- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de junio de 2012

POLTERGAY

TITULO ORIGINAL
Poltergay
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Éric Lavaine
PRODUCTORES
François Cornuau, Vincent Roget, Fabio Conversi
GUION
Héctor Cabello Reyes, Éric Lavaine
REPARTO
Clovis Cornillac (Marc Modena), Julie Depardieu (Emma), Lionel Abelanski (Salopette), Michel Duchaussoy (Profesor de Sorgue), Philippe Duquesne (Michel), Alain Fromager (David), Georges Gay (Ivan), Gilles Gaston-Dreyfus (Bertrand), Jean-Michel Lahmi (Gilles), Héctor Cabello Reyes (Psiquiatra), Anne Caillon (Valérie), Christian Pereira (Señor Chevalier, el padre de Emma), Christophe Guybet (Dragueur), Thierry Heckendorn (M Tranier), Bertrand Vinson (Franck), Stefano Cassetti (Vittorio), Massimo Sammarone (Padre de Marc), Michel Modo (Henri Bernier)
CINEMATOGRAFÍA
Vincent Mathias
BANDA SONORA
Grégory Louis, Supermen Lovers
VESTUARIO
Olivier Bériot, Fabienne Josserand
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
TFM Distribution
DURACIÓN
93 minutos

MARC MODENA: “Veo hombres en mi habitación, en la ducha, en el sótano… Pero déjeme ser claro. No soy homosexual. ¿De acuerdo?”
PSIQUIATRA: “Por supuesto que no. ¿En qué trabaja?”
MARC MODENA: “En la construcción. Soy un encargado de zona.”
PSIQUIATRA: “Un mundo de hombres.”
MARC MODENA: “Sí.”
PSIQUIATRA: “Así que trabajas exclusivamente con hombres.”
MARC MODENA: “Eh, sí.”
PSIQUIATRA: “Eso es interesante. Y esos hombres…”
MARC MODENA: “¡Soy el único que los ve!”
PSIQUIATRA: “Señor Modena, es usted víctima de alucinaciones. Bien. ¿Por qué? Si restringimos nuestros instintos, o contenemos nuestros deseos, podemos tener ciertas visiones.”
MARC MODENA: “Cuando dice visiones, ¿a qué se refiere?”
PSIQUIATRA: “El tiempo se acabó, son 55 euros por favor.”
MARC MODENA: “¡Espere, espere! Si cambio de aires, o vendo la casa, quizá eso pueda ayudar. ¿Verdad?”
PSIQUIATRA: “Cambie su mentalidad, ese el problema. En efectivo por favor.”


SINOPSIS
Marc y Emma son una pareja enamorada que ve cumplido su sueño cuando se mudan a la casa de sus sueños, una vieja mansión que lleva deshabitada treinta años. Sin embargo, ambos ignoran que en la década de 1970, el sótano de la mansión era una discoteca de ambiente gay. Una noche, la maquina de espuma de la sala provocó un fuego que generó una explosión destruyendo la discoteca, y cinco cuerpos nunca fueron encontrados.
Los fantasmas de los cinco homosexuales siguen en la mansión, bailando y creando situaciones comprometidas. El problema es que Marc puede verles, pero Emma no. La tensión de Marc lidiando con los cinco crea una fisura en la relación, y Emma comienza a preocuparse ante la obsesión de su hombre que no deja de ver hombres en su nueva casa. Las cosas se complican con Marc perdiendo su trabajo, y Emma le abandona. En una serie de situaciones hilarantes, Marc se vera obligado a recurrir a los cinco fantasmas homosexuales si quiere recuperar a su pareja.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Éric Lavaine, después de pasar diez años trabajando en televisión. De hecho, Lavaine llegó a este proyecto por pura casualidad. Estaba trabajando con un escritor chileno francés llamado Héctor Cabello Reyes. Este había tenido la idea de crear un sketch para televisión sobre fantasmas homosexuales titulado “Poltergay”. Lavaine consideró que se trataba de una excelente idea, con lo que se unió al escritor para crear el guion, y se declaró director del proyecto. Nadie cuestionó si tenía o no experiencia previa como director, con lo que el proyecto salió adelante con éxito, lo que le permitió dirigir proyectos posteriores.
Lavaine declaró que prefería no trabajar demasiado con los actores, para no contaminar sus interpretaciones y permitir que las ideas de estos fluyeran durante el rodaje. Llegó a considerar que alguna de esas ideas llegaba a superar las suyas, con lo que se limitaba a explicar aspectos del rodaje para que se relajaran.
Incluyó una escena en la que el personaje de Marc cuestionaba la razón por la que la comunidad homosexual no había logrado los derechos del matrimonio, porque deseaba que tuviera el mismo punto de vista que los personajes homosexuales, más que por deseo a crear un manifiesto. Aunque también deseaba enviar mensajes de tolerancia a través de lo que entendía como una comedia simple, sin más propósito que el de divertir. La escena en la que Marc y Emma hacen el amor esta basada en una experiencia personal, que definió como la mejor de carácter sexual que ha experimentado.
La película fue estrenada el 25 de octubre de 2006, una semana antes de Halloween, aunque dicha celebración no era muy popular en Francia.

LO MEJOR
Hay mucha gente que tiende a despreciar películas absurdas que solo sirven para arrancar una carcajada, y esto me ha parecido siempre una tontería. Si la película no tiene más pretensión que esa, ¿por qué ha de ser mala? La verdad es que esta película me arrancó una carcajada detrás de otra, y aparte de esto me pareció una idea sumamente original, lo cual siempre es de apreciar.
Muchos señalan lo exagerado de los personajes homosexuales, pero si uno se fija, absolutamente todos los personajes, sean hetero u homosexuales, están llevados al máximo del histrionismo para intensificar la comedia. Muchas de las ocurrencias del guion me parecieron igualmente elogiables.

LO PEOR
Empezaré por señalar el trabajo de Clovis Cornillac, interpretando al personaje de Marc, que en repetidas situaciones sobreactuaba arruinando grandes momentos de la comedia. A la vez acabé con la sensación de que la historia no había sido explotada al máximo, sobre todo al traer a homosexuales de la década de 1970 al siglo XXI, algo que no he visto nunca en film, y que podía haber dado mucho juego.

MI CALIFICACIÓN
7/10

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en lo de que hay que ajustar o diferenciar las pretensiones que tiene cada película para juzgar su calidad.
    Te sigo desde hace poco pero quería darte la enhorabuena por este espacio, disfruto mucho en él y me vienen muy bien las recomendaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar

free counters