- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 11 de mayo de 2017

LA PATATA CALIENTE

TITULO ORIGINAL
La Patata Bollente
AÑO DE ESTRENO
1979
DIRECTOR
Steno
PRODUCTORES
Achille Manzotti, Paolo Infascelli
GUION
Steno, Giorgio Arlorio, Enrico Vanzina
REPARTO
Renato Pozzetto (Bernardo “ Gandhi” Mambelli), Massimo Ranieri (Claudio), Edwige Fenech (Maria), Mario Scarpetta (Walter), Clara Colosimo (Elvira, la portera), Luca Sportelli (Marido de Elvira), Sergio Ciulli (Maravigli), Adriana Russo (Mejor amiga de Maria), Umberto Raho (Médico), Ennio Antonelli (Trabajador), Nazzareno Natale (Trabajador), Giorgio Vigna (Amante de Claudio), Ghirardo Leoni (Director de la fábrica)
CINEMATOGRAFÍA
Emilio Loffredo
BANDA SONORA
Totò Savio
VESTUARIO
Silvio Laurenzi
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Irrigazione Cinematografica
DURACIÓN
98 minutos

CLAUDIO: “Comprendo que ya has comprendido lo que soy.”
GANDHI: “No, no creo haber comprendido.”
CLAUDIO: “Claro que lo has comprendido, no seas hipócrita.”
GANDHI: “Que no, que ya me estás dando por… perdona.”
CLAUDIO: “No hombre, sé muy bien lo que estás pensando. Venga dilo, después de todo no es tan grave. ¿Sabes?”
GANDHI: “Oye eso tampoco, a mí me parece que un poco grave sí que es.”
CLAUDIO: “Hay tantas formas de describirlo ¿Cuál prefieres? Homosexual, pederasta, diferente. Ahora se usa diferente o mariconazo como decís vosotros.”
GANDHI: “Oye que conste que lo has dicho tú.”
CLAUDIO: “Sí, pero tú lo piensas.”

GANDHI: “Oye Claudio, estos gilipollas piensan que tú y yo… pero yo no estoy enamorado de ti.”
CLAUDIO: “Eso siempre lo he sabido. Pero podríamos ser buenos amigos.”
GANDHI: “Claro que podemos ser buenos amigos.”
CLAUDIO: “Para una persona como yo, es muy bonito tener por amigo a un hombre. Amigo y basta.”
GANDHI: “También para mí es muy importante tener un amigo. Aunque sea diferente, pero amigo y basta.”

SINOPSIS
Conocido por sus amigos como Gandhi, Bernardo Mambelli es un militante comunista convencido que trabaja en fábrica de pintura. Allí es respetado por sus amigos por su valentía, por defender los derechos de los trabajadores en el sindicato, y por su afición al deporte y el boxeo en particular. También mantiene una relación con María, a veces complicada por sus aficiones que chocan con las de ella. Una noche, Gandhi es testigo de cómo un grupo de neonazis le propinan una brutal paliza a un joven de aspecto frágil. Sin dudarlo, se enfrenta al grupo logrando ahuyentarlo. El joven se llama Claudio y no desea ir al hospital para que la policía no intervenga.
Ghandi le lleva a su casa sin dudarlo cuidando de sus heridas, aunque sus prejuicios le cobran una mala pasada al descubrir que Claudio es homosexual. En el tiempo que Claudio vive con él, Ghandi se ve enfrentado a dichos prejuicios al comenzar a apreciar al joven. Al ver como la comunidad homosexual sufre constantes agresiones y ataques, tampoco duda en acudir en ayuda de aquellos necesitados. Sin embargo, la cotilla de su portera, sus compañeros de trabajo y María comienzan a sospechar que quizás Ghandi sea homosexual. Esto creará complicaciones en la vida de Ghandi.

CURIOSIDADES
La película está escrita y dirigida por Steno, nombre artístico de Stefano Vanzina que lo adquirió como homenaje a la escritora Flavia Steno, una autora muy popular de Italia. Acostumbrado a manejar el género de la comedia, Steno diseñó la película como una comedia inteligente. 
Cuando algunos señalaron que la película hacia uso de algunos estereotipos homosexuales, el director lo afirmó y señaló que era una herramienta que usaba en esta comedia precisamente para criticar los prejuicios. Añadió que los personajes heterosexuales también estaban muy estereotipados para señalar también sus faltas. El título de la película hace referencia al juego en el que un globo se va inflando, amenazando con estallar en cualquier momento.
De hecho deseaba que el guion fuera respetuoso en un intento de criticar a la izquierda más radical y sacar ciertos esqueletos fuera del armario. De hecho se había basado en el hecho de que en la década de 1970, Pier Paolo Pasolini había sido expulsado del Partido Comunista solo por haber sido acusado de ser homosexual. De hecho, en la película intentó diferenciar entre lo valido de ciertas ideas, y la hipocresía de aquellos que las manipulaban. La película contiene varias de citas del escritor e icono gay Oscar Wilde, o canciones como “Amado Mío” o un irónico “Tango Diferente” compuesto por Toto Savio para la película. 
Más que criticar el comunismo más convencional, el director criticaba esa facción que soñaba con la Unión Soviética como país para imitar.

LO MEJOR
La verdad es que me llevé una grata sorpresa con una película que consideraba iba a ser una vulgar comedia. Lo más esencial de la trama es el proceso a través del cual un comunista algo radical es capaz de desarrollar una sólida amistad con un homosexual. Es cierto que existen estereotipos en la película pero no son utilizados para ofender, sino para criticar los prejuicios basados en los mismos. Renato Pozzetto realiza una gran labor y tiene algunos momentos sinceramente desternillantes. Me encontré riendo a través de toda la trama ante las situaciones de enredo de los personajes. Massimo Ranieri también realiza un gran trabajo interpretando a un frágil homosexual que encuentra la seguridad en la más inesperada persona. La química entre ambos actores es evidente y me gustó la forma en que la película critica la hipocresía, los prejuicios, y pone valor en el poder de la amistad por encima de las diferencias políticas, ideológicas o basadas en la orientación sexual. 
Teniendo en cuenta el año en que se produjo, hay que otorgarle un valor añadido.

LO PEOR
Aunque la trama tiene un buen comienzo y un excelente final, reconozco que hay escenas metidas a calzador. En particular me refiero a la escena en la que Claudio redecora la casa de Ghandi, cuyo propósito no se llega a explicar. También se me antojan innecesarias las escenas de destape femenino tan típicas de la época.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario