- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de febrero de 2012

FUERA DE CARTA

TITULO ORIGINAL
Fuera de Carta
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Nacho García Velilla
PRODUCTORES
Daniel Écija, Teddy Villalba, Nacho García Velilla
GUION
Nacho García Velilla, Oriol Capel, Antonio Sánchez, David Sánchez
REPARTO
Javier Cámara (Maxi), Lola Dueñas (Alex), Fernando Tejero (Ramiro), Benjamín Vicuña (Horacio), Chus Lampreave (Celia), Luis Varela (Jaime), Cristina Marcos (Marta), Alexandra Jiménez (Paula), Junio Valverde (Edu), Alejandra Lorenzo (Alba), Mariano Peña (Álvaro), Fernando Albizu (Valero), Carlos Leal (Pascal Sánchez), Alberto Jo Lee (Dae-Su), Jesús Fuente (Director del colegio), Carlos Olalla (Quique), Jorge Alonso (Médico), Juan Lorenzo Catena (Entrenador)
CINEMATOGRAFÍA
David Omedes
BANDA SONORA
Juanjo Javierre
VESTUARIO
Silvia García-Bravo
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Antena 3 Televisión, Ensueño Films
DURACIÓN
111 minutos

PAULA: “Este no salió del armario, a este le echaron.”

MAXI: “¿Y como quieres que venga? Que estas jugando con Álex, estas jugando conmigo.”
HORACIO: “¿Jugando? ¿Habló de jugar el tipo que estuvo toda la noche insinuándose?”
MAXI: “¿Qué? ¿Insinuándome yo? Pero que dices hombre por favor.”
HORACIO: “Pero si te metiste en el baño conmigo boludo.”
MAXI: “Ah, claro como es una costumbre besar a todo el mundo que entra al baño…”
HORACIO: “Pero si me dijiste que me lanzara.”
MAXI: “Pero que te lanzaras a por Alex.”
HORACIO: “Pero si el que me gustas sos vos.”
MAXI: “¿Yo? Pero… ¿Cómo qué...?”
HORACIO: “No, no, ya sé que...”
MAXI: “No, no, sí, ya, pero es que…”
HORACIO: “Son cosas… viste que…”
MAXI: “No sí, sí, eso sí. ¿En serio te gusto?”
HORACIO: “Ya sabes, a un hombre se le conquista por el estomago. ¿No?”


SINOPSIS
Maxi es el irascible propietario y chef de un restaurante de Chueca, el barrio gay de Madrid, llamado Xantarella. Debido a recientes dificultades financieras, Maxi tiene el propósito de ganar una Estrella Michelin. Entre su personal esta la maître Álex, desesperada por conseguir novio, y su ayudante Ramiro. La homosexualidad de Maxi es conocida por todos, así como su temperamento y carácter borde, que sus empleados soportan con paciencia.
Las cosas se complican cuando la esposa de Maxi, de la cual estaba separado, fallece dejándole al cargo de los dos hijos de ambos Edu y Alba. Al mismo tiempo, Maxi se verá involucrado en una relación con el atractivo ex futbolista Horacio, también objeto de deseo de su amiga Álex. Maxi tendrá que lidiar con esto, así como con la necesidad de establecer nuevos vínculos con sus hijos, mientras intenta que su negocio consiga sobrevivir.

CURIOSIDADES
La película supuso un considerable éxito en taquilla, logrando recaudar un millón de euros en su primer fin de semana. Al final de 2008, se había convertido en la sexta película española en taquilla, recaudando algo más de cinco millones de euros. Obtuvo dos nominaciones a los Goya, a pesar de que la crítica se mostró muy poco receptiva, otorgando comentarios negativos.
El guion fue escrito por Nacho García Velilla, que a su vez había sido guionista de series de televisión españolas como “Siete Vidas” y “Aida”. A pesar de esto tuvo colaboración de otros guionistas. La idea de la película surgió de casos reales vividos por conocidos de Velilla, que al llegar a la cuarentena habían salido del armario dejando sus matrimonios ficticios para vivir una nueva vida. De hecho, Velilla creó diecisiete versiones del guion, y durante el rodaje añadió aspectos que permitían profundizar en los personajes. Velilla se documentó conociendo a varios cocineros que habían necesitado dejarse la vida en su aspiración de una Estrella Michelín.
La película se rodó en ocho semanas, en distintos lugares de Madrid. El director decidió que participaran en el proyecto distintos profesionales de su localidad natal. El tema musical fue compuesto por Juanjo Javierre, con quien se había contactado un año antes para el proyecto. También se contó con Isidro Ferrer, Amaral y Juan Aguirre.

LO MEJOR
La verdad es que en esta ocasión no he logrado entender la dureza de la crítica, pues me reí mucho con esta comedia. Si bien es cierto que la película no tiene grandes pretensiones, esto no es impedimento para elogiar una comedia que consigue entretener. Dicho esto, hay varios aspectos que hay que elogiar. El personaje de Maxi, interpretado por el genial Javier Cámara, me pareció francamente formidable. Tenemos al clásico personaje borde, desagradable, pero que a medida que avanza la película nos revela no ser todo lo que parece, al mismo tiempo que va cambiando por las circunstancias que le rodean.
El triangulo que se crea entre Maxi, Horacio y Álex es desternillante, y creo que los criticados estereotipos de los personajes son intencionales, y no se reducen exclusivamente a los personajes homosexuales. Otro aspecto que me encantó fue la relación entre Maxi y sus hijos, Edu y Alba. La interpretación de Junio Valverde como hijo rebelde me pareció elogiable y muy creíble. Por otro lado todas las escenas del personaje de la niña Alba, analizando los cuentos con su genial escepticismo, me parecieron hilarantes.
En conclusión me pareció una comedia más que efectiva, que demuestra que no hay que ir de profundos para defender determinados puntos de vista de forma convincente.

LO PEOR

Siento afirmar que no aprecio las habilidades interpretativas de Fernando Tejero, que una vez se interpreta a si mismo, como hace siempre. Siendo su personaje un elemento de comedia importante del film, esto provoca que no considere la película sobresaliente.

MI CALIFICACIÓN
9/10

11 comentarios:

  1. Me pareció un globo que se va inflando pero que explota antes de que termine la película. Pero es un intento de alta comedia muy digno.

    Cámara lo borda; el actor que interpreta al ex-jugador no me parece que esté a la altura, y sigo sorprendiéndome con Lola Dueñas. ¡Es una actriz fantástica! En la escena del armario está que te partes.

    Muy interesante tu comentario. A ver si se tiene en cuenta...

    ResponderEliminar
  2. me parecio divertido... yo lo vi hace años y es una gran comedia diferente a las tontas peliculas comicas que se suelen estrenar en mi pais. (Peru)

    ResponderEliminar
  3. Otra critica muy acertada de nuestro anfitrión. Todos los actores están realmente bien. (hasta Tejero, no te enfades Daniel). Pero Junio Valverde, Lola Dueñas y Javier Camara están magníficos.
    Muy divertida, bastante original y completamente cierto que lo estereotipado de los personajes, mas que disminuir credibilidad, la aumenta.
    100% Recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería agradecerte que te hayas tomado la molestia de expresar tu opinión sobre tantas películas en mi blog. Pocos se molestan en hacerlo.

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Al contrario, gracias a ti, primero por tu curro en este blog, que es inmenso, y sobretodo por compartirlo. Ojalá opinara mas gente, para que cuando despistados como yo andemos buscando algo bueno para ver, podamos hacernos una idea entre tus criticas y los comentarios de la peña.
      Y a todo esto añadir lo muchísimo que este blog ayuda a conocer el cine de temática en sitios donde quizás la accesibilidad a estas películas sea mucho mas limitada que en España.
      Esta cultura (el cine es cultura), es el primer antídoto contra la homofobia, y el mejor medicamento contra posibles depresiones o aislamientos.
      Así que GRACIAS A TI.

      Eliminar
    3. (perdón, perdón, perdón... creo que esto de las peticiones del público no te debe de gustar nada, pero tengo mucha curiosidad por conocer tu critica sobre dos películas: Strapped y Il Compleanno)

      Eliminar
    4. Las apunto a la lista. Gracias

      Eliminar
    5. Saludos desde Puerto Ricio
      Me encanto la pelicula, desde que me dejo llevar por tu critica no he quedado insatisfecho con ninguna pelicula. : )!

      Eliminar
  4. Perdon Puerto Rico. : )!

    ResponderEliminar
  5. Disfruté viendo esta película sobretodo con las situaciones de la relación del protagonista con el futbolista y la amiga, la película me gustó tal vez lo que no encontré demasiado original lo digo porque es una situación que he visto en muchos dramas y comedias es la relación de Maxi con sus hijos típico padre que por azares de la vida se tiene que hacer cargo de sus hijos y el hijo mayor rebelde lo odia pero al final termina queriéndolo y aceptándolo que conste que también me gustó toda esa trama de la película solo que no lo vi original, por lo demás las actuaciones muy buenas.
    Daniel te añado otra película de temática gay para que la añadas a tu lista por si no la tuvieras se titula la pasión de vivir (1970).
    También te recomiendo a lo mejor la has visto las series de cucumber y banana es de temática gay y yo creo que te gustarán, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ayer vi la peli. Todo bien, la comedia me pareció buena... pero algo llamó mucho mi atención y sobre todo al principio me hizo odiarla... y fue ver a Benjamín Vicuña (chileno) haciendo de "argentino", imitando (mal) el acento argentino y cayendo en los cliches "che, boludo, pelotudo"... fuera de contexto y acentuación (porque son palabras comodines que van en cualquier momento pero con una acentuación y tono distintos (sobre todo cuando se mezclan con nuestro yeismo y la conjugación del vos), y que si no sos argentino no lográs "el punto justo" y obviamente Vicuña no lo hacía. Ojo, Benjamín es muy querido en Argentina, es bonito y buen actor, trabajó mucho acá en cine, teatro y tv y tuvo 2 parejas argentinas e hijos y vive entre Buenos Aires y Santiago (pero todo eso fue después del 2007/8 que es cuando se filmó esta peli)... y creo que ahora, imagino, si dominará mejor las "sutilezas argentas" del lenguaje. De todos modos, luego de 50 min... terminé olvidando esto y lo pude integrar como el "futbolista argentino" con cierto acento chileno jajaja. Gracias por recomendar esta peli (trato de seguir las pelis que criticás)... Abrazo.

    ResponderEliminar

free counters