- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 12 de febrero de 2009

SATURDAY NIGHT AT THE BATHS

TITULO ORIGINAL
Saturday Night at the Baths
AÑO DE ESTRENO
1975
DIRECTOR
David Buckley
PRODUCTORES
David Buckley, Steve Ostrow, Cathy Rice
GUION
David Buckley & Franklin Khedouri
REPARTO
Robert Aberdeen (Michael), Don Scotti (Scotti), Ellen Sheppard (Tracy), Steve Ostrow (Steve), Caleb Stone (Imitando a Judy Garland), J.C. Gaynor (Imitando a Shirley Bassey), Toyia (Imitando a Diana Ross), Phillip Owens (Reina), Janie Olivor (Artista)
CINEMATOGRAFÍA
Ralf D. Bode
BANDA SONORA
Larry Alexander & Al Steckler
VESTUARIO
Jimmy Wright
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Mammoth Films
DURACIÓN
86 minutos
 
MICHAEL: “Una vez fuimos a pescar, y nos pilló una tormenta por sorpresa. Nos refugiamos en una cabaña, pero no había leña dentro, con lo que no pudimos encender un fuego para secarnos. Nos quitamos la ropa y nos tapamos con unas mantas para intentar entrar en calor. Tomamos un poco de sopa, pero aun así no logramos entrar en calor así que l empezó a frotar mis manos, mis brazos y espalda, y me abrazó. Esto me avergonzó porque mi padre nunca me había abrazado. Pero acabé por sentirme cómodo, y me sentí muy bien hasta que acabé por dormirme. Lo siguiente que recuerdo es como me lanzaron al otro lado de la habitación, mientras sentía la luz de linternas en mis ojos. Allí estaba mi padre con un par de colegas. Agarraron a Greg, y le zarandearon mientras le gritaban obscenidades, y él alucinó. Bueno… la lección de la historia es que aprendí a no tocar a otros hombres.”

MICHAEL: “Nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio.”
SCOTTI: “Por eso todo es tan complicado. ¿Por qué no me dices en que estas pensado realmente?”
MICHAEL: “No sé cómo hacerlo.”
SCOTTI: “Creo que si sabes cómo.”
 
SINOPSIS
Michael vive feliz con su novia Tracy en Nueva York. Allí acude a unas pruebas para adquirir un trabajo como pianista en el “Continental Baths”, club gay de enorme popularidad en la ciudad. El dueño Steve le recibe y tras ver su habilidad al piano no duda en contratarle. El encargado del local, Scotti, discute las condiciones con Michael y siente una enorme atracción por él, que no desaparece al enterarse de que es heterosexual. Invitado por Scotti a una exposición de fotos, Michael lleva a su novia Tracy que enseguida conecta muy bien con Scotti.
A menudo que Michael se va integrando en el mundo gay, las dudas acerca de su verdadera orientación sexual, las cuales se ven acentuadas con los contantes intentos de proximidad de Scotti.
Tracy comienza a darse cuenta de que ambos se están distanciando como pareja, y se preocupa por el futuro de esta.
 
CURIOSIDADES
Todas las escenas en los baños están rodadas en el popular “Continental Baths” de Nueva York, y fueron filmadas en el año 1974. El dueño del club Steve Ostrow aparece interpretándose a sí mismo, e incluso haciendo uso de chaperos. Esto convierte a la película en un curioso documento historia, ya que con el inició de la crisis del SIDA, todos los baños fueron clausurados, y la cultura de los mismos desapareció por completo. El “Continental Baths Club” fue uno de los locales que sufrieron repetidas redadas en la época anterior a la revolución “Stonewall” en el año 1969.
Para el espectáculo que toma lugar en los baños se solicitó la ayuda de extras que quisieran colaborar voluntariamente, y más de 800 se presentaron.
Se les acabó por pagar un dólar a cada uno por su colaboración, pero tuvieron que firmar documentos alegando que participaban de forma voluntaria, y que no tenían inconveniente en aparecer en la película. Se puede ver a Dudley Moore y Peter Cook entre la gente que presencia el espectáculo, ya que varios artistas populares acudían al local, que no solo contaba con los baños, sino con zonas para espectáculos y otras instalaciones. De hecho el “Continental Baths” sirvió de trampolín para muchos artistas, como por ejemplo Bette Midler.
La película fue extremadamente osada para la época mostrando a dos hombres besándose desnudos.
 
LO MEJOR
Sin duda lo mejor es que la película se haya convertido en un documento gráfico del estilo de vida en los baños de los años setenta. El espectáculo muestra también el estilo del transformismo de la época (podéis verlo en la escena más abajo).
Considerando que es una película de bajo presupuesto, como la mayoría de temática gay de la época.
Como muchas de las películas de la época está cargada de nostalgia y sentimentalismo pues muchas de las personas que aparecen en ella aparecen felices sin saber que a la vuelta de la esquina esperaba el monstruo del SIDA.
 
LO PEOR
La historia se presenta como interesante, pero acaba por ir a ningún lado. Aunque hay momentos de dialogo verdaderamente interesantes, el directo abusa de planos interminables de paseos y juegos de football en el parque. Si quitásemos esas escenas sin dialogo, la película se quedaría en nada (solamente el espectáculo ocupa diez minutos sin contribuir a la trama. Y el problema general con la película es la falta de dirección clara, o el intentar mezclar excesivas temáticas dentro de la misma. De los baños vemos más bien poco, poniéndose énfasis en los espectáculos que hay se realizaban. Esto no sería un problema si la película se titulara “Espectáculos en los Baños”.
El personaje de Michael no resulta convincente como un gay en el armario y no está escrito de manera clara o precisa. Su atracción por Tracy es evidencia de ello, con lo cual no sabemos si Michael es homosexual, heterosexual o bisexual. Luego tenemos a Tracy que al principio encuentra muy divertido el mundo en el que Michael se ha introducido para trabajar, llegando a reírse ante las reacciones que tiene cuando Scotti flirtea con él, pero molesta más tarde al quedar relegada a un segundo plano.
El final es la mayor chapuza con la que me he topado en mucho tiempo. La película acaba de una manera abrupta, simplista, débil y con un estilo demasiado inconcluso. En general la película parece más un proyecto para hacer publicidad del “Continental Baths Club”.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

1 comentario:

  1. NENE, NO HE VISTO LA PELICULA, PERO AUNQUE SEA POR LA CURIOSIDAD SEMI-DOCUMENTAL QUE TIENE TENGO CURIOSIDAD POR ELLA.
    HAY UNA PELI QUE TAMBIEN ESTÁ AMBIENTADA EN UN BAÑO DE ESOS ENORMES CON ACTUACIONES, PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA COMICO, ES UNA COMEDIA DISPARATADA LLAMADA "EL RITZ", EN LA QUE LA DIVIIINA RITA MORENO HACE EL PERSONAJE DE LA CANTANTE DEL LOCAL (CLARAMENTE INSPIRADA EN BETTE MIDLER).ES DIVERTIDA, TE LA RECOMIENDO.

    ResponderEliminar