- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PRETTY BOY

TITULO ORIGINAL
Smukke Dreng
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Carsten Sønder
PRODUCTOR
Peter Aalbæk Jensen & Ib Tardini
GUION
Carsten Sønder
REPARTO
Christian Tafdrup (Nick), Benedicte W Madsen (Rene), Rami Nathan Sverdlin (Max), Sune Otterstrøm (Jan), Jakob Vikkelsøe (Franz), Daniel Barfod (Jean), Rasmus Botoft (Steen), Stig Hoffmeyer (Ralph), Bent Hesselmann (Hartvig), Niels Jørgensen (Mortensen), Birgit Brüel (Mormor), Kit Goetz (Mor), Nils Vest (Kingo Rørvig), Erik Louring (Støvsugermand), Ulla Nielsen (Madre de Nick), Børge Hansen (Legetøjskunde), Kirsten Breum (Bomsterdame), Karen Lukowski (Pasdame)
CINEMATOGRAFÍA
Jacob Banke Olesen
BANDA SONORA
Joachim Hobek
VESTUARIO
Else Prangsgaard
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Zentropa Entertainments
DURACIÓN
86 minutos

NICK: “Estás mirando el lugar donde nacen todas las estrellas. Casi todas, y ésta también. Es de las nubes de Orión. Todo lo que conforma esto está en tu cuerpo y el mío. No estaríamos aquí, si no fuera así.”

NICK: “¿Por qué lo haces?”
RENEE: “¿Y tú?”
NICK: “No es lo mismo. ¿Qué pasa si te descubren? ¿Qué harías?
RENEE: “¿Si descubren que soy mujer?”
NICK: “Sí.”
RENEE: “Encontraría algo diferente. Una agencia de turismo. Me podría vincular a una.”
NICK: “No entiendo por qué lo haces.”
RENEE: “¿Quieres escuchar qué dice mi asistente social sobre la adolescente que no quiere convertirse en mujer?”
NICK: “No, gracias.”


SINOPSIS
Marginado por su propia madre, Nick huye de su hogar disfuncional. Habiendo sufrido la carencia de su padre, busca la compañía de hombres de avanzada edad, acabando estableciendo una relación con Ralph, un homosexual en el armario, y profesor de astronomía. Este le ofrece un hogar mientras desarrollan su relación y mutua pasión por las estrellas, hasta que la novia de Ralph regresa de sus vacaciones, y Nick acaba solo.
Nick termina por unirse a un grupo de chaperos violentos que tienen por costumbre el abusar de sus propios clientes. Con ellos desarrolla un interés romántico por la chica andrógina que pretende ser un muchacho, Renee.
Las cosas se complicaran cuando Ralph regrese con la intención de recuperar a Nick, despertando los celos de Renee.

CURIOSIDADES
Después de su estreno, la película fue elogiada por la crítica por mostrar de manera brutal el mundo de la prostitución masculina, y generó una enorme controversia por tratar las relaciones entre hombres adultos y niños dedicados a una vida violenta y disfuncional. Sin embargo la película no logró destacar en ningún festival, ni llevarse premio o nominación alguna. Aunque el personaje de Nick tiene 13 años, Christian Tafdrup tenía quince cuando lo interpretó.
La idea era explorar como la carencia de un padre, podría llevar a un muchacho a buscar la atención y afecto, relaciones sexuales incluidas, de gente mayor. Esto se supone relevante, ya que Nick resulta no ser homosexual.
La versión original estrenada en el cine contenía más escenas nudistas y explicitas, que curiosamente fueron cortadas a la hora de lanzar la película en DVD.

LO MEJOR
Los dos muchachos encargados de los papeles principales realizan una elogiable y creíble labor. Christian Tafdrup logra cargar a su personaje de una inocencia y dulzura, que se va desgarrando, impresionantes, hasta el punto de que el espectador no puede evitar crear un vínculo con Nick.
Por otro lado Benedicte W Madsen supuso toda una sorpresa como la muchacha que vive haciéndose pasar por un chico, y dedicada al mundo de la prostitución masculina. Aunque la base de su personaje no queda bien definida, y no se explica, su cambio de chico matón líder del grupo, a muchacha sensible y enamorada me pareció impresionante.
También es elogiable el realismo con el que se trata al mundo de los chaperos en los años noventa.

LO PEOR
El grave problema del film, es uno que tiende a ser usual. Tenemos una gran idea, que no han sabido explotar. El guión carece de estructura y propósito definido, y no tiene un rumbo que el espectador pueda seguir.
Aunque el final juega bien con el elemento sorpresa, resulta inconcluso, porque le deja a uno con la sensación de que no se ha ido a ningún lado con la temática tratada. Si bien es fácil entender como Nick se va introduciendo en el mundo de la prostitución, en busca del afecto de un “padre” que le mantenga, la relación con su madre dista bastante de quedar definida. Por otro lado me parece que del personaje más interesante, Rene, no se nos explica absolutamente nada. Su pasado es una incógnita tan grande como sus motivaciones.
En cuanto a la historia, el director realiza un trabajo mediocre a la hora de enlazar los sucesos de manera que la historia quede definida. Básicamente no tiene ni pies ni cabeza. La relación de Nick y Ralph es difícil de comprender, aparte de su mutuo interés por la astronomía, no hay nada que la haga verosímil. Ni que decir tiene que el personaje de Ralph es el más deficiente de todos, y al final de la película adopta una postura tan radicalmente opuesta a lo que hemos visto, que no logra sino generar dudas acerca de la elaboración del mismo.
Si bien el mundo de los chaperos esta bien reflejado, el exceso de violencia en el film, por parte del grupo hace que sea difícil entender como los clientes acuden a ellos.
En definitiva me pareció una película lenta, aburrida y sin sentido.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters