- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de junio de 2017

CAPULLITO DE ALHELÍ

TITULO ORIGINAL
Capullito de Alhelí
AÑO DE ESTRENO
1986
DIRECTOR
Mariano Ozores
PRODUCTOR
Carlos Cascales
GUION
Juan José Alonso Millán
REPARTO
José Luis López Vázquez (Moisés), Jesús Puente (Hilario), Gracita Morales (Rosa), María Isbert (Dominga), Alfonso del Real (Max), Antonio Vico (Agustín), Rafael Hernández (Camarero), Carmen Roldán (Magda), Mapi Galán (Raquel), Joaquín Pascual (Paralítico), Antonio Ozores (Lutero), Florinda Chico (Vicenta)
CINEMATOGRAFÍA
Manuel Mateos Valverde
BANDA SONORA
Gregorio García Segura
VESTUARIO
María Luisa Bernedo
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Carlos Cascales Producciones y Distribuciones Cinematográficas
Telegroup
DURACIÓN
90 minutos

HILARIO: “Antes de que habrás quiero decirte una cosa. Soy gafe.”
MOISÉS: “Bobadas cariño. Eso no existe.”
HILARIO: “Uy, tengo un gafe de muerte.”
MOISÉS: “Anda no digas ridiculeces. Un hombre tan guapo como tú no puede tener esas cosas. Apunta este día, veintitrés de febrero de 1981. Una fecha que a nadie dirá nada, pero que nosotros grabaremos en unos anillos. Pero que majo eres coño.”
ROSA: “Joder la que se ha armado… un chinchón.”
MOISÉS: “Pero bueno, ¿qué es lo que pasa? Oye, ¿ocurre algo?”
ROSA: “¿Qué si ocurre algo? ¡La madre que me pario! Que desastre.”
HILARIO: “Ya te lo dije, el gafe. Ya he llegado yo a Madrid, prepárate para lo peor.”
ROSA: “A las seis y media un tío disfrazado de guardia civil, armado con una pistola, ha entrado en el congreso. Y a tiro limpio ha puesto a todo el mundo boca abajo al grito de… ¡Todos al suelo!”

VICENTA: “Está muy bien que hayáis decidido pasar unos días aquí. Valencia está que arde. Vuelven los valores perdidos. Se acabó el porro, y la única heroína que habrá en Valencia seré yo. Se podrá salir por la noche sin miedo al tirón. Los travestis, las golfas y los homosexuales a la cárcel.”
MOISÉS: “Hilario, me han dicho que Albacete está muy bien.”
VICENTA: “Si me dejaran a mí, que me dejaran, acababa con la delincuencia y los amorales colgándoles en la Plaza del Caudillo.”
MOISÉS: “¡Vaya!”

SINOPSIS
Moisés es un hombre homosexual y adulto que trabaja como bordador en Madrid. Cuando era joven su madre dirigía a varias prostitutas, alquilando habitaciones de su propia casa para sus encuentros.
Ya consciente de su homosexualidad, Moisés se llevaba bien con las prostitutas a las que ayudaba a vestirse y maquillarse, bordando para ellas. Cuando su madre murió, Moisés continuó con el negocio en su casa, con sus amigas Rosa, Dominga y Magda. Deseando tener pareja, deja un mensaje en el consultorio sentimental de un periódico con el apodo “Capullito de Alhelí”. A su mensaje responde “Llanero Solitario”, apodo de un hombre llamado Hilario. Ambos comienzan a escribirse e inician una relación romántica por correspondencia.
Hilario está casado y vive con su mujer y cuñada Vicenta en Valencia, a pesar de saberse homosexual. Cuando su mujer muere, Hilario se decide a reunirse con Moisés en Madrid ya que no existe nada que impida que ambos inicien una relación. Sin embargo, ambos han elegido el veinte tres de febrero de 1981 para el encuentro. Mientras hacen planes de futuro, el teniente coronel Tejero lleva a cabo un golpe de estado asaltando el Congreso de los Diputados. 
La pareja temerá que vuelva la represión a sus vidas y que sus nuevos planes no puedan llevarse a cabo.

CURIOSIDADES
Durante la segunda década de 1980, las administraciones públicas comenzaron a mostrarse en contra del cine de género y la comedia popular. El cine del destape característico de la anterior década y media, tras el final de la dictadura española, también perdía fuelle. Mariano Ozores había dirigido muchos proyectos dentro de aquellas categorías, por lo que comenzó a tener problemas para rodar tan a menudo como antes. “Capullito de Alhelí” fue uno de sus últimos proyectos para el cine, antes de probar suerte en el formato de las series de televisión, sin ningún éxito y criticas considerablemente negativas. Tras esto, comenzaría a rodar para distribuir directamente en video.
Su hermano Antonio Ozores participó en esta película sobre dos homosexuales que deciden iniciar una relación justo el 23 de febrero de 1981. 
Esa es la fecha en la que tuvo lugar un intento fallido de golpe de estado por algunos mandos militares de España. Ocurrió durante la votación de investidura del segundo presidente tras la dictadura, Leopoldo Calvo-Sotelo. También tuvo lugar la ocupación  militar de Valencia por el teniente general Jaime Milans. La película traslada la trama de Madrid a Valencia, siempre en tono de comedia.

LO MEJOR
No voy a negar que la película me arrancara alguna sonrisa de vez en cuando. Tampoco dudo que las intenciones de Mariano Ozores fueran buenas. La película no pretende ser otra cosa que una comedia, con la intención de abordar el tema de la homosexualidad de forma divertida. Sin embargo, creo que disfruté mucho más de los personajes secundarios de la película. Destacaría a Florinda Chico, cuyo personaje fue el único que verdaderamente me hizo reír durante la película. Gracita Morales siempre consigue despertar simpatías y hace reír también.

LO PEOR
La premisa de la película era muy buena, por lo que me decepcionó enormemente encontrarme con un guion tan pobre. Toda la trama tiene lugar en interiores, con lo cual también me pareció algo claustrofóbica. Tanto José Luis López Vázquez como Jesús Puente resultan sobreactuados. Personalmente ignoro si esto se debe a una mala dirección por parte de Mariano Ozores o a otro motivo pero es un hecho. Me sorprendió especialmente por José Luis López Vázquez, que había realizado una formidable labor en “Mi Querida Señorita” (1971).
Es evidente que se trata de un proyecto de escasísimo presupuesto, pero siempre he creído que es en esos casos cuando las grandes ideas pueden brillar con fuerza. Al acabar el film, me percaté que más que reírme con la comedia, me estaba riendo de ella.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters