- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de marzo de 2014

GLUE

TITULO ORIGINAL
Glue
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Alexis Dos Santos
PRODUCTORES
Alexis Dos Santos, Soledad Gatti-Pascual
GUION
Alexis Dos Santos
REPARTO
Nahuel Pérez Biscayart (Lucas), Nahuel Viale (Nacho), Inés Efron (Andrea), Verónica Llinás (Mecha), Héctor Díaz (Freddy), Florencia Braier (Flor), Sonia Stenico (La amante), Los Wamos Band (La Banda), Jimena Prieto (Jimena), Griselda Ojeda (Doctora), Rodrigo Espinoza (Alumno de inglés), Flavio Alexis Saddi (Flavio), Astor Escobar (Astor), Ángela Odetto (Informativa), Mariana Sos Santos (Madre de Andrea), Adriana Restucci (Madre en la fiesta), Belen Bollini (Anfitriona en la fiesta), Aaron Pugh, Martin Saez, Lía Bezerra, Ivan Guzman, José Monsalve (Chicos con bombas de agua)
CINEMATOGRAFÍA
Natasha Braier
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Ana Press
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Picture This! Entertainment
DURACIÓN
110 minutos
 
ANDREA: “Ayer fui a pasear a la laguna blanca y me di cuenta como que el mundo es gigante, y que la naturaleza humana, el Big Bang, cuando fue la explosión, todo, dio lugar como a muchas cosas. ¿No? A los lagos, las montañas, todos los animales, y que también dio lugar a los seres humanos. Parezco un manual. Y que, y que los seres humanos son como mucho más complejos; y que mientras un árbol es un árbol, un ser humano es una cosa mucho más trabada. Como que estamos metidos en la telenovela de la vida, y tenemos que vivirlo, no queda otra. Pero no tenemos la capacidad de, de ver el mundo; y que estamos acá por cosas orgánicas. Y que todo va más allá de que mi papá y mi mamá me tuvieron, todo va mucho más allá. ¿De dónde salen las lágrimas? No sé.”
 
LUCAS: “¿Qué diferencia sale entre besar a un hombre y besar a una mujer? Los hombres tienen barba. Si no fuera por eso, sería lo mismo. Quiero viajar. ¿Por qué los hombres no lloran?”
 
SINOPSIS
En un aislado pueblo de la Patagonia, Lucas es un chico de quince años inmerso en una familia desestructurada. Su padre ha engañado a su madre, quien a pesar de darle nuevas oportunidades, siempre acaba enfrentada a él. Comenzando un caluroso verano, Lucas comienza a obsesionarse con el sexo. Su mejor amigo es Nacho, con quien pasa largo tiempo, comenzando a sentir una incrementada atracción hacia él. El propio Nacho también esta confuso acerca de su sexualidad. Ambos inician una amistad con otra joven inadaptada, llamada Andrea.
Tanto Lucas como Nacho sienten cierta atracción hacia Andrea, quizás debido a la soledad en la que se encuentran sumergidos. Nacho y Lucas pasan tiempo juntos, esnifando pegamento, practicando masturbación mutua, y lidiando con las tensiones sexuales propias de su edad. Andrea siente las mismas inquietudes, lo que provoca que los tres terminen por iniciar un peculiar triangulo.
 
CURIOSIDADES
La película también es conocida como “Historia Adolescente en Medio de la Nada”. Alexis Dos Santos se encargó de escribir el guion, así como de producir y dirigir la película. Trabajó durante tres años en un guion que abordaba la juventud de la ciudad de Londres, lugar donde había residido, con el deseo de retratar ese ambiente tan familiar para él. Pasó mucho tiempo reescribiendo ese guion, de hasta ciento diez páginas, pero nunca logró adquirir el dinero para realizar la película que deseaba, por lo que terminó cansándose de esperar. Debido a esto se decidió a escribir otra historia, pero en esta ocasión creó un borrador de solamente diecisiete páginas. Con dicho breve guion, Alexis Dos Santos ganó el concurso “Huber Bals Fund” del Festival Internacional del Cine de Rotterdam en 2005, por lo que se decidió a rodar esa segunda historia.
De esta forma decidió desarrollar un poco más la historia, y crear y extender la película mediante la improvisación.
Dicha idea se originó de su propia experiencia en uno de sus cortometrajes, la cual le había demostrado que romper con el guion y perder el pánico a cambiar las cosas durante el rodaje era una forma muy efectiva de desarrollar su trabajo. A este estilo, añadió la posibilidad de que los actores improvisaran a raíz del escueto guion, aportando aspectos nuevos o indagando en los ya existentes. Alexis Dos Santos consideraba que este estilo de improvisación enriquecía un trabajo básico, logrando que aparecieran aportaciones que se hubieran pasado por alto de otra forma.
Con solo un guion esqueleto, sin diálogos, la película se convirtió en pura libertad, de acuerdo a las propias palabras del director. Un ejemplo de esto fue la escena de la chocolatada, con los tres personajes protagonistas, la cual solo tenía tres líneas, pero que en la película llegó a durar doce minutos.
 
LO MEJOR
Debo reconocer que cuando vi la película, tenía cierto escepticismo. Sin embargo, debo reconocer que me llevé una grata sorpresa. La película sale de los estereotipos habituales para explorar la confusión sexual en la adolescencia, en un entorno inusualmente desolado y árido. El entorno me pareció de lo más interesante, considerando que en cierto modo simboliza esa sensación de aislamiento, de sentirse estancado. A partir de ese entorno, quien más me sorprendió fue Nahuel Pérez Biscayart, cuyo personaje de Lucas me dejó totalmente fascinado. El joven realiza una labor interpretativa admirable, y consiguió hacerse con mi empatía instantáneamente. Logra transmitir esa sensación de soledad, confusión, e incluso ternura a la perfección. Su interpretación resultó tan efectiva, que no pude evitar apreciar ciertos aspectos de mi adolescencia en su personaje.
Igualmente evocador es el triángulo afectivo que se desarrolla entre Lucas, Nacho y Andrea.
Me encantó que el concepto de amistad se presentara como vía de escape a un trasfondo familiar desestructurado. Todos estos conceptos unidos lograron inculcar en mí un sentimiento claro de nostalgia.
 
LO PEOR
El mayor problema con la película es su excesiva duración. Hubiera sido igualmente efectiva con media hora menos de metraje. Aunque me mantuve atento a la trama, en ocasiones esta se tornaba algo tediosa. Por otro lado, el final me pareció que no iba a ninguna parte. Los personajes parecen sumergidos en la misma confusión inicial, sin que se haya podido intuir evolución alguna en la vida de los tres protagonistas. En ese aspecto me pareció un proyecto inconcluso.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters