- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 29 de octubre de 2009

WESTLER

TITULO ORIGINAL
Westler
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Wieland Speck
PRODUCTOR
Andreas Schreitmuller
GUION
Egbert Hörmann & Wieland Speck
REPARTO
Sigurd Rachman (Felix), Rainer Strecker (Thomas), Andy Lucas (Bruce), Frank Redies (Bernie), Andreas Bernhardt (Jürgen), Sasha Kogo (Elke), Hans-Juergen Punte (Lutze), Zazie De Paris (Cantante en club nocturno), Harry Baer (Guardia de frontera), Thomas Kretschmann (Soldado), George Stamkoski (Pavel)
CINEMATOGRAFÍA
Klemens Becker
BANDA SONORA
Engelbert Rehm
VESTUARIO
Astrid Rühr
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Frameline
DURACIÓN
94 minutos

MISS SEXY ECSTASY: “O, ya veo. Beber para olvidar.”
FELIX: “Todas esas bobadas. Nadie piensa en nada. Por si te interesa, vengo de Berlín-Este. Acabo de abandonar la cama de mi amante.”
MISS SEXY ECSTASY: “Ya veo”
FELIX: “¿Ya has estado allí?”
MISS SEXY ECSTASY: “Si que lo he intentado… pero no me han dejado entrar.”
FELIX: “¡O no!”
MISS SEXY ECSTASY: “Pues si. El problema no es el muro, son las personas.”

TOMMY: “Tengo miedo cuando intento saber lo que realmente quiero. Probablemente sea algo que aquí es imposible. Cuando veo todas las cosas que hace Félix. Aquí ni siquiera podemos estar juntos. Siempre rodeados de resignados colaboradores.”


SINOPSIS
Durante un viaje a Los Ángeles, Felix, procedente de Alemania del Oeste, conoce y comienza una relación con el americano Bruce. Cuando este visita Alemania, ambos deciden hacer un viaje de un día a Berlín-Este. Allí conocen al joven Tommy, de quien Félix se siente inmediatamente atraído. Tras regresar, la relación entre este y Bruce no tarda en finalizar.
Félix comienza a visitar a Tommy semanalmente en Berlín-Este, ya que este no puede salir de allí, teniendo que estar de vuelta en la frontera a media noche. Con el paso del tiempo la relación se afianza sin que tarden en enamorarse. A medida que las visitas se vuelven frecuentes, la guardia fronteriza se muestra cada vez más desagradable debido a sus sospechas habituales. Hartos del acoso, Felix y Tommy deciden pasar un día en Praga donde decidirán que rumbo deberán tomar sus vidas.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita por el director, abiertamente gay, Wieland Speck.
La película narra la dificultosa historia de amor entre en habitante de Berlín-Oeste y otro de Berlín-Este durante la división de la ciudad por el ya inexistente muro. No solo nos muestra un viaje por el ambiente reprimido y clandestino homosexual de Berlín-Este, sino que sirve como testimonio histórico de un tiempo en que la división era una forma de vida. Es importante recordar que las visitas procedentes del Oeste estaban restringidas y minuciosamente controladas
Todas las escenas en Berlín-Este, fueron rodadas de forma clandestina para lo cual se utilizó una cámara Súper 8, que usaba película de 8 milímetros, y había sido diseñada para uso doméstico, y algunos de los primeros modelos carecían de grabador de audio, de hay que las escenas filmadas con esta carezcan de sonido.
La película fue ganadora del premio otorgado por la audiencia a la mejor película del Festival de Cine Lésbico y Gay de San Francisco en 1986.

LO MEJOR
Sin duda lo más elogiable de la película es que nos muestra una realidad histórica que no tuvo final hasta hace apenas veinte años. Es un ejemplo perfecto de la frustración de una minoría homosexual, que talmente parece que las nuevas generaciones estén olvidando. Esto viene consolidado con dos actores protagonistas que logran realizar una soberbia labor. Resulta prácticamente imposible el no sentir un grado de empatía hacia ambos al observar las dificultades de su relación.
Mientras Felix se ve frustrado al ver como sus periódicas visitas a Berlín-Este cada vez están más cargadas de dificultades, tenemos a un aparentemente resignado Tommy que embotella las suyas porque no ve salida alguna. Y es que desde mi punto de vista Rainer Strecker roba la película, sin duda alguna. Su personaje es el que más conmueve no solo por estar atrapado, sino porque denota sensibilidad, melancolía y una necesidad de querer y ser querido que atraviesan la pantalla.
Hay que añadir una serie de escenas que resultan impactantes. Todas las entradas de Felix en Berlín-Este, soportando la creciente grosería de los oficiales de aduanas consiguieron arrancar la ira de mi interior. En particular la escena del “registro corporal” y el estúpido que le hace decelerar cuando esta saliendo en coche.
La película y su mensaje se resumen perfectamente en la frase que Miss Sexy Ecstasy dirige a Felix: “El problema no es el muro, son las personas”.
La película consiguió mantenerme interesado y atento a pesar de los fallos que listo más abajo.

LO PEOR
Sin duda lo peor es que una idea tan sobresaliente para realizar una película goce de un guión tan sumamente deficiente. Y es que gran parte de la película ni siquiera tiene guión ni dialogo. Toda la escena en la que Bruce y Felix conocen a Tommy carece de dialogo, y por mucha explicación que tenga, me parece un momento demasiado esencial. Se abusa de los momentos sin dialogo.
Hay muchas escenas que se me antojaron de relleno, y no aportaban nada a una trama que sinceramente pienso, podría haber sido expandida hasta el punto de enganchar al cien por cien. Así como “Coming Out” (ver ficha) posee una agilidad notoria combinándola con esta realidad histórica, “Westler” se queda coja en ese mismo aspecto.

MI CALIFICACIÓN
7/10

1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta historia de amor agredida por la dificultad de vivir en un país comunista

    ResponderEliminar