- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de noviembre de 2016

WEEKEND

TITULO ORIGINAL
Weekend
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Andrew Haigh
PRODUCTOR
Tristan Goligher
GUION
Andrew Haigh
REPARTO
Tom Cullen (Russell), Chris New (Glen), Jonathan Race (Jamie), Laura Freeman (Jill), Loretto Murray (Cathy), Johnathan Wright (Johnny), Sarah Churm (Helen), Vaxuhall Jermaine (Damien), Joe Doherty (Justin), Kieran Hardcastle (Sam), Mark Devenport (Heterosexual en bar), Steve Blackman (Heterosexual en bar), Julius Metson Scott (Paul), Martin Arrowsmith (Martin), Caroline Woolley (Chica de la fiesta), Caroline Cawley (Chica de la fiesta)
CINEMATOGRAFÍA
Ula Pontikos
BANDA SONORA
James Edward Barker
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Peccadillo Pictures
DURACIÓN
97 minutos

GLEN: “Es como cuando has tenido los mismos amigos durante demasiado tiempo. Terminan por convertirse, todo se cementa.”
RUSSELL: “¿Qué? ¿Y eso es algo malo?”
GLEN: “Por supuesto  que es algo malo. No quiero ser puto cemento, gracias. Es igual que cuando terminan por no dejarte ser tú mismo. No te dejan ser otra versión de ti  mismo que no sea la antigua, o la versión que ellos quieran que seas.”

GLEN: “¿Sabes cómo es cuando duermes con alguien que no conoces por primera vez?”
RUSSELL: “Sí.”
GLEN: “Es como si te convirtieras en un lienzo en blanco, lo que te da la oportunidad de proyectar en el lienzo lo que quieres ser. Eso es muy interesante, porque es algo que todo el mundo hace.”
RUSSELL: “¿Y tú crees que lo he hecho?”
GLEN: “Claro que lo has hecho. Bueno, lo que pasa es que mientras proyectas quien deseas ser… se abre una grieta entre quien quieres ser, y quien eres en realidad. Y en esa grieta puedes ver que es lo que te impide convertirse en quien deseas ser.”

SINOPSIS
Una noche de viernes, Russell acude a una fiesta organizada por sus amigos heterosexuales. Russell trabaja como socorrista en una piscina, y se marcha alegando tener que trabajar el sábado, pero acude a un bar gay por su cuenta. Allí conoce a Glen, un joven al que trabaja en una galería de arte y desea convertirse en artista. Ambos acaban manteniendo una relación sexual esa noche, tras consumir alcohol. A la mañana siguiente, los dos comienzan a conversar y conocerse. A pesar de existir una conexión entre ambos, son bastante diferentes. Russell vive parcialmente en el armario, y es poco predispuesto a expresar su homosexualidad en público. Sin embargo, desea una relación estable. Glen es más abierto en lo relativo a su homosexualidad, pero tras una relación desastrosa no desea implicarse en una relación.
A pesar de esas diferencias, la atracción entre ambos es innegable. Pero el sábado, Glen revela que el domingo abandonara el país para embarcarse en dos años de estudios en Estados Unidos, lo que deja a Russell devastado. El tiempo que les queda por compartir, lo emplearan en conocerse, conversar y sacar todo el provecho de esa peculiar relación que cada uno sea capaz.

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película Andrew Haigh tras el film documental “Greek Pete” y varios cortos. De hecho, Haigh comenzó a trabajar en el guion de “Weekend” antes de realizar su primera película. Sin embargo, a la hora de encontrar financiación para la película, se encontró con que todos rechazaban el proyecto. Debido a esto, Haigh decidió aparcar “Weekend” durante unos meses. Tras el estreno de su primera película reescribió el guion y volvió a intentar encontrar financiación, fracasando de nuevo. Finalmente, logró recaudar un presupuesto limitado de alrededor de ciento veinte mil libras. El director ha declarado que lo más complicado fue conseguir el dinero.
El rodaje tuvo lugar en Nottingham, Reino Unido, durante un periodo de solo dieciséis días y medio. El tiempo limitado no solo se debió al presupuesto limitado, sino a que Haigh deseaba que la rapidez otorgara sentimiento de intensidad a la trama que tenía lugar durante cuarenta y ocho horas. El equipo de producción solamente contó con entre diez y quince personas. Con el deseo de otorgar realismo al film, el director hizo uso de luz natural y localizaciones reales. Los actores que interpretaban a los protagonistas eran desconocidos. Tom Cullen declaró que parte de la acción y el dialogo fueron improvisados. Daba igual lo que Cullen improvisara y lanzara a Chris New, ya que éste reaccionaba de forma instintiva. El actor también explicó que al comenzar a rodar cada escena, nunca estaban seguros de cómo esta iba a terminar.
Al ser distribuida en cines de todo el mundo, la película sufrió censura en algunos lugares, más concentradamente en Italia. En dicho país, solo diez cines la emitieron cuando el obispo la tildó de indecente e inservible. 
La película tuvo una excelente acogida tanto por espectadores como por la crítica, logrando hacerse con varios premios. Tom Cullen pasó a formar parte de la aclamada serie “Downton Abbey”.

LO MEJOR
Es gratificante ver una película romántica que no hace uso de sensiblerías o clichés. Sobre todo, cuando se nos narra una historia que queda claro llegara a su final, algo que encontré refrescante y original. Pero lo que hay alabar sin rastro de duda alguna son los trabajos de Tom Cullen y Chris New. Su labor interpretativa es de matrícula de honor, llegando a salvar algunos fallos en el guion, que bien se podría haber mejorado considerablemente para el propósito de la trama. Lo impactante es que a pesar de que uno no pueda tener algo en común con los personajes, es extremadamente fácil conectar con éstos. La empatía es tal que desemboca en uno de los finales más emotivos que he podido ver.

LO PEOR
Los actores son sobresalientes y la idea muy original. Sin embargo, aprecié aspectos de la trama que dañaban un poco su realismo. Personalmente consideró que si una pareja tiene solo cuarenta y ocho horas para conocerse, hablar sobre los derechos de los homosexuales o los problemas sociales que conlleva ser gay es irrelevante. El dialogo debería haberse concentrado exclusivamente en un mayor análisis el uno del otro, así como de los motivos por los que la atracción ha surgido.

MI CALIFICACIÓN
8/10

3 comentarios:

  1. La vi hace unos años una mañana haciendo zapping por la tele en sundance channel incluso en otro post Daniel te la llegué a recomendar por si no la habias visto, me alegra saber que te ha gustado.
    A mi también me gustó mucho cuando la vi, lo que más me gustó fueron los diálogos de ambos protagonistas sobre todo con la profundidad de ciertos temas y la buena química que hay entre ambos lo triste es que un fin de semana no basta para conocerse bien, saludos.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un par de años y, a pesar de ser lo que llamaríamos una película "pequeña", me dejó un gran recuerdo. Es de esas películas que, siempre que oyes hablar de ella, te aparece una sonrisa en la cara y piensas: debería volver a verla. Las interpretaciones de ambos son soberbias y, efectivamente, consiguen que te identifiques con ellos y con su situación aunque, en mi caso, no tenga nada en común (soy mujer y hetero). Por cierto, enhorabuena por el blog, lo sigo hace tiempo y me ha servido para descubrir muchas pelis interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, lo primero felicitarte por tu blog. Lo segundo, con esta película me paso algo típico: me hablaron tan bien de ella, que luego no pudo estar a la altura. Pero coincido en todo lo que dices en el artículo.

    ResponderEliminar

free counters