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jueves, 23 de febrero de 2017

EL JOVEN TÖRLESS

TITULO ORIGINAL
Der Junge Törless
AÑO DE ESTRENO
1966
DIRECTOR
Volker Schlöndorff
PRODUCTOR
Franz Seitz
GUION
Volker Schlöndorff, Herbert Asmodi
Basado en la novela de Robert Musil
REPARTO
Mathieu Carrière (Thomas Törless), Marian Seidowsky (Anselm von Basini), Bernd Tischer (Beineberg), Fred Dietz (Reiting), Lotte Ledl (Mesonera), Jean Launay (Profesor de Matemáticas), Barbara Steele (Bozena)
CINEMATOGRAFÍA
Franz Rath
BANDA SONORA
Hans Werner Henze
VESTUARIO
Eva Gall
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Cine-International
DURACIÓN
87 minutos

ANSELM VON BASINI: “Beineberg es igual que Reiting, solo que de manera diferente. Suele dar grandes discursos acerca de mi alma. Hace que me siente y me quede mirando fijamente a un vaso hasta que estoy cansado y amodorrado. Entonces tengo que tumbarme en el suelo y aullar como un perro.”
THOMAS TÖRLESS: “¿Para qué?”
ANSELM VON BASINI: “No tengo ni idea.”
THOMAS TÖRLESS: “¿Y dejas que te hagan eso? ¿Haces lo que te dicen?”
ANSELM VON BASINI: “¿Qué otra cosa podría hacer? Quiero ser una persona decente de nuevo, y que me dejen en paz.”

REITING: “Tu ángel de la guardia Törless también se divertirá contigo.”
THOMAS TÖRLESS: “No Reiting, no lo haré.”
REITING: “¿Así de fácil?”
THOMAS TÖRLESS: “Sí, así de fácil. Antes buscaba algo en concreto.”
REITING: “¿Cómo una segunda visión?
THOMAS TÖRLESS: “Sí, pero todo lo que veo ahora es brutalidad.”
REITING: “Deberías ver a Basini comer tierra. Te divertirías mucho.”
THOMAS TÖRLESS: “No estoy interesado en eso.”
REITING: “Pero solías estarlo.”
THOMAS TÖRLESS: “Porque el estado de Basini era un misterio para mí.”
REITING: “¿Y ahora?”
THOMAS TÖRLESS: “Ya no existe misterio en eso. Las cosas simplemente suceden y cualquier cosa es posible. No hay un mundo malvado y otro buen. Existen juntos en el mismo planeta.”

SINOPSIS
Thomas Törless comienza sus estudios en el Colegio Interno Prince Eugen. Allí siente nostalgia de su hogar y familia. Siendo un joven que tiende a analizarlo todo, considera que no está aprendiendo lo que necesita en la vida, y no se siente a gusto en el colegio. 
En muchas de las actividades de sus amigos tiende a ejercer como observador, pero no como participante. En el colegio conoce a Beineberg, hacia quien siente una intensa fascinación. Pronto descubre que un estudiante llamado Basini le ha robado dinero a Beineberg para pagar una deuda a otro estudiante llamado Reiting. Basini termina por confesar el robo.
Aunque Törless considera que lo mejor es denunciar el robo al profesorado del colegio, Reiting y Beineberg deciden lidiar personalmente con el problema. Beineberg mantiene discusiones filosóficas con Törless acerca de lo que le harán a Basini, tratando el problema como si fuera un ejercicio académico carente de emociones. Sin embargo, Beineberg desea someter a Basini a castigos físicos para ver hasta dónde puede llegar antes de quebrar su espíritu. Dichas torturas dejan fascinado a Törless, que observa sin intervenir hasta que llegará a sus propias conclusiones.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela autobiográfica de Robert Musil, “Las Tribulaciones del Estudiante Törless” publicada en 1906. Tanto en la novela como en la película se aborda la nueva vida del adolescente Thomas Törless, en un internado militar del Imperio Austro Húngaro. En el colegio, el joven se enfrenta a pensamientos de sexualidad, homosexualidad, crueldad, sadismo, victimismo, moralidad o conciencia. Al final de sus experiencias intenta realizar un análisis racional de lo que ha observado. Una parte intensa de la novela es la temática homoerótica y como la misma provoca fascinación. Sin embargo, esa temática es abordada con mucho cuidado en la película, debido a lo controvertido de la misma, especialmente en la época en que se realizó el film.
Fue la primera película dirigida por Volker Schlöndorff, que también colaboró en la elaboración del guion. El film se ha convertido en un artefacto cultural de la introspección de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. 
Esto se debe en parte a la banda sonora, que tiene un estilo medieval y evocadora, escrita por Hans Werner Henze. El compositor era muy famoso dentro del estilo modernista. Henze había crecido durante la guerra y era famoso debido a su activismo en el arte y los partidos políticos de la izquierda, lo que le llevó a ser expatriado. Tiempo después, Henze creó una suite a partir de la banda sonora original, la cual tituló “Fantasia for Strings”.
El film se hizo con el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1966. También fue seleccionada como candidata a Mejor Película Extranjera en los Oscars trigésimo novenos. Sin embargo, no logró hacerse con la nominación.

LO MEJOR
La película hace buen examen acerca de los abusos escolares y el sentimiento homoerótico que se puede despertar en un adolescente sumido en plena confusión. 
Lo que hoy se considera bullying, acoso escolar, se muestra de una forma comprensible, pero evitando que el espectador tenga que quedar sumido en escenas insufribles. La película es llevadera en ese sentido, y aborda un tema que sigue siendo muy actual. La trama desarrolla de forma interesante el cómo la fascinación se puede convertir en rechazo; y logra crear una crítica bastante evidente acerca de la vida en internados para jóvenes hombres.  

LO PEOR
El problema es que la película no profundiza lo suficiente. Törless no parece sentir esa fascinación en la película debido a una pobre interpretación de Mathieu Carrière, que convence todavía mucho menos en sus alegatos finales ante la junta directiva del colegio. Sus compañeros destacan mucho más, logrando transmitir ese sadismo como excusa para el dominio. Es muy difícil percibir esas atracciones homosexuales, que no tienen que ser definitivas, que se abordan de forma más explícita en la novela.

MI CALIFICACIÓN
6/10

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