTO
Günter Meisner (Klaus), David Sust (Angelo), Marisa Paredes (Griselda), Gisèle Echevarría (Rena), Imma Colomer (Jornalera), Josuè Guasch (Niño cantor), David Cuspinera (Niño del barracón), Ricardo Carcelero (Angelo de niño), Alberto Manzano (Niño gitano)
CINEMATOGRAFÍA
Jaume Peracaula
BANDA SONORA
Javier Navarrete
VESTUARIO
Andrés Urdiciaian, Imma Vallmitjana
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Lauren films
DURACIÓN
110 minutos

GRISELDA: “¡Estoy harta de ese muchacho, harta! Voy a despedirlo; no trates de convencerme. Nunca trabajó en un hospital, nunca. Y no logro entender que interés tienes en que se quede.”
KLAUS: “Griselda.”
GRISELDA: “No, no. Estoy harta de aguantar esta situación. Encerrada aquí, sin ver a nadie, sin vivir, nada, por ti, solo por ti. No puedo soportarlo más, y menos con ese. Es que no lo entiendo.”
“Griselda, quiero se quede.”
GRISELDA: “¿Por qué? Está bien. Prefieres poner por delante a ese estúpido que no sirve ni para cuidar a un… un enfermo como tú. Pues hazlo.”

KLAUS: “Dejé de matar.”
ANGELO: “¿Y no lo recuerdas nunca?”
KLAUS: “Sí, siempre.”
ANGELO: “¿Y si pudieras, no lo volverías a hacer?”
KLAUS: “No.”
ANGELO: “¿Te gustaría hacerlo de nuevo?”
KLAUS: “No.”
ANGELO: “Yo podría hacer por ti lo que tú no puedes. No estoy tras de un cristal. Puedo ser por ti lo que tú eras antes. Me entiendes, ¿no?”
KLAUS: “No, no Angelo.”
ANGELO: “Quiero aprender, ser como tú. Me gusta lo que tú has sido.”

SINOPSIS
Klaus es un antiguo médico Nazi que practicó experimentos horribles y sadomasoquistas con niños durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra parte al exilio en un remoto pueblo de Cataluña. Allí continúa violando y torturando a niños, matando al último de un golpe en la cabeza y sacando fotos del cadáver. Angelo es una de las víctimas de Klaus. Le ha estado espiando y consigue hacerse con las fotografías y un diario que narra los horrores perpetrados por Klaus. Poco después, Klaus intenta suicidarse saltando desde una torre. Aunque sobrevive, Klaus queda paralitico y confinado a un pulmón de acero bajo el cuidado de su esposa Griselda y su hija Rena.
Griselda se siente esclavizada al tener que cuidar de Klaus por lo que busca a una enfermera que se ocupe de él. Angelo se presenta como un supuesto Angelo dispuesto a cuidar de Klaus. Griselda desconfía del joven y sus sospechas aumentan al descubrir que Angelo no es un enfermero. Sin embargo, Klaus insiste en que el joven se ocupa de él. Angelo y Klaus comienzan una relación sórdida basada en el deseo, la venganza, y la fascinación por el mal. Y es que Angelo desea convertirse en lo que más detesta. Para hacerse con el control de la casa, Angelo decide asesinar a Griselda.

CURIOSIDADES
Se trata del debut como director de Agustí Villaronga. La película fue rodada dos años de su estreno, y financiada parcialmente gracias a subvenciones de los ministerios de cultura de España y el gobierno catalán. 
El título de la película hace referencia al arcaico pulmón de hierro que se ha convertido en prisión del Nazi Klaus tras su intento de suicidio. Villaronga declaró que el origen de la historia surgió cuando leyó acerca de la vida de Gilles de Rais (1404-1440), devoto seguidor de Juana de Arco. Ambos habían luchado juntos, pero Giles de Raus había sido juzgado y ejecutado por la Iglesia Católica por herejía y crimines sexuales y sodomía contra hasta ochocientos niños.
Inicialmente Günter Meisner se negó a interpretar al personaje Nazi de Klaus, al quedar horrorizado por la historia. Según Villaronga, Meisner le llamó unas semanas más tarde para aceptar el papel, aludiendo a no poder dejar de pensar en el personaje. Durante las escenas en las que Angelo tenía que llorar, el actor David Sust se puso pasta de dientes bajo los mojos. Tuvo que rodar las escenas tantas veces que acabó por dañar sus ojos seriamente, y tuvo que ponerse gafas de sol durante un tiempo.
Debido a que la película lidiaba con el Nazismo, la pedofilia, la tortura y la homosexualidad, provocó una enorme controversia. Para celebrar el trigésimo aniversario de los Teddy Awards, la película fue seleccionada para ser emitida durante el 66º Festival de Cine Internacional de Berlín, en febrero de 2016.

LO MEJOR
La trama central me pareció fascinante, al mostrar el proceso a través del cual una víctima puede terminar convirtiéndose en aquello que más detesta. La película está dotada de una atmosfera sumamente inquietante, la cual logra mantener al espectador bastante enganchado. Un detalle que me pareció toda una genialidad fue el hacer uso del sonido constante del pulmón de acero durante la trama. Produce determinada sensación de angustia y claustrofobia que no cesa. Toda la trama tiene lugar en la oscuridad interior de la residencia, excepto unas pocas escenas exteriores. También me gustó la estética de tonos azulados en contraste a la mencionada oscuridad.
Otra genialidad es que a pesar de las atrocidades que el personaje de Klaus ha cometido, uno no puede evitar sentir cierto grado de compasión al ver como la situación ha terminado por ser invertida.
Günter Meisner realiza una gran labor debido a las limitaciones físicas de su personaje, pero es sin duda Marisa Paredes quien se lleva la palma. Destacable es su gran escena de tensión al enfrentarse a Angelo.

LO PEOR
David Sust me pareció un actor bastante deficiente. Aunque sí logra transmitir ese cambio desde la inocencia a su lado psicópata, me pareció que su dicción arruinaba considerablemente escenas de tremendo calado y tensión. Hay momentos en los que llega a resultar risible. El final tampoco me acabó de convencer del todo.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters