- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de octubre de 2017

2 POR 4

TITULO ORIGINAL
2by4
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Jimmy Smallhorne
PRODUCTORES
Virginia Biddle, John Hall
GUION
Jimmy Smallhorne, Terry McGoff, Fergus Tighe
REPARTO
Jimmy Smallhorne (Johnnie), Chris O’Neill (Trump), Bradley Fitts (Christian), Holyoke Joe (Joe), Terry McGoff (Billy), Michael Liebman (Eddie), Ronan Carrs (Brains), Leo Hamill (Paddy), Seamus McDonagh (Conor), Kimberly Topper (Maria), Connor Foran (Paul), James Harnrahan (Taigh), Marian Quinn (Bibi), Carmel O’Brien (Bridie), John McDonough (Katz), Allen Lewis Rickman (Chaim Katz), Norman Barbera (Avrom Katz), Thomas Hartnett (Policía), Karen Giordano (Madame), Patrick O’Donnell (Chico callejero), Aidan Rice (Camarero), Andrew Colgan (Joven Johnnie)
CINEMATOGRAFÍA
Declan Quinn
BANDA SONORA
Nigel Clark, Jerome Di Pietro
VESTUARIO
Ivan Ingermann
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Ariztical Entertainment
DURACIÓN
90 minutos

MARIA: “Te he traído un regalo.”
JOHNNIE: “¿Un regalo para mí? Uhhh.”
MARIA: “Bueno, ya sabes lo que me gusta tu culo.”
JOHNNIE: “¿Qué culo Maria? No tengo culo, tengo un agujero en la espalda.”
MARIA: “Pues te he traído algo para ponerlo dentro (enseña pantalones de cuero).”
JOHNNIE: “No hablas en serio María.”
MARIA: “Son geniales, ja, ja, ja.”
JOHNNIE: “Lo siguiente que me pedirás será que me deje crecer el bigote.”
MARIA: “Vas a estar muy sexy con ellos.”
JOHNNIE: “Maria, no voy a entrar en un bar con pantalones de cuero para que todos los tíos me toquen los huevos.”
MARIA: “Vamos, tienes que probártelos Johnny.”
JOHNNIE: “María, no voy a ponerme pantalones de cuero.”
MARIA: “¡Pero te van a quedar tan bien!”
JOHNNIE: “(Se los prueba) ¡Joder Maria! Guau.”
MARIA: “Ja, ja, ja. Te quedan genial.”

JOHNNIE: “¿Nunca pensaste que un día recordaría lo que me hiciste? Eres una puta rata Trump.”

SINOPSIS
Johnnie Maher es un irlandés que ha emigrado recientemente desde Irlanda a Estados Unidos, instalándose en el Bronx. Bajo una considerable presión, sufre de noctambulismo y unas vividas pesadillas. Sin embargo, Johnnie es incapaz de identificar la causa de estos problemas e intenta ignorarlas inútilmente. El joven trabaja como capataz de construcción en la compañía de su tío Trump. Añadido a los problemas de Johnnie, la situación de la empresa está especialmente tensa con los trabajadores quejándose por retrasos en sus pagas, y los contratistas de un edificio se quejan sobre costes y ritmo de trabajo.
Johnnie es bisexual y se ve presionado porque tanto su novia Maria como su amante Christian le están presionando para sus respectivas relaciones sean más estables.  Por otro lado, su tío es arrestado por exhibicionismo en un parque frecuentado por homosexuales. Acostumbrado a mentir para salir de situaciones complicadas, Trump asegura que solo estaba allí para aliviarse y fue arrestado por error. Sin embargo, cuando Johnnie descubre a su tío en un acto violentamente sexual, sus recuerdos se despiertan repentinamente.

CURIOSIDADES
Jimmy Smallhorne se encargó de escribir el guion, dirigir el proyecto y protagonizarlo. En las tres categorías “2 por 4” fue su primera experiencia. Terry McGoff participó en la elaboración del guion y también tuvo en papel en la película. 
Smallhorne tuvo una gran suerte al poder contar con el cinematógrafo Declan Quinn, que había trabajado en películas como “Leaving Las Vegas” (1995) o “Vania en la calle 42” (1994). Smallhorne llegó a declarar que Quinn casi había dirigido la película con él, aunque no deseara crédito por ello. La película también contó con la participación del actor Chris O’Neill, que murió en el año 1997 una vez la película se acabó de rodar. Su personaje fue del tío Trump, curioso nombre actual, un hombre de avanzada edad y personalidad excéntrica.
A la hora de elaborar el reparto, Smallhorne seleccionó a actores que habían trabajado durante casi tres décadas, y trabajadores de la construcción sin experiencia alguna. A algunos los conocía y a otros no. Para el director era importante escoger a gente que no había actuado antes, porque proporcionaban la espontaneidad, humildad, y sinceridad de las que los actores en ocasiones carecían. También escogió los sueños como guía del conflicto del protagonista porque se mostraba en contra del uso de flashbacks. 
Según él, loa flashbacks tendían a dañar la narrativa de una historia, y deseaba concentrarse en los hechos que tenían lugar en el presente. También abordó temas como el machismo y la influencia del catolicismo en la cultura irlandesa, y como afectaban a la comunidad homosexual o bisexual.
La película fue estrenada durante el Festival de Cine de Sundance de enero de 1998. En dicho festival recibió una nominación para el Gran Premio del Jurado, y Declan Quinn se hizo con el premio a la Mejor Cinematografía. Tras esto, la película fue estrenada en la Ciudad de Nueva York el 26 de noviembre de 1999.

LO MEJOR
El comienzo de la película es interesante mostrando un triángulo amoroso inusual, no solo porque el protagonista es bisexual, sino porque es el único consciente de dicho triangulo. También cuenta con alguna escena inicial bastante divertida, profundizando de esta forma en el carácter afable de Johnny. Interesante alegato sobre el maltrato sexual en la infancia y sus consecuencias.

LO PEOR
Ese uso de los sueños me pareció confuso, aburrido y tedioso. La crisis mental y emocional que el protagonista sufre en la trama me parecieron sobreactuadas y bastante carentes de realismo. El último tercio del film provocó que perdiera todo interés en la historia que se nos exponía. Dado el dramatismo de la misma, me sorprendió encontrarme carente de empatía, porque la narrativa no había logrado afectarme. Chris O’Neill tampoco me impresionó por sus dotes interpretativas, así como la de la mayoría del reparto. Al contrario de lo que pensaba el director, creo que esa elección dañó el film.

MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters