- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de agosto de 2010

WILDE

TITULO ORIGINAL
Wilde
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Brian Gilbert
PRODUCTORES
Marc Samuelson, Peter Samuelson
GUION
Julian Mitchell
Basado en la novela de Richard Ellmann
REPARTO
Stephen Fry (Oscar Wilde), Jude Law (Lord Alfred “Bosie” Douglas), Tom Wilkinson (John Douglas Marques de Queensberry), Jennifer Ehle (Constance Lloyd Wilde), Gemma Jones (Sibyl Douglas, Marquesa de Queensberry), Judy Parfitt (Lady Mount-Temple), Michael Sheen (Robbie Ross), Vanessa Redgrave (Jane Francesca Agnes, Lady Wilde), Zoë Wanamaker (Ada Leverson), Ioan Gruffud (John Gray), Matthew Mills (Lionel Johnson), Jason Morell (Ernest Downson), Peter Barkworth (Charles Gill), Philip Locke (Juez), David Westhead (Edward Carson), Orlando Bloom (Chapero)
CINEMATOGRAFÍA
Martin Fuhrer
BANDA SONORA
Debbie Wiseman
VESTUARIO
Nic Ede
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Sony Pictures Classics
DURACIÓN
118 minutos


OSCAR WILDE: “Yo creo en cualquier cosa siempre que sea increíble. Por eso pienso morir como católico, aunque no podría vivir como tal.”

EDWARD CARSON: “Entonces, ¿qué amor es el que no se atreve a pronunciar su nombre?”
OSCAR WILDE: “El amor que no se atreve a pronunciar su nombre, en este siglo, es un gran afecto de un hombre mayor por uno joven, como el que había entre David y Juan, como en el que Platón sentó las bases de su filosofía, y como el que se encuentra en los sonetos de Miguel Ángel y de Shakespeare. En este siglo es incomprendido, tan incomprendido que podría describirse como el amor que no se atreve a pronunciar su nombre, y por el me encuentro yo donde estoy ahora. Es bello, es bueno, es la más noble forma de afecto. No tiene nada de antinatural. Es intelectual, y se da repetidamente entre un hombre maduro y uno joven, cuando el mayor tiene intelecto, y el joven tiene la alegría, la esperanza, y el atractivo de la vida ante si. De tal manera que el mundo no lo entiende; el mundo se mofa de el, y a veces te ponen en la picota por ello.”


SINOPSIS
El escritor irlandés Oscar Wilde regresa a Londres de América, y se casa con Constance Lloyd Wilde en plena Inglaterra Victoriana. Ambos tienen dos hijos, Cyril y Vyvyan, mientras Oscar amansa una pequeña fortuna gracias a sus exitosas obras de teatro. Pronto desarrolla una relación estrecha con el joven Robbie Ross, y abandona el “armario” para asumir su homosexualidad teniendo breves aventuras con jóvenes.
Cuando conoce al corrupto Alfred “Bosie” Douglas, se enamora de él descuidando su matrimonio y consintiendo cada uno de los caprichos del joven. Bosie le sumerge en el mundo de la prostitución homosexual londinense, mientras su padre desarrolla una preocupación ascendente cuando su hijo y Oscar son vistos con más frecuencia en público. Esto provoca que el padre de Bosie decida acusar a Oscar Wilde de sodomita, y le lleve a las cortes, donde será condenado a dos años de trabajos forzados.

CURIOSIDADES
El productor Marc Samuelson ha declarado que otorgarle el papel protagonista a Stephen Fry fue tanto una bendición como una maldición. Todo el mundo estaba de acuerdo en que físicamente era la elección perfecta para el papel, y que era más que capaz de interpretar al celebre escritor. Pero al ser a penas conocido, se hizo difícil el conseguir financiación para la película.
Stephen Fry es gay, y admitió que se sentía muy nervioso acerca de tener que rodar escenas de amor con sus compañeros de reparto heterosexuales. Sin embargo, Jude Law, Michael Sheen e Ioan Gruffud hicieron un gran esfuerzo para que se sintiera a gusto durante las mismas.
Varias escenas fueron rodadas en la Casa Knebworth de Hertfordshire; la Cala Lulworth, la Bahía Studland y el muelle Swanage en Dorset; el Hotel Houghton en Hampshire; Luton Hoo en Bedfordshiore; Magdalen College en Oxford; Lincoln’s Inn en Holborn, y la Casa Somerset en The Strand.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 1997, y fue mostrada en la apertura del Festival Internacional de San Francisco en 1998.
Se trata de la primera película de Orlando Bloom que tiene un pequeño papel como chico de alquiler.

LO MEJOR
No conozco la novela biográfica de Richard Ellmann, pero he de reconocer que la película es una eficiente muestra de la vida de Oscar Wilde desde su matrimonio hasta su puesta en libertad de prisión. Brian Gilbert logra mantener la atención del espectador creando un elenco de personajes bien definidos que contribuyen de manera efectiva a la trama de la película. También pone especial cuidado, en dos tercios de la película, a la hora de no solo elogiar a su protagonista sino también de mostrar sus faltas, en particular el descuido absoluto hacia su familia.
Stephen Fry logra estar a la altura del resto del reparto y, dejando aparte su parecido físico con el escritor, logra canalizar el encanto de su personaje a través del intelecto y el ingenio. El film posee numerosas escenas muestra de esto, en especial la conversación de Wilde con el padre de Bosie.
Fantástica la narración de “El Gigante Egoísta” (obra de Wilde), intercalada en la trama del film

LO PEOR
La película resulta algo lenta en ocasiones para ser de época, y en el último tercio pierde parte de su objetividad para tornarse moralista. Por otro lado Jude Law no consigue mostrar, quizás debido a dirección, ningún aspecto positivo de su personaje Bosie, lo que provoca que la relación sea poco creíble más allá del aspecto físico.

MI CALIFICACIÓN
8/10

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta pelicula y Stephen Fry hace un papelon. QUE GRANDE ES OSCAR WILDE

    ResponderEliminar
  2. La peli es cierto que es lenta. En cuanto al personaje de Bossie, creo que sí le capta bien. Al parecer el chico era bastante insoportable y no trataba muy bien a Wilde o al menos eso expresó éste en la magnífica larga carta llena de reproches que le escribió desde la cárcel. Supongo que Wilde estaba "pillado" porque era joven y guapo.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante buena la peli, Jude Law hermoso e interesante de ver en pantalla. La vida de Oscar Wilde por donde se la muestre es muy atrapante!

    ResponderEliminar
  4. Jude interpreto tal y como el bossie ral se suponia debia ser, en realidad la pelicula es más una fantasia romantica, muy lejos de la realidad, bosie fue un gilipollas.
    es mi humilde comentario xD

    ResponderEliminar

free counters