- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de enero de 2018

AN ENGLISHMAN IN NEW YORK

TITULO ORIGINAL
An Englishman in New York
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Richard Laxton
PRODUCTOR
Amanda Jenks
GUION
Brian Fillis
REPARTO
John Hurt (Quentin Crisp), Denis O’Hare (Phillip Steele), Jonathan Tucker (Patrick Angus), Cynthia Nixon (Penny Arcade), Swoosie Kurtz (Connie Clausen), Nick Adams (Hombre débil), Jeff Applegate (Periodista), Silver Bramham (Orlando), Benjamin Eakeley (Joven), Robert Gomes (Gay enfadado), Stephen Guarino (Manifestante), Andrew Halliday (Presentador de televisión), Peter Simon Hilton (Agente de Quentin en Londres), Richard Joseph Paul (Larry Speakes)
CINEMATOGRAFÍA
Yaron Orbach
BANDA SONORA
Paul Englishby
VESTUARIO
Joey Attawia
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Leopard International
DURACIÓN 
75 minutos
PRECEDIDA POR:

QUENTIN CRISP: “¿Cómo serían cada uno de ustedes si no hubiera nadie más en el mundo? ¿Cómo serían cada uno de ustedes si la única opinión que importara fuera la suya? Porque si de verdad desean ser felices, tienen que ser esa persona. Deben buscar en su interior para encontrar lo que únicamente son. Cuando lo encuentren deben pulirlo hasta que se convierta en su estilo. No sirve de nada ser un criador de cerca durante treinta años para mirar atrás y declarar que su destino era ser un bailarín clásico. Si ese momento llega, los cerdos serán su estilo.”

QUENTIN CRISP: “Han pasado muchos años desde que pretendiera representar a la homosexualidad. Ahora no represento nada más que no sea a mí mismo. Ya no soy un pionero porque mi viaje no ha llevado a lo más profundo de la jungla, pero caritativamente me ha expuesto a la luz de un día común.”

QUENTIN CRISP: “Señor Steele, si su felicidad depende por completo en recibir el amor de otra persona, nunca será feliz de verdad. Si su amor es algo valioso para usted es porque lo entrega, pero debe estar preparado a recibir nada a cambio. Una vez logre aceptar esto, su corazón nunca volverá a romperse.”
PHILLIP STEELE: “Pero entonces uno debe pasar toda la vida sin esperanza de ser amado por otro.”
QUENTIN CRISP: “Le aseguro que no es tan imposible como suena.”

SINOPSIS
Tras el éxito de su biografía televisiva “El Funcionario Desnudo”, Quentin Crisp es invitado a los Estados Unidos para dar una serie de charlas sobre el secreto de la felicidad, y lo que es necesario para obtenerla. Quentin no tarda en enamorarse de Nueva York y su atmosfera mucho más permisiva que la de Londres. Durante una de sus charlas conoce a Connie Clausen que se convierte en su Agente, y le consigue un permiso de residencia en la ciudad. A través de Connie, Quentin sigue su gira de charlas, aparece en programas de televisión, y realiza críticas de cine. 
Sin embargo su popularidad sufre un serio revés cuando le preguntan su opinión acerca de la nueva enfermedad que se ha dado a conocer como SIDA. Con la intención de evitar la indignación de los heterosexuales, Quentin describe el SIDA como una moda pasajera. Sin embargo sus palabras son malinterpretadas por la comunidad homosexual que comienza a repudiarle.
Quentin atraviesa esa crisis negándose a rectificar, pues siempre ha expresado su opinión sin que nadie influyera sobre la misma. Con el tiempo, Quentin conoce a un joven artista enfermo de SIDA, llamado Patrick Angus. Quentin se embarca en la misión de ayudar al joven, consiguiendo exponer su trabajo y al hacerlo, comienza a recuperar su popularidad. Es entonces cuando conoce a Penny Arcade, quien consigue explotar su cinismo sano.

CURIOSIDADES
El título de la película fue extraído de la canción “Englishman in New York”, escrita por Sting y dedicada al Quentin Crisp. La canción forma parte del álbum “Nothing Like the Sun” editado en 1987. La película es una secuela de “El Funcionario Desnudo”, estrenada treinta y cuatro años antes. John Hurt interpretó al personaje en la mencionada primera película y regresó para volver a hacerlo en esta secuela, que sigue narrando su vida en el punto en que se había dejado. La película fue producida para ser estrenada en televisión, al igual que su predecesora, en el canal británico ITV1. El rodaje finalizó en octubre de 2008. Todos los personajes son reales excepto el de Phillip Steele interpretado por Denis O’Hare. Dicho personaje fue creado como una amalgama de dos amigos reales de Crisp llamados Phillip Ward y Tom Steele.
Quentin Crisp nació en el año 1908 con el nombre de Denis Pratt. Fracasó al intentar obtener una carrera en periodismo o en el mundo artístico, por lo que comenzó a prostituirse y trabajar como modelo para artistas. 
Tras la guerra se convirtió en un personaje conocido en determinadas zonas de Londres, con un estilo marcado por el uso de maquillaje brillante, pelo teñido de rojo y uñas pintadas. Se convirtió en una celebridad menor antes de escribir un par de libros y su autografía “El Funcionario Desnudo” en el año 1968 que se convirtió en la primera película sobre su vida. A la edad de setenta y dos años se trasladó a Nueva York, donde vivió el resto de sus días como celebridad gay, aunque nunca libre de controversia. Falleció la noche de su regreso al Reino Unido a un mes de cumplir los noventa y un años de edad.
En el año 2010, la secuela fue nominada como película televisiva destaca en los vigésimo primeros “21st GLAAD Media Awards”.

LO MEJOR
Al margen de analizar el resto de la vida de Quentin Crisp, la película hace serias y legitimas críticas a la comunidad gay a través de la perspectiva del personaje. Se muestra a Crisp tildando a ciertos bares con códigos de vestimenta como guetos que ya no son tan necesarios como cuando el salía siendo joven. La película respeta el aspecto controvertido del personaje a la hora de expresar sus opiniones. No intenta en ningún momento convertirlo en un personaje carente de defectos, sin dejar de homenajearle al mismo tiempo.

LO PEOR
Creo que la película no logra examinar la dualidad del personaje de un modo plenamente efectivo, y pierde interés al inevitablemente compararla con su predecesora.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters