- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de abril de 2017

LOS PLACERES OCULTOS

TITULO ORIGINAL
Los Placeres Ocultos
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECTOR
Eloy de la Iglesia
PRODUCTOR
Óscar Guarido
GUION
Eloy de la Iglesia, Rafael Sánchez Campoy
REPARTO
Simón Andreu (Eduardo), Tony Fuentes (Miguel), Charlo López (Rosa), Beatriz Rossat (Carmen), Antonio Corencia (Raúl), Germán Cobos (Ignacio), Ana Farra (Madre de Eduardo), Ángel Pardo (Nes), Queta Claver (Madre de Miguel), Antonio Iranzo (Padre de Carmen), Antonio Gamero (Mirón en el parque), Josele Román (Pili), Carmen Platero (Olga), Pilar Vela (Criada), Carmen Luján (Madre de Carmen), Rafael Vaquero (Amigo de Eduardo), Antonio Victo (Hijo de Ignacio), Amparo Climent (Hija de Ignacio), Paco España (Él mismo),
CINEMATOGRAFÍA
Carlos Suárez
BANDA SONORA
Carmelo A. Bernaola
VESTUARIO
Antonio Muñoz
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Film Bandera S.A.
DURACIÓN
95 minutos

MADRE DE EDUARDO: “A ti, ¿Qué te ocurre Eduardo? ¿Qué te ha pasado hoy?”
EDUARDO: “¿A mí? Estoy perfectamente.”
MADRE DE EDUARDO: “No. Yo enseguida lo adivino. Es como, como si de repente te apagaras. Es una tristeza que escondes muy dentro, muy encerrada. Pero que se te asoma en los ojos, en la cara, en la voz.”
EDUARDO: “Mamá, si estas mala, lo que tienes que hacer es preocuparte de…”
MADRE DE EDUARDO: “Cuando tenías catorce o quince años lo descubrí por primera vez. Una noche al volver del colegio vi que estabas sufriendo por algo, algo que ni siquiera tú mismo sabías bien. Tú no te comportabas como tu hermano. Tú no sentías como él. Y cuando te ponías triste, también era una tristeza diferente.”
EDUARDO: “Pero mamá, ¿por qué no me has hablado nunca de esto hasta ahora?”
MADRE DE EDUARDO: “Compréndelo. Yo tenía que hacer mi papel y preguntarte de vez en cuando si te decidías o no a casarte, y decir a las amistades que eras un poco especial. Disimular, pero no solo ante los demás sino también ante mi misma. ¿Comprendes? Pero Eduardo, no te quedes solo, por favor. Procura no quedarte solo.”

SINOPSIS
Eduardo es un banquero y solitario que ya ha entrado en la cuarentena. Vive su homosexualidad en secreto, pues su avanzada posición económica y social se vería en peligro de conocerse su orientación sexual. Sin embargo, esto no le impide hacer uso de todos los recursos su disposición, mayormente el dinero, para conquistar a muchachos jóvenes, la mayoría chaperos. Un día, al pasar por una universidad, Eduardo se fija en un joven llamado Miguel, un atractivo joven que procede de una familia humilde. Eduardo queda fascinado con el joven, y dicha fascinación aumenta al ver que es un joven trabajador que desea sacar a su familia adelante.
Para pasar tiempo con él, le contrata en una compañía dirigida por su amigo Raúl, con quien tuvo una relación en el pasado. Para ayudarle a escribir a máquina su proyecto de novela, Miguel empieza a acudir al apartamento de Eduardo todas las tardes. Por su parte, Miguel es heterosexual, tiene una novia llamada Carmen, y una aventura con una cuarentona llamada Rosa. Apreciando de veras a Miguel, y consciente de que nunca habrá nada entre ambos, Eduardo decide decirle la verdad con la esperanza de que por lo menos puedan ser buenos amigos. Pero las cosas no serán tan sencillas.

CURIOSIDADES
Eloy de la Iglesia concibió la película con la intención de analizar la problemática homosexual de forma objetiva y dialéctica. Deseaba que a través de la película la gente pudiera ver que ocurría dentro de un mundo de marginado y condenado tanto por las derechas e izquierdas. 
En plena década de 1970, dicho problema afectaba a un amplio porcentaje del país, y según el director se requería de iniciar un amplio debate al respecto. Sin embargo, y a pesar de ya había pasado un año desde la muerte del dictador Franco en España, la censura seguía todavía intentando resistirse. Cuando se presentó “Los Placeres Ocultos” al examen de dicha entidad, la película fue prohibida y no se pudo presentar en los diferentes cines de España. Los críticos reaccionaron dando buenas calificaciones a la película, no solo por su calidad sino porque ya estaban hartos de que la censura se resistiera. Sin embargo, fue necesario esperar un año para que la película fuera finalmente estrenada.
El guion fue escrito por Eloy de la Iglesia con la colaboración de Rafael Sánchez Campoy y Gonzalo Goicoechea. El título inicial del proyecto había sido “La Acera de Enfrente”. Sin embargo, el director ya había previsto que se vería enfrentado a problemas con la censura. Debido a esto, decidió cambiar el título al considerarlo demasiado atrevido. 
Siendo una de las primeras películas que abordaba la homosexualidad, sin caer en clásicos clichés preconcebidos, la película fue controvertida a pesar de ser considerablemente “blanca”. Los problemas con la censura provocaron que durante la noche de estreno en Madrid, varias manifestaciones a favor de los derechos de los homosexuales. El director aseguró que era la primera vez que veía a un grupo gay en Madrid expresarse en público, con sus pancartas y exigencias. El famoso transformista Paco España tuvo una aparición en la película, así como en otras de temática gay. Fue la primera película del joven Tony Fuentes, uno de los protegidos del director. Sin embargo, su voz fue doblada por la de Pedro Mari Sánchez.

LO MEJOR
Formidable joya del cine de temática gay español en plena transición democrática, la película aborda temas muy humanos para acercar al espectador a un colectivo ignorado y marginado. 
Sin embargo, no por ello omite otros aspectos oscuros como la prostitución masculina. Si hay algo que me sorprendió fue el análisis sobre el temor a acabar solo a través del personaje de Eduardo, debido a la entonces ausencia de una familia. La película también aborda la temática adolescente quinqui, que comenzó abordarse a finales de la década de 1970 y durante la siguiente. La película también está dotada de grandes diálogos, algo que yo siempre he apreciado para sostener una trama que invite a la reflexión. También cabe destacar las interpretaciones de actores como Simón Andreu, Ana Farra, o Charo López. La verdad es que este film fue toda una sorpresa.

LO PEOR
La película va concentrando una tensión que desemboca justo a punto de finalizar la película. Debido a esto, el final me pareció algo acelerado sin abordar determinados aspectos de la trama que se me antojaron inconclusos. El final no me convenció.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters