- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de mayo de 2014

KEILLERS PARK

TITULO ORIGINAL
Keillers Park
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Susanna Edwards
PRODUCTORES
Christina Olofson, Solveig Nordlund, Anna Pettersson
GUION
Pia Gradall
REPARTO
Mårten Klingberg (Peter Feldmanis), Piotr Giro (Nassim Ghabbar), Robert Jelinek (Kevin), Gösta Bredefeldt (Bruno Feldmanis), Karin Bergquist (Maria), Karin Sjöberg (Bettan), Jan Holmquist (Roland Staaf), Tova Magnusson-Norling (Asa Blom), Christian Hollbrink (Jonas), Jonatan Rodriguez (Zaffa), Polly Kisch (Yasna), Mats Blomgren (Hasse), Peter Eriksson (Janne), Ia Langhammer (Rodite), Lina Mattsson (Hija de Rodite), Cayenne Odelberg (Hija de Rodite), Elisabeth Falk (Sacerdote), Timo Nieminem (Marinero), Carl Netterberg (Guardia), Josef Harringer (Matón), Göran Sjögren (Policía), Ingvar Örner (Abogado), Ylva Gallon (Enfermera), Per Johansson (Concejal)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Nordström
BANDA SONORA
Peter Adolfsson
VESTUARIO
Charles Koroly, Cecilia Norborg, Julia Wikman
PAÍS DE ORIGEN
Suecia
DISTRIBUIDA POR:
Triangelfilm
DURACIÓN
91 minutos
 
NASSIM GHABBAR: “No dejo de correr, subo escaleras, salto vallas. Siete hombres me están esperando en el callejón donde jugaba cuando era niño. Vienen de todas las direcciones y pienso que voy a morir, pero estoy totalmente tranquilo. No sé de donde saco toda esa fuerza. Pero hay algo dentro de mí que quiere vivir. No voy a volver a esconderme Peter.”

ROLAND STAAF: “¿Cómo funcionan los tíos con los tíos?”
PETER FELDMANIS: “¿Qué?”
ASA BLOM: “¿Es como lo que cuentan? ¿En plan todos se lían con todos?”
PETER FELDMANIS: “¿Por qué me preguntan todas estas preguntas estúpidas en lugar de capturar al verdadero asesino?”
ROLAND STAAF: “¿Así qué es verdad? ¿Tiene temperamento?”
ASA BLOM: “Pero tiene motivos de sobra para estar enfadado. Perdió a su familia.”
PETER FELDMANIS: “Pero conseguí otra cosa”
ROLAND STAAF: “¿Una vida sexual variada?”
PETER FELDMANIS: “Idiota.”
ROLAND STAAF: “¿Disculpe?”
PETER FELDMANIS: “Quiero un abogado.”
 
SINOPSIS
La casa de Peter Feldmanis es invadida por agentes que le arrestan, y encuentran un revolver antiguo en uno de sus cajones. En comisaria, Peter es interrogado por Roland Staaf y Asa Bloom, que le comunican que es sospechoso de asesinar al inmigrante de Algeria Nassim Ghabbar, amante de Peter. El acusado comienza a relatar como era su vida antes de conocer a Nassim. Estaba prometido, su padre le consideraba el digno heredero de su empresa y fortuna, y disfrutaba de varios amigos. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Nassim Ghabbar.
Peter no tarda en enamorarse de Nassim, y el sentimiento es mutuo. Ambos inician una relación perfecta, pero con consecuencias.
La prometida de Peter, tal y como es de esperar, le abandona. Sin embargo, lo peor tiene lugar cuando el padre de Peter decide no querer volver a saber nada de él, asqueado con la nueva relación de su hijo. Peter también ve como sus amigos le dejan de lado. Al morir su padre descubre que ha sido desheredado, y ni siquiera recibe el apoyo de su hermana. Con el tiempo, su relación con Nassim se deteriora después de tantos sacrificios. Estas circunstancias contribuyen a que Peter sea el sospechoso principal, aunque persiste en su inocencia.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Susanna Edwards, quien previamente había dirigido varios cortos y algún documental. El guion fue escrito por Pia Gradvall, quien baso la historia en el conocido Asesinato de Keillers Park, que tuvo lugar en julio de 1997 en Suecia.
En dicho parque se encontró el cadáver de un hombre que fue identificado como un inmigrante de Algeria, llamado Josef Meddour, de treinta y seis años de edad y homosexual. La policía dirigió sus sospechas hacia su amante, ya que su gorro se había encontrado del cadáver, no poseía coartada, y se sabía que la pareja tenía discusiones frecuentes. Tras pasar doce días en custodia, el novio fue liberado, y más adelante quedó libre de toda sospecha.
Tras meses de investigación, la policía logró capturar a los dos asesinos de Meddour. Uno era Jon Nödtveidt,  de veintidós años, líder de la banda de black metal conocida como “Dissection”, y su amigo de veinte años Vlad. Ambos chicos terminaron por confesar su crimen y fueron condenados a diez años de prisión. Nödtveidt y Vlad eran miembros de un culto satánico, y en varias ocasiones habían considerado realizar sacrificios humanos antes de asesinar a Meddour.
Si el motivo era satanismo o no, fue algo que no se estableció a que el asesinato fue descrito como crimen de homofobia por la policía sueca.
La película cambió los nombres de los personajes y se concentró en la vida del novio acusado, y el proceso por el que tuvo que pasar cuando fue sospechoso. El film comienza con el arrestó y narra lo acontecido en forma de flashbacks. Los créditos finales incluyen una dedicatoria a la memoria de Josef Meddour.
 
LO MEJOR
Me gustó la idea de abordar un hecho real desde una perspectiva inusual. A través del personaje de Peter no solo vemos en drama de alguien rechazado de pleno al salir del armario. La trama procede a exponernos el trauma de la pérdida de su pareja, a pesar de los evidentes problemas de ambos, y su amargo interrogatorio a manos de detectives considerablemente homofóbicos. La labor interpretativa de los actores es remarcable, y la trama logra mantener el interés del espectador, particularmente durante los dos últimos tercios del film. Aunque no soy fan del uso de flashbacks, están bien utilizados.
 
LO PEOR
El primer tercio del film tiene un ritmo bastante lento. Siendo la intención de la historia concentrarse en Peter, observé un facho que hace flaquear la historia. El espectador tiene la oportunidad de observar el desarrollo de la atracción de Peter hacia Nassim y viceversa, y el mismo es creíble. Sin embargo, saltamos a un Nassim enfurecido en la relación, sin el necesario establecido desarrollo de dicho cambio. La escena reveladora del asesinato también me pareció no estar a la altura de la tensión final del film.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters