- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de enero de 2009

LA TERNURA DE LOS LOBOS

TITULO ORIGINAL
Die Zärtlichkeit der Wölfe
AÑO DE ESTRENO
1973
DIRECTOR
Ulli Lommel
PRODUCTORES
Rainer Werner Fassbinder
GUION
Kurt Raab
REPARTO
Kurt Raab (Fritz Haarmann), Jeff Roden (Hans Grans), Margit Carstensen (Frau Lindner), Ingrid Caven (Dora), Wolfgang Schenck (Comisario Braun), Barbara Bertram (Elli), Rainer Werner Fassbinder (Wittowski), Heinrich Giskes (Lungis), Friedrich Karl Praetorius (Kurt Fromm), Karl von Liebezeit (Herr Engel), Walter Kaltheuner (Schumacher), El Hedi ben Salem (Französischer Soldat), Rainer Will (Victima), Hans Tarantik (Victima), Christoph Eichhorn (Victima), Johannes Wacker (Victima), Oliver Hirschmüller (Victima)
CINEMATOGRAFÍA
Jürgen Jürges
BANDA SONORA
Peer Raben
VESTUARIO
Katharina Shüttler
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Tango Film
DURACIÓN
95 minutos

FRITZ HAARMANN: “Tomen mi vida. No me da miedo ni la muerte, ni el hacha del ejecutor. Para mi supone un alivio. Con gusto entregaré mi muerte y sangre, como compensación, a los brazos de Dios y la Justicia. Puede que hubiera treinta o cuarenta. No lo sé. De algunas de las víctimas, no sabéis nada. Pero aquellos a los que estéis buscando no se encuentran entre ellos. En su lugar, yo poseí a aquellos que eran los más hermosos.”

SINOPSIS
La policía en Hanover se enfrenta a un serio problema cuando esqueletos de jóvenes muchachos comienzan a aparecer en el río. Para descubrir la identidad del asesino en serie responsable de los asesinatos, el Comisario Braun solicita la ayuda de un conocido delincuente pederasta gay, Fritz Haarman, para que se infiltre en la sociedad de criminales que tan bien conoce, y les ayude a resolver el caso.
Lo que el comisario desconoce es que el asesino no es otro que Fritz, que invita a jóvenes desamparados, y otros chaperos, a su apartamento. Durante el acto sexual desgarra la yugular de sus víctimas para beber su sangre, y vende su carne a sus vecinos. Fritz es conocido en su comunidad por su carácter generoso, e incluso cuando sus amigos comienzan a sospechar de él, deciden guardar silencio. Su amante Hans Grans, sintiéndose presionado por la presión que Fritz ejerce en su relación; y su vecina Frau Lindner, con la que nunca ha logrado llevarse bien, pueden tener la llave para librarse del “Vampiro de Hannover”, y así poder vivir en paz.

CURIOSIDADES
La película está basada en hechos reales. Fritz Haarmann asesinó a veinticuatro muchachos, entre los años 1919 y 1924, mientras mantenían relaciones sexuales.
Lo hacía mordiendo la yugular de sus víctimas y bebiendo su sangre, acto que también reconoció en su momento le excitaba. Este modus operandi le ganó el apelativo de vampiro, aunque otros le llegasen a considerar un hombre lobo. Nunca se encontraron pruebas de que vendiera la carne de sus muchachos a posteriori, y el nivel de implicación de Hans Grans tampoco quedo del todo claro.
La intención de la película era la de mostrar el lado humano del que había sido un monstruo. Esa era la idea inicial de Kurt Raab cuando propuso el proyecto a Fassbinder. Este último consideraba que la idea era demasiada arriesgada y, aunque se negó a convertirse en director del proyecto, deicidio que solo sería su productor, mientras que Ulli Lommel accedió a dirigir la que se convirtió en su primera película. Raab no solo fue el guionista, sino que asumió la tarea de interpretar el papel de Fritz, pues su historia le había fascinado siempre, y consideraba que el hecho de ser gay ayudaría de alguna manera a la verosimilitud del personaje en su totalidad.
Considerando que Fritz había sido calificado como vampiro debido a sus ataques, Raab decidió afeitarse la cabeza con el propósito, en combinación con su palidez, de lograr un cierto aspecto de Nosferatu.
Como la película tenía un presupuesto mínimo, fue rodada en Bockum, un pueblo cercano a Colonia. Allí el equipo consiguió acceder a todo su vestuario en el teatro local, y al mismo tiempo obtuvo la colaboración de lugareños, como extras, para la película.
La limitación de presupuesto hizo también necesario mover la ubicación histórica de los hechos, que tomaron lugar entre 1919 y 1924, a la Alemania post Segunda Guerra Mundial. Esto era debido mayormente al acceso a lugares que correspondieran a un marco histórico realista, y por otro lado al vestuario que el equipo tenía a su disposición. Curiosamente, solo se muestran dos ataques de Fritz en la película, uno de ellos en el momento del arresto. El primero de los ataque fue cortado en algunos países.
Otro cambio histórico consistió en la traición del amante de Fritz, Hans, a este delatándolo a la policía, cuando en realidad ambos fueron arrestados en su momento.
Kurt Raab falleció víctima del SIDA en el año 1988.

LO MEJOR
Considerando que la historia es un hecho real, la película se muestra interesante, aunque en algunos aspectos se desvíe de la realidad. El uso de los tonos oscuros a lo largo del filme, y de una banda sonora lúgubre ayudan considerablemente a crear una atmosfera de tensión. Los dos ataques que se pueden presenciar logran ponerle a uno los pelos de punta, y Kurt Raab triunfa a la hora de interpretar el lado psicópata del personaje. Por otro lado si me fascinó el aspecto otorgado al apartamento del asesino, rancio, ajado, sucio, y con unos tonos grises oscuros que simbolizan la mente de su dueño.
Los lugares elegidos para el desarrollo de la acción son perfectos, y en especial encontré particularmente tensa la escena en la que la vecina le sigue hasta el río, para presenciar cómo se libra de los cadáveres.
Y es que si algo me pareció soberbio, fue la interpretación de Margit Carstensen como su angustiada vecina. Carstensen realiza un trabajo sin igual a la hora de transmitirnos su angustia, cuando poco a poco se va dando cuenta de que convive en el mismo edificio con un monstruo.

LO PEOR
El ritmo en la primera mitad de la película es demasiado lento, llegando a aburrir en ocasiones. La intención del equipo era mostrar el lado humano de un monstruo, y también considero que esto es algo en lo que fracasan. Simplemente podemos ver que sus vecinos le aprecian por la ayuda que les presta; pero, aparte de esto Raab no consigue mostrar otro aspecto que no sea la demencia de su personaje, incluso cuando se hace pasar por Sacerdote. Por otro lado no se logra analizar, de hecho creo que ni se intenta, la motivación de Fritz. Se nos muestra su desesperación por el trato despectivo que recibe de su amante, pero no se consigue una conexión con aquello que le lleva a convertirse en asesino en serie.
El cambio de ubicación cronológica de los hechos no funciona tampoco, pues resta intensidad. Fritz es un ejemplo de la depravación en un marco temporal que contaba con una Alemania sumergida en la miseria y la corrupción (y luego dio lugar al auge y triunfo del nazismo como consecuencia de ello).

MI CALIFICACIÓN
5/10

2 comentarios:

  1. COMO DECIA ANTES, NO LA HE VISTO,NI HABIA ODIDO DE ELLA,PERO LA ESCENA PROMETE, EL TIPO SE DA UN CIERTO AIRE AL PETER LORRE DE "M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF", Y LOS DECORADOS ME RECUERDAN A LAS PELIS DE LA HAMMER.
    ME PARECE MUY FUERTE QUE SE HICIERA EN AQUELLOS AÑOS.ES UN ARARA AVIS ,UN MINIPUNTO POSITIVO PARA TI.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta película. Kurt Raab está genial como el asesino en serie Haarmann, el hombre lobo, el vampiro de Hanover. Mostrando a un tipo cruel pero también patético.
    Ulli Lommel triunfó en los Estados Unidos con SATANÁS, EL REFLEJO DEL MAL, pero yo sigo prefiriedno esta LA TERNURA DE LOS LOBOS así como su OLIVIA, DULCE ASESINA, otra con personaje no muy centrado...

    ResponderEliminar

free counters